Diagnosticada de distimia, en tratamiento con Citalopran 30 mg cerca de 2 años sin mejoría significativa,un

6 respuestas
Diagnosticada de distimia, en tratamiento con Citalopran 30 mg cerca de 2 años sin mejoría significativa,un nuevo psiquiatra me dado un tratamiento que mantiene Citalopran 30 mg,Irenor 4 mg y Mirtazapina 15 mg.¿No son muchos 3 antidepresivos?
La distimia es un trastorno que tiende a cronificarse si no se trata o se trata mal. El tratamiento de elección según la evidencia científica es la terapia psicológica de corte cognitivo conductual en combinación con un programa en el que se adquieran hábitos saludables como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico. Así lo recomienda el NICE británico (The National Institute for Health and Care Excellence). Normalmente, si el psicólogo aplica el tratamiento de forma adecuada y el paciente sigue las pautas que éste le recomienda, la distimia suele remitir. Si no fuese así, cosa que ocurre en pocas ocasiones, habría que recurrir a un "plan B" consistente en la aplicación de un tratamiento con psicofármacos a cargo del psiquiatra.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Bueno, hay combinaciones y dosis más grandes de antidepresivos. Si te ha recetado el médico psiquiatra esta medicación, tómala.

Para las distimias es importante la figura del psicólogo que te podrá ayudar por ejemplo: con psicoterapia cognitiva, psicoterapia conductual o psicoanálisis.

Un saludo.
Si son muchos, pero así funciona la farmacoterapia.
Puede que ayuden a mejorar tu estado de ánimo y también habrá bastantes efectos negativos.
La distimia es un estado depresivo duradero hasta el tiempo en que te han diágnosticado el mismo, esto no significa que puedas librarte de este estado en el futuro, pero para ello sería recomendable un tratamiento psicológico con o sin fármacos de ayuda, donde analizaremos el porqué de este estado depresivo, que función cumple, como se mantiene, posiblemente por tu forma de pensar y por falta de alicientes vitales.
Así con un análisis adecuado, diseñaremos la solución que mejor se adapte a ti y el problema, que te motiva, cuales son tus valores, que pasos puedes dar para guiarte con acciones comprometidas con lo que valoras y poco a poco con tus acciones y cuestionando tu forma de interpretar y pensar sobre lo que ocurre, es posible que mejores notablemente e incluso resolver este problema definitivamente.
Si su psiquiatra se lo ha prescrito , seguro que sabrá lo que realiza, de cualquier forma lo mejor seria combinar el tratamiento farmacológico con psicoterapia, para ver la causa de la depresión y poderle dar las herramientas necesarias para solucionar la patología que padece. Animo y mucha suerte . Un saludo.
Algunos "cocteles" funcionan muy bien juntos; de modo que si su priquiatra se lo ha prescrito tómelo. ahora bien, para atajar la causa no es sólo necesario tomar la medicación sino acudir a terapia para acabar con la causa que la mantiene.
Es frecuente la combinación de fármacos antidepresivos en la distimia, de todas formas hable con su psiquiatra para que le explique esa elección si le preocupa, y espere a ver si hay buenos resultados.

Sin embargo, tenga en cuenta que es un trastorno que suele responder parcialmente a los antidepresivos, incluso a veces sin mejoría significativa. Lo más recomendable: combinar el tratamiento con una psicoterapia. Un saludo cordial,

Expertos

María Almagro Alarcón

María Almagro Alarcón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto Real

Catalina Abril Bosch

Catalina Abril Bosch

Psicólogo

Madrid

Pilar Bernabé Martínez

Pilar Bernabé Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Albacete

Eduard Hervás Martínez

Eduard Hervás Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alzira

Víctor García de la Borbolla Sánchez

Víctor García de la Borbolla Sánchez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Raquel Vilà Mazuelas

Raquel Vilà Mazuelas

Psiquiatra

Santiago de Compostela

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Distimia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.