Desde hace varios días siento una presión en el pecho, en el lado izquierdo, mi médico de cabecera d

9 respuestas
Desde hace varios días siento una presión en el pecho, en el lado izquierdo, mi médico de cabecera dice que es ansiedad y que intente alejarme de situaciones que puedan causarme estrés o me altere demasiado... Quisiera recibir unas pautas o saber si esta situación es mejor remediarla con terapia.
La ansiedad es una patología con una alta tendencia a la cronicidad y a las recurrencias, por lo que requiere terapia psicológica y farmacológica.

La administración de fármacos específicos y la terapia psicológica cognitivo-conductual permiten tratar con éxito buena parte de los casos, siempre y cuando se actúe a tiempo.

Has de tener en cuenta que en muchos casos la ansiedad se asocia a otros trastornos, como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el abuso de alcohol.

La ansiedad tiene 3 vías a través de la que se expresa:

1- Cognitiva-Emocional, lo que piensas y lo que sientes: anticipaciones, preocupaciones, temores, inseguridades, sentimientos negativos sobre ti mismo… etc.

2- Fisiológica, lo que sientes en tu cuerpo, las manifestaciones corporales: sudoración, temblores, molestias estomacales, opresión en el pecho, mareos, etc.

3- Conductual, lo que hacemos, nuestras reacciones: morderte las uñas, comer en exceso, fumar, evitar situaciones, etc.

Para gestionar adecuadamente la ansiedad, los psicólogos, disponemos de técnicas diferentes que actúan sobre una de esas vías de origen y expresión de la ansiedad.

Estas son algunas de las técnicas en cómo puedes combatir la ansiedad:

a) Técnicas cognitivas como autoinstrucciones y la Reestructuración Cognitiva, que actúan sobre los pensamientos.

b) Técnicas fisiológicas como el entrenamiento en Relajación Muscular Progresiva de Jacobson y la Respiración diafragmática, que reducen la actividad fisiológica de nuestro cuerpo.

c) Técnicas que actúan a nivel conductual como las técnicas de exposición o el entrenamiento en Habilidades Sociales.

Contacta con un psicólogo para que te ayude a poner en marcha todas estas posibilidades.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola, una vez descartada la causa física sería recomendable realizar una evaluación psicológica para identificar aquello que está causando ese estrés o ansiedad.

Un psicólogo profesional puede ayudarte a ofrecerte aquellas herramientas psicológicas que mejor se adapten a tu caso para reducir esa ansiedad y gestionar mejor las situaciones difíciles.

Un abrazo, MJ.
Una vez has descartado el tema médico (como pido yo en terapia cuando alguien me viene con síntomas similares) debes de atacar la ansiedad por todos los frentes. Una psicoterapia adecuada y tu esfuerzo centrado en lo importante te ayudarán muchísimo. Saludos.
Hola. Sería necesario explorar tu caso en profundidad para saber qué situaciones te están produciendo ansiedad o estrés. De este modo, se podrá actuar de forma rápida y eficiente, aportándote un mayor grado de conocimiento, así como de herramientas, para que puedas hacer frente a éstas y futuras situaciones estresantes. Un abrazo.
La ansiedad es un mecanismo corporal que no está diseñado para hacernos daño sino para protegernos. Entender qué es la ansiedad, cómo funciona y por qué todos los seres humanos la tenemos es el primer paso para aprender a gestionarla. La medicación puede aliviarla pero no curarla. La psicoterapia es la mejor manera para conocer su funcionamiento y a partir de ahí, aprender qué se debe hacer cuando llega y con ello encontrarnos mejor.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 70 €
Hola, me llamo Sergio.

Si la ansiedad ha durado más de lo que quieres soportar solo, lo mejor es que busques ayuda profesional. Quizás haya algo con lo que no consigas dar solo.

Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita:
Buenas, ya que usted ha acudido al médico y se ha descartado una patología física, sería conveniente que acuda a terapia. En ella, se explorará el motivo por el que sufre esta ansiedad, se abordará la misma a través de diferentes técnicas y se le dotará de recursos, como técnicas de relajación para que pueda disminuir los síntomas que sufre.

Disponemos de consultas online donde puede resolver cualquier duda.
Buenas,
Si no hay daño orgánico, lo mejor es saber afrontar las situaciones, no evitarlas.
La ansiedad forma parte de nuestra condición de ser y es deseable saber tolerarla. Si los niveles de ansiedad son elevados, mejor acudir a un psicólogo.
Saludos
¡Hola! Efectivamente, tu situación es altamente recomendable de ser tratada mediante psicoterapia. La ansiedad es una problemática muy frecuente como motivo de consulta, y algo que se suele trabajar bastante bien. Siento no poder proporcionarte ninguna otra pauta, pues pienso que es lo más apropiado, ya que podría facilitarte alguna técnica para aliviar un poco los síntomas, pero la ansiedad seguiría apareciendo y no serviría de nada. Espero que algún compañero pueda resultarte de interés y pueda ayudarte.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!