Diferencias entre TLP Y TEPT. Cuales son las diferencias? Y TEPT puede durar 25 años?

10 respuestas
Diferencias entre TLP Y TEPT. Cuales son las diferencias? Y TEPT puede durar 25 años?
Buenos días, contestando a las diferencias sobre ambos trastornos, en resumen, el TEPT es un trastorno de adaptación (que sí, puede durar indefinidamente mientras no se trate adecuadamente) mientras que el TLP es un trastorno de personalidad. Puedes consultar más información sobre los criterios de diagnóstico en el Manual de Diagnóstico de la American Psychiatric Association, el DSM-5.
Si estás atravesando dificultades manejando ambos trastornos te recomiendo que busques ayuda psicológica especializada, la terapia dialéctica conductual tiene resultados muy buenos para el TLP y la terapia cognitivo-conductual tiene resultados eficaces para el TEPT.

Espero haberte ayudado,

Un saludo.

Conchita

Hola:
El TLP consiste en un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones con los demás, de la imagen de uno mismo y las emociones y una notable impulsividad.
El TEPT consiste en las consecuencias de haber vivido u observado un acontecimiento que ha puesto en peligro la integridad de la persona o de otros y sus síntomas son un estado de alarma permanente, vivencias en forma de pesadillas, flasbacks o imágenes intrusivas del acontecimiento, evitación de estímulos y situaciones que recuerden al acontecimiento y creencias de inseguridad y desprotección ante los demás o el mundo en general.
Si no se trata el TEPT, sus efectos pueden durar toda la vida.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola.
El TEPT o trastorno de estrés postraumático se debe a un trauma (herida emocional) que ocurre en un momento puntual y que posteriormente, te limita y afecta en tu día a día.
Cuando el trauma se mantiene en el tiempo o ocurren varios traumas a lo largo de la vida, se le denomina TEPT complejo.
La base del TLP es TEPT complejo. El TLP o trastorno límite de la personalidad tiene como base a una persona altamente traumatizada, que ha aprendido a sobrevivir con defensas que el cuerpo elige de forma inconsciente, además de tener el sistema nervioso hiperactivo por mantenerse en constante alerta. Esa defensa es el TLP, una persona que siente intensamente y que como ha tragado mucho, a la mínima que ocurre algo en su vida, explota y se desregula.
Todas las personas que han sufrido trauma merecen ser atendidas como lo que son, personas heridas y trabajar con ellos con EMDR para desensibilizar el trauma y coger herramientas de gestión emocional.
Un saludo
Hola, mis compañeras y compañeros ya han dado definiciones y explicaciones muy profesionales. Si te preocupa estar en algunas de las dos situaciones posibles, te recomiendo que acudas a dónde un psiquiatra para que te pueda diagnosticar, en caso de que haya algo que diagnosticar, claro está.
Si le sigue preocupando, le recomiendo que comience un proceso terapéutico cuanto antes, para así poder dejar de sufrir lo más pronto posible.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes,
La TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) y el TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) son dos trastornos mentales diferentes con características y causas distintas.

El TLP se caracteriza por patrones inestables e intensos de relaciones interpersonales, autoimagen y emociones. Las personas con TLP a menudo tienen una sensación de vacío interior y pueden tener dificultades para controlar sus emociones y comportamientos impulsivos. También pueden tener miedo al abandono y pueden tener dificultades para mantener relaciones saludables y estables. Además, pueden tener comportamientos autodestructivos y tener pensamientos suicidas.

Por otro lado, el TEPT es un trastorno de ansiedad que se produce después de una experiencia traumática, como un accidente grave, un asalto, una guerra, un desastre natural, abusos sexuales, violencia, entre otros. Los síntomas pueden incluir recuerdos involuntarios y persistentes del evento traumático, flashbacks, pesadillas, evitación de cualquier cosa que recuerde el trauma, alteraciones del estado de ánimo, dificultades para dormir y concentrarse, e hipervigilancia.

Si es posible que los síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) persistan durante décadas si no se busca tratamiento adecuado. Es importante buscar ayuda profesional si se experimentan síntomas de TEPT.

Cualquier duda estamos a su disposición.
Un cordial saludo,
Beatriz Gil Bóveda
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 125 €
Buenos días, como bien han indicado mis compañeros son dos trastorno diferentes, el TLP(trastorno limite de personalidad), es un trastorno de personalidad crónico que se puede tratar y medicar adecuadamente acudiendo a un especialista, y acudiendo a terapia de forma regular.
El TEPT (trastorno de estrés postraumático ), es un trastorno derivado de ciertos sucesos vividos, por lo que si acude a un especialista y le guia para un correcto tratamiento es posible solucionarlo.
Gracias.
Hola! Muy buena pregunta ya que los dos surgen por un evento traumático, el TLP suele ser en la infancia consecutivos en los que se aprende a convivir de la mejor forma adaptativa que podemos, mientras que el TEPT puede ser a lo largo de toda la vida. Por lo que se pueden originar por causas distintas y tienen características y tratamientos específicos.

El TLP se caracteriza por patrones persistentes de inestabilidad emocional, impulsividad, inseguridad en la imagen de sí mismo, miedo al abandono y relaciones interpersonales caóticas. Los síntomas pueden incluir cambios bruscos y extremos de ánimo, comportamiento autodestructivo, pensamientos recurrentes de suicidio, sentimientos de vacío y desesperanza, y dificultades para controlar la ira. Las personas con TLP pueden tener dificultades para regular sus emociones y a menudo tienen conflictos interpersonales intensos e inestables. En el fondo existe mucho miedo a la perdida.

Por otro lado, el TEPT se desarrolla después de haber experimentado o sido testigo de un evento traumático, como una situación de violencia, una catástrofe natural, un accidente o una experiencia de guerra. Los síntomas del TEPT pueden incluir pesadillas o flashbacks, evitación de lugares o situaciones que recuerden el evento traumático, cambios de humor, hipervigilancia, problemas de concentración y problemas para dormir. El TEPT puede tener un impacto significativo en la capacidad de una persona para funcionar en su vida cotidiana y puede afectar la calidad de sus relaciones interpersonales.

En cuanto a la duración del TEPT, es posible que los síntomas persistan durante años o incluso décadas, especialmente si la persona no recibe tratamiento adecuado. Sin embargo, no es común que los síntomas del TEPT duren 25 años sin un tratamiento efectivo. Es importante destacar que el tratamiento puede reducir significativamente los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona que padece este trastorno.
Gracias por tu pregunta. El TLP se caracteriza por patrones inestables e intensos de relaciones interpersonales, autoimagen y emociones. Por otro lado, el TEPT es un trastorno de ansiedad que se produce después de una experiencia traumática. Existe una correlación entre gente que padece sucesos traumáticos en la infancia y desarrolla un TLP. Cualquier duda, contáctame sin ningún problema. Un abrazo
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) son dos condiciones psicológicas diferentes, aunque pueden tener algunas similitudes. Aquí están las diferencias principales:
1. Naturaleza del trastorno: El TLP es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la inestabilidad emocional, la impulsividad, la dificultad para mantener relaciones estables y la falta de una imagen clara de sí mismo. Por otro lado, el TEPT es un trastorno de ansiedad que se desarrolla después de haber experimentado o presenciado un evento traumático.
2. Causa subyacente: El TLP se cree que tiene múltiples causas, incluyendo factores genéticos, ambientales y de desarrollo. Por otro lado, el TEPT se desencadena por un evento traumático específico, como un accidente, abuso, violencia o desastre natural.
3. Síntomas principales: En el TLP, los síntomas pueden incluir cambios rápidos de humor, miedo al abandono, impulsividad, comportamiento autodestructivo y dificultad para regular las emociones. En el TEPT, los síntomas pueden incluir recuerdos intrusivos del evento traumático, pesadillas, evitación de situaciones relacionadas con el trauma, hipervigilancia y reacciones de sobresalto.
En cuanto a la duración del TEPT, la duración puede variar de una persona a otra. Algunas personas pueden experimentar síntomas durante un período de tiempo más corto, mientras que otras pueden tener síntomas crónicos que pueden durar años. Espero haberte ayudado. Un saludo.
¡Buenos días! Sin duda sí, un trauma sin tratar puede durar toda la vida. El TLP es un trastorno de personalidad donde encontramos intensidad de emociones, irritabilidad, miedo al abandono o impulsividad... El TEPT suele tener recuerdos sobre el trauma, pesadillas recurrentes, hiperemocionalidad, hipervigilancia... Son muy diferentes el uno del otro. Si tienes duda, acude a un especialista que pueda ayudarte con el diagnóstico y tratamiento de ambos. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €