Desde hace 8 años me sale el cobre bajo (55mg en rango 80-155). He tomado suplementos y no sube nada.

3 respuestas
Desde hace 8 años me sale el cobre bajo (55mg en rango 80-155). He tomado suplementos y no sube nada. También tengo bajo siempre los triglicéridos. Puedo tener malabsorción? Puede afectar esto a un embarazo? Estoy intentando quedarme embarazada. Nadie sabe darme una respuesta y ya he ido a varios médicos
Con estos pocos datos no se puede dar un diagnóstigo, si que podría haber algun síndrome de mal absoción, pero tambien podrían ser debido a otras patologías.
Te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera y le expongas el caso, que es quien tiene tu historia clínica.
Tambien es importante la alimentación, el cobre se encuentra en mayor medida en estos alimentos: legumbres, grano de cereales, higado, aves de corrar, frutas, verduras de hoja verde, ciruelas pasas y frutos secos...., es cierto que solo con la alimentacion, es dificil la recuperacion, pero ayuda, para un buen plan dietetico, ponte en manos de algun dietista-nutricionista expero en la materia.
Para las demás preguntas, tendría que estudiarse el caso, porque no se puede asegurar que tienen relación.

Habra que conocer más datos de su caso, para poder transmitirle una opinión ajustada y apropiada a su caso
Las deficiencias de cobre son muy infrecuentes en la práctica clínica y por eso no le prestamos demasiada atención, por desconocimiento. Los niveles bajos de cobre en sangre pueden tener más relevancia si la situación es crónica que si es puntual. La deficiencia mantenida y sobre todo si es severa conlleva alteraciones neurológicas por mala mielinización de los nervios y también hematológicas, con descenso de los neutrófilos. Pero no se conoce que afecte a la fertilidad. Y siempre se pueden dar los suplementos por vía intravenosa si hiciese falta por considerarse severa la deficiencia.

Debe prestarse atención a la ingesta de zinc que rivaliza en la absorción con el cobre y, por supuesto, descartar síndromes de malabsorción intestinal, en concreto, celiaquía, ya que efectivamente puede alterar la absorción de otros nutrientes y, por cierto, también es causa de infertilidad.