¿Después de un ataque de pánico, es común salivar excesivamente?

6 respuestas
¿Después de un ataque de pánico, es común salivar excesivamente?
Sí, la hipersalivación o sialorrea, puede surgir después de una ataque de ansiedad o en pacientes que sufren de ansiedad, debido a una hiperestimulación del sistema nervioso parasimpático.

En trastornos de ansiedad severos, después de un ataque de ansiedad algunos pacientes tienen arcadas, vomitando únicamente saliva (sin comida).

No te preocupes, un saludo.

Es normal y no pasa nada. Deja de estar atento sólo a tu cuerpo y relaja tu atención mental, de esta manera disminuirán tus temores y podrás vivir en paz.
Como explican mis compañeros, durante un ataque de pánico hay una hiperestimulación del sistema nervioso simpático. Es muy común experimentar náuseas, mareos, vértigos, taquicardia, palpitaciones, hormigueo en las extremidades, etc. Puesto que un ataque de pánico conlleva una hiperactividad tanto a nivel cognitivo, como físico y emocional, deja a la persona como un estado de shock. Así que es muy común que se manifiesten síntomas como el que usted describe, incluso después. De por sí estos síntomas no son importantes, puesto que no son peligrosos. Pero nuestra mente percibe esos episodios (y el contexto en el cual se manifiestan) como una amenaza. De allí es común que la persona desarrolle un trastorno de ansiedad generalizada, en cuanto se pone en un estado continuo de alerta. Intentar prever y prevenir esas "amenazas" no hace más que alimentar el estado de ansiedad y otros posibles ataques de ansiedad. Se crea un círculo vicioso. Es recomendable en estos casos acudir a un profesional que trabaje con la terapia cognitivo_conductual.
Ánimo
Tal y como explican mis compañeros, es una de las respuestas de tu cuerpo al estado ansioso. Ten en cuenta que la ansiedad aparece como consecuencia a la percepción de una amenaza. Ante ello, tu cuerpo se prepara para una "huida" y es por ello que aparecen ciertos cambios fisiológicos en ese momento.
Tal y como comentan los compañeros, durante un estado de intensa ansiedad se pueden producir náuseas, que conllevan un exceso de salivación. No te preocupes, es una reacción fisiológica habitual en estas situaciones.
No obstante, si padeces ataques de pánico, sería muy positivo que pudieras trabajar sobre ello con el terapeuta adecuado, y así ganar en calidad de vida.
Un abrazo!!
Hola. Es normal. Me pregunto si has acudido a un profesional para ayudarte a resolver esos ataques de pánico y trabajar la causa que los produce. La psicoterapia te ayudará a reducir los síntomas y sobretodo a resolver el problema de base. Te deseo lo mejor. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €