Después del preoperatorio, con 47 años, mi médico me aconseja lente intraocular tórica, alta miopía

3 respuestas
Después del preoperatorio, con 47 años, mi médico me aconseja lente intraocular tórica, alta miopía con astigmatismo y vista cansada. Dice no quitar cristalino por riesgo de desprendimiento de retina, dijo algo del vitreo, Cuando aparecerá la catarata y que me tendrán que hacer?
1. No tiene sentido poner una lente fáquica existiendo solo dos potenciales fiables ICL/IPCL, artiflex no por graves problemas corneales. La razon es que seguro desarrollara usted cataratas en poco espacio de tiempo. Y vuelve a empezar a operarte para poner la lente en el lugar del cristalino, y ya estamos igual. Además que no te corregirían bien la presbicia, necesitando mientras se gestiona la catarata gafas para cerca, con lo cual no nos sirve para el objetivo inicial que es quitarse las gafas.
2. Si la alta miopia de la que hablamos sumando astigmatismo y miopia es de 6-8 puede, una vez medida la cornea,hacerse laser (lasek con mitomicina) con técnica de monovision -dejando un ojo para lejos y otro para cerca- con relativos buenos resultados para una vida cotidiana sin gafas requiriendo gafas en actividades solo de alta precision de lejos y cerca.

En pacientes por debajo de aproximadamente los 55 años de edad, el vítreo ("gel que rellena" la cámara posterior del ojo), aún suele presentar unos puntos de unión o anclaje fuertes a la retina, lo que incrementa el riesgo de desprendimiento en caso de que se generen fuerzas de tracción. En estos casos suele optarse (como imagino le habrán propuesto) por un implante de lente epicristaliniana (en su caso, ICL tórica) que se situaría entre cristalino e iris. Posteriormente, una vez que el cristalino desarrolle catarata (no existe un momento fijo o predecible para que esta aparezca, pero lo normal en su caso es que aún transcurriesen unos cuantos años), habría que realizar una cirugía de catarata convencional (retirada de esta e implante de lente en el saco capsular), con la particularidad de tener que retirar la lente ICL previamente implantada al comienzo de la misma intervención. ¡Saludos!
Le aconsejo vuelva ha hablar con su oftalomologo y aclare exactamente q tipo de cirugía le ha propuesto. Lentes intraoculares faquicas q corrijan la miopía y el astigmatismo existen basicamente tres tipos , la Artiflex (q se engancha al iris) la ICL y la IPCL q se colocan entre iris y cristalino, pero solo las últimas y desde hace poco corrijen tambien la presbicia. Como le ha comentado su oftalmologo en pacientes por debajo de los 50 años el riesgo de desprendimiento al realizar una curugía de extraccion de cristalino transparente es algo mas aumentado, pero tambien es una solución más definitiva por que aqui si q hay diferentes tipos de lente donde escoger. Si le implantan las primeras q se llaman lentes fáquicas, con los años (y no demasiados, por su edad) le tendran q extraer la lente implantada y realizar la cirugía de cataratas q puede desarrollar y entonces implantar otra lente. Pero como le he comentado debe hablar con su oftalmólogo y aclarar bien el tipo de cirugía.