Después de la ortodoncia se suele colocar retención fija en los dientes de arriba y abajo. ¿Existe

4 respuestas
Después de la ortodoncia se suele colocar retención fija en los dientes de arriba y abajo. ¿Existe un solo tipo para retención fija o hay alguno que sea mejor que otro?
Siempre se debe usar retención , en maxilar inferior normalmente se coloca fija y en maxilar superior puede ser fija o removible. Pero recuerde que es necesario usarla siempre

Existen diferentes tipos de retención y distintas teorías. Todo va cambiando con el paso del tiempo. Yo utilizo retención fija inferior de canino a canino y retención fija superior de canino a canino, además añado una placa de Bench modificada como retenedor removible superior, o bien una férula de descarga tipo Michigan tallada y ajustada para aquellos pacientes que tengan bruxismo. Todo esto que digo depende del tipo de paciente y de otras muchas circunstancias. Hay quien no usa retención fija superior porque es difícil que cuadre con la oclusión, y en vez de esto usa otro método como una placa de hawley o de bench. A mi no me gustan los retenedores de plástico derretido que tienen la forma de los dientes (fundas de plástico) pues interfieren en la oclusión del paciente, algo que considero primordial para un dentista y más aún si cabe para un ortodoncista. Si chocan antes los molares estos se van a intruir haciendo que trabajen más los incisivos, a parte de que fomentan el bruxismo.
En la mayoría de los pacientes aconsejamos una retención fija superior e inferior, que puede ser en forma de cadena o con un alambre de acero inoxidable trenzado. También recomendamos retención removible con fundas transparentes. De esta manera tenemos doble retención y si falla una de las dos estamos cubiertos de la posible movilización de los dientes.
Siempre que sea posible mejor fija.

Imprescindibles revisiones periódicas para comprobar que la retención continúa en su sitio.

Una retención mal colocada o desprendida puede echar a perder largos tratamientos de ortodoncia.

Otro tipo removible con "férulas".