Desde hace unos meses tengo pesadillas constantes, muy vividas y muy desagradables. Me pasa todas las

12 respuestas
Desde hace unos meses tengo pesadillas constantes, muy vividas y muy desagradables. Me pasa todas las noches sin excepción, me despierto y me vuelvo a dormir y se repiten 3 o 4 veces. Así llevo casi medio año y los dos psicólogos que me trataron no encontraron ninguna solución.
Para añadir lo que se ha comentado diría que los sueños ofrecen material de contenido que se tiene que procesar y todavía no se ha procesado y las terapias de tercera generación como el EMDR pueden ayudar a procesar material relacionado con tus pesadillas. Es un método que además de trabajar con conductas, cogniciones y emociones como la terapia congnitivo conductual y el psicoanálisis también trabaja con las sensaciones corporales y con lo que molesta en el presente respecto a lo pasado y lo futuro. Todo esto se trabaja con estimulación bilateral (siguiendo con los ojos el movimiento alterno, o con tapping en las piernas o sonidos alternos) que permite acceder a material inconsciente al establecerse una conexión interhemisférica y conectar con material aún no procesado para ir directamente a la causa del problema.

Las pesadillas cuando llegan a la etapa adulta, suelen responder a problemas psicológicos tales como trastornos de ansiedad, psicoticismo, preocupaciones excesivas, traumas y conflictos no resueltos e incluso a veces por problemas físicos como por ejemplo digestivos, apneas...

Lamento que los dos psicólogos que te trataron no consigueran hallar la solución.

La terapia cognitivo conductual, el afrontamiento de las pesadillas, la no evitación el recuerdo de las imágenes aterradoras e incluso el psiconanálisis del propio sueño esclarecen los motivos de estas pesadillas recurrentes, así con el tiempo sentirías mejoría.

Personalmente creo que habría que analizar el contenido de las mismas en profunidad.

Lawrence y Celluci afirmaron en un revelador estudio cómo la desensibilización sistemática reduce en un porcentaje de más del 70% la frecuencia e intensidad de las pesadillas.

Has de trabajar con tu psicólogo y encontrar una técnica que te ayude.
Una parasomnia, y en concreto el trastrono de pesadillas, es algo muy desagradable. Seguramente responda a periodos de elevado estrés o ansiedad (si se viven en la etapa adulta), como han apuntado mis colegas. Más que hallar la causa o el sentido de esas pesadillas, lo importante es tratarlas para que no se vivan con tanta angustia. Una terapia cognitivo-conductual te podría ayudar.
Hola.
Las pesadillas tan vividas y repetitivas son desagradables, eso está claro.
Como dice Juan Manuel hay que trabajar en ellas y llegar a donde radica el miedo, llegar a "el porque" de estas pesadillas, para que me entiendas.
Las terapias para ello son diversas y simplemente hay que encontrar la que a ti te vaya bien.
Te aconsejo que seas honesto con el terapeuta que escojas, tambien te aconsejo que partas de la idea de que a través de diferentes técnicas la solución o el mejorar esta situación esta en tu mano y que eres parte del proceso. En este caso no podemos ir a terapeuta para que nos encuentre una solución. Esta solución la encontrareis juntos.
Ánimo, busca un terapeuta que te inspire confianza y adelante!
Para responder si necesitas uno u otro tipo de terapia, me faltan datos. Te mueves por las noches? Peleas? Gritas? Ha habido algún cambio más en estos meses? No sabemos si es una parasomnia, un trastorno del sueño REM o alguna otra entidad. Te sugiero que pidas hora con un neurólogo para descartar. Un saludo!
Hola
Los sueños nos hablan de nosotros mismos, de lo que estamos viviendo y no le ponemos conciencia. A menudo son tan nítidos que parecen reales, llegando incluso a distinguir olores y colores. Los sueños nos conectan con nosotros, y las pesadillas nos hablan de aquello que no aceptamos o que no podemos reconocer. Al tratarse del inconsciente la forma que adopta el mensaje es completamente subjetiva, por lo que es el propio sujeto el que puede descubrir lo que significa. Y determinar si son recuerdos con carga emocional o si son emociones de la actualidad que le están perturbando. Espero que pueda encontrar la persona que le ayude a mejorar y sentirse mejor. Un saludo
En mi opinión las pesadillas o sueños intensos indican preocupación o ansiedad en tu vida. Quizás deberías darte algo más de tiempo pues indicas 2 psicólogos en 6 meses. También te recomiendo ahondar en cuando empiezan estos sueños y en aspectos de tu vida que no te satisfacen, a menudo centrarte en solucionar la pesadillas sin más hace que se perpetuen. Es como si estuvieras justo delante de una pared y solo ves lo que tienes frente a los ojos ( pesadillas) con la ayuda de un psicólogo puedes distanciarte de la pared, ampliar la visión del problema.
Pienso que tu problema de pesadillas desagradables y recurrentes, si tiene solución. Pero creo que es muy importante analizar el contenido de los sueños y còmo está relacionado con tu vida actual. Aunque tú mismo no le veas relación, ya que es difícil analizarlo uno mismo porque nuestras propias emociones nos lo impiden, acudir a un psicòlogo especialista en análisis e interpretaciòn de los sueños te podría ser muy útil. Los sueños y su contenido no son algo que aparece por casualidad, sino que están íntimamente relacionados con nuestra vida, pero aparecen disfrazados de situaciones surrealistas que en principio no podemos comprender, pero que son una de las claves, junto con otros síntomas, que nos proporcionarán herramientas para ayudarnos a comprender porqué los tenemos y como pueden ir desapareciendo. El trabajo conjunto con tu psicólogo en este sentido es fundamental. Animo y un afectuoso saludo.
Normalmente las pesadillas tienen que ver con épocas de mucho estrés o de un trastorno de ansiedad. Aprender a manejar esa ansiedad y los pensamientos que la provocan serán claves para ti. Por otra parte, tal vez estés en un círculo vicioso: cuando se acerque la noche tal vez temas irte a dormir por miedo a las pesadillas y ese mismo estrés las provoque.
Hola, creo que tu problema tiene solución, hay que trabajar con el material onírico, para fritz Perls, los sueños son mensajes existenciales y este es el punto de partida, buena suerte.
Estimado lector, con toda seguridad le está ocurriendo algo a nivel psíquico. Habría que explorar que le está ocurriendo y ayudarle a verbalizar y a poner palabras a todo eso que le está molestando. Para ello es necsario tiempo. Toda psicoterapia que medianamente la vaya a ayudar requiere tiempo y cierta toleranca a la frustración que produce que los cambios no se vean enseguida. Todo proceso psíquico requiere algo de tiempo. Los sueños disrruptivos que usted padece ocurren por algo. Présteles un poco de atención con alguien que le ayude a pensar y verá como antes de lo que usted crée remiten.

Un saludo y mis mejores deseos.
Los sueños son material del inconsciente. ¿Eso qué quiere decir? Que algo está pasando en tu vida, que no se está consiguiendo ver de forma consciente. Te recomiendo una terapia centrada en el inconsciente, no ya tanto en pautas o consejos. Hay muchos modelos que te podrían ayudar. Entiendo que tiene que ser muy desagradable vivir tanto terror cada vez que vas a dormir.
Ánimo, es un problema que tiene solución. Un abrazo!