Dicen que tomar café mejora los síntomas del Parkinson. ¿Se puede tomar si tienes la tensión alta

3 respuestas
Dicen que tomar café mejora los síntomas del Parkinson. ¿Se puede tomar si tienes la tensión alta y tomas medicación para ello?
No existe la suficiente evidencia de que el café mejore los síntomas del Parkinson. Por el contrario si el paciente tiene como síntoma predominante el temblor, lo podría empeorar. Además si el paciente con Parkinson tiene hipertensión, por el solo hecho de tener la tensión alta ya sería desaconsejable el café, aunque no haya incompatibilidad con los fármacos que se utilizan para la hipertensión.

Estudios exclusivamente epidemiológicos sugieren que sí, que el café podría ser beneficioso para el Parkinson. La cafeína bloquearía los receptores de la adenosina y esto podría tener un efecto protector contra la enfermedad. Lo mismo sucedería con el té, que contiene teína. La cafeína y la teína pertenencen a una misma familia química, que son las metilxantinas. También el cacao contiene una sustancia de la misma familia.

Lo que sucede que la cantidad de café necesaria para obtener esos potenciales beneficios tendrían que ser muy altas. Al menos 3 tazas al día.

Por otro lado, el café no produce hipertensión. Puede aumentarla levemente y solo de forma transitoria, pero no genera hipertensión mantenida.
Estudios recientes han demostrado que el consumo de dosis moderadas de café (hasta 300mg/d) no aumenta el riesgo de padecer hipertensión o infarto de miocardio.

En cualquier caso, el café es una sustancia que actua estimulando el sistema nervioso central y puede haber personas en las que esto se traduzca en un aumento de sus cifras de TA.
Hay que valorar cada caso de forma individual.