Desde hace una semana tengo picores por todo el cuerpo y estoy muy preocupado con mucha ansiedad y hasta

6 respuestas
Desde hace una semana tengo picores por todo el cuerpo y estoy muy preocupado con mucha ansiedad y hasta depresión, en urgencias apenas me miraron y me dieron un antihistamínico, hoy es el primer día que lo pruebo y sigo igual, ¿Es demasiado pronto?
El tratamiento farmacológico necesita un mínimo de tiempo administrado para que se comience a ver los resultados. La ansiedad que padece seguramente sea por algún conflicto interno que no ha solucionado . Lo mejor es intentar no tener pensamientos intrusivos y rumiatorios que hacen que estemos ante un circulo vicioso y agravaran el problema en si. Intente buscar cosas que le gusten y que disfruten con ellas de esta manera al estar distraídos , no estaremos centrados en la sintomatologia ansiosa y esta posiblemente vaya disminuyendo.

Un aporte más a lo que han añadido lo compañeros. Un pequeño consejo que le dí en su día a una paciente y que le sirvió para evitar el rascarse( ya que esto le hacía más mal en la piel y le generaba más ansiedad) fue el de darse golpes suaves en la zona de picor ( como pequeñas palmaditas) Esto hará que calme sus ansias de rascar. Actúa como un efecto calmante en la zona de picor.
Espero que con todos los consejos del resto de profesionales le hayamos ayudado.
Cualquier otra consulta no dude en preguntar.
Atentamente.
Gustavo Mesa
El picor o prurito, es un síntoma aislado que pese a ser muy molesto, puede tener origen en multitud de patologías y que debe recibir un abordaje multidisciplinar (dermatología, alergología, medicina interna...).

Si además ese picor se asocia a lesiones habonosas (ronchas), podremos hablar de una urticaria. Si esa urticaria lleva menos de 6 semanas en marcha... se tratará de una urticaria aguda, y si lleva más de 6 semanas de una urticaria crónica.

La gran mayoría de las urticarias agudas son de origen desconocido, no tienen un origen alérgico detrás (siendo estas últimas debidas generalmente a alergia a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos).

El tratamiento habitual es el uso de antihistamínicos, habrá que insistir en ese tratamiento y si no mejora quizá duplicar la dosis o añadir corticoides orales. Para ello pongase en contacto inicialmente con su médico de cabecera, para que le haga el seguimiento adecuado.

Un saludo.
La ansiedad y el estrés favorecen que se exacerben los síntomas de la urticaria y no ayudan a controlar el impulso de rascarse que como te puedes imaginar es nefasto en este problema.
También está claro que es pronto para la acción del medicamento.
Todo lo que sea distracción para desviar tu atención de las sensaciones de picor te ayudará.
Si además practicas relajación y/o meditación tu ansiedad y estrés se reducirán y tu sistema inmunológico hará mejor su trabajo para que la urticaria desaparezca antes.
Vienen los picores y luego la ansiedad o al revés? Porque depresión?
Creo que lo de los picores es lo de menos.
En estas circunstancias, e independientemente del origen de su urticaria, la ansiedad podría convertirse en un factor que agrave el problema, mucho más si dicha ansiedad se centra en su urticaria.
Por ello es importante que, en la medida de lo posible, intente centrar su atención en otras cosas ajenas al picor con la finalidad de restar importancia al picor y de algún modo romper el probable buble picor-ansiedad-picor-ansiedad...
Un cordial saludo.