¿Dónde se pueden encontrar estudios científicos que fundamenten el SENA? ¿cuál es el porcentaje

11 respuestas
¿Dónde se pueden encontrar estudios científicos que fundamenten el SENA? ¿cuál es el porcentaje de éxito en los tratamientos? Muchas gracias.
SENA nació en 2005, mejorando su programa y su eficacia año tras año. Es una terapia útil para muchas patologías, mayormente tratamos a niños con problemas de atención, pronunciación y bajo rendimiento académico. Éstos, también tienen un seguimiento también con psicólogos, psiquiatras, neurólogos, logopedas, etc. Lo que es un trabajo multidisciplinar lo que conlleva al éxito.
Estamos iniciando el estudio científico, resulta difícil elegir el perfil de muestra ya que necesitamos pedir un paréntesis con el resto de profesionales durante prácticamente 1 año para que los resultados sean fiables, lo cual muchos no están dispuestos a aceptar.
El porcentaje de éxito es de más del 90%, los problemas de pronunciación son los que tienen unos resultados más rápidos y notorios, seguidos de los problemas de atención debido únicamente a los procesos auditivos, éstos normalmente también cojean a nivel visual y emocional, etc.
Por eso, la clave del éxito está en una actuación multidisciplinar.

Ninguna revista científica ha publicado nada con respecto al SENA o método Tomatis (su creador, Alfred Tomatis). En una base de datos científica como Pubmed aparecen tres artículos del autor de finales de los 50, con títulos que aluden al condicionamiento auditivo y a las consecuencias de la exposición al ruido industrial. Es curisoso cómo, en la entrada de la Wikipedia de este personaje, un panegírico traducido del original frances con cientos de referencias, aparece esta advertencia: "Este artículo necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada". Todo apunta a que nos encontramos ante una de esas modas con apariencia de tecnología punta (muchos cachivaches electrónicos se ven en la página de los suizos que suministran el material), que poco tienen que aportar. Atención al texto de la página de Tomatis en España: "Su trabajo ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia, la Audio-psico-fonología". Y nosotros sin enterarnos. Seamos cautos.
Estoy muy de acuerdo con mi compañera, el porcentaje de éxito parece muy prometedor, posiblemente debido a un debido y correcto tratamiento multidisciplinar, y respondiendo a tu pregunta, aunque los resultados puedan ser muy prometedores, la realidad es que aún no hay estudios que demuestren su efectividad. Es por esto que no aparece como tratamiento de elección para ninguno de los problemas; del área del lenguaje, problemas de lecto-escritura, déficit de atención (con/sin hiperactividad) trastornos emocionales ni de memoria.
Espero que te sea de ayuda.
El método SENA tiene la misva validez científica que el método de la Pitonisa Lola y la misma efectividad que tomar azucar para las migrañas, es decir, ninguna.
Siento no poder ayudarte, mi ámbito profesional es la psicología, sobre lo que me planteas no tengo formación. Un saludo
Los métodos de evaluaciôn psicológica, son sólo una herramienta que permiten un discreto acceso a la detección de rasgos de personalidad, grado de inteligencia, habilidades, capacidad de atención, y otras aptitudes y conductas. El método Sena es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años. Pero aunque recoja bastantes factores, no deja de ser un método más. De los resultados de cualquier método de evaluación por si sólos no se puede llegar a un diagnòstico completo, ya que son pruebas complementarias que hay que interpretar teniendo en cuenta otros factores importantes, como son el contexto en el que se dá, la entrevista con los padres, con el niño o el joven, el sexo, la raza, la cultura, y otros. Desconozco cuál es el resultado del éxito de este método, pero nunca me basaría sólo en un test para dar un diagnóstico.
Dirigirse a Pearson o a TEA ediciones i comprar el manual.
Buenas tardes,
Cualquier estudio científico sobre métodos o terapias estan recogidos y publicados en bases de datos especificas de cada rama (medicina, psicología...). De tal forma que puedes dirigirte, para una primera búsqueda a google scholar. Ademas tienes bases de datos más específicas como pubmed, psycinfo, scielo, etc.
Un saludo!
Como ya se dijo, este método no dispone de respaldo científico. Lo mismo se aplica al método Tomatis (con la excepción de un estudio preliminar de baja calidad sobre su influencia en la actividad epiléptica en pacientes con parálisis cerebral. Este estudio del año 2015 no se ha replicado ni se han diseñado estudios similares de mayor calidad científica de los que poder extraer conclusiones fiables). Igualmente carentes de solvencia científica por el momento son el método Bérard, la terapia de Samonas, Fast ForWord, Earobics, The Listening Program o el Interactive Metronome,
Yo he colaborado en la última tipificación del Sena, con el departamento de I+D+I de TEA ediciones.
Precisamente se realizan muestreos periódicos para adaptar la prueba a la población actual. El uso del tipo de pruebas psicométricas en evaluación psicológica queda bajo la decisión de cada psicólogo.
Puedes ponerte en contacto con ellos o bien conmigo a través del correo de tea ediciones o bien conmigo.
Un saludo
Una compañera ha comentado anteriormente sobre el test SENA, de TEA, diciendo que colaboró en su tipificación. Sin embargo, la pregunta va dirigida al método SENA.
El test supone un sistema de evaluación para niños y adolescentes que detecta problemas emocionales y de conducta y que confiamos en que, ya que viene de la mano de TEA ediciones, cumple con todos los requisitos para considerarse científicamente validado.
El método SENA, por el que iba la pregunta, parece un tratamiento que promete unos resultados impresionantes en muchas patologias, pero que no tiene evidencia científica alguna. Te recomiendo que leas el astículo sobre "el mito de las terapias auditivas" en el blog de José Ramón Alonso, neurobiólogo investigador y profesor catedrático de biología de la Universidad de Salamanca (he intentado poner el enlace, pero está prohibido)
Yo, como psicólogo, hago mucho hincapié en el aval científico de cualquier elemento usado en terapia, y así se lo recomiendo a todos mis conocidos. Has hecho muy bien al interesarte por el aval científico de esta técnica.
Espero haberte ayudado