Método sena - Información, expertos y preguntas frecuentes

El método SENA es un entrenamiento auditivo para tratar los problemas de procesamiento auditivo. El término procesamiento auditivo hace referencia al análisis e interpretación de la señal acústica que realiza nuestro cerebro: localizar el sonido, detectar el tono, focalizar la atención,...

Los problemas de procesamiento auditivo son una alteración en la percepción auditiva, es decir, que nuestro sistema auditivo no es capaz de interpretar de forma correcta los estímulos sonoros que percibe. Esto no significa que haya una pérdida cuantitativa de audición, no nos referimos a la sordera ni a un problema físico que reduce la capacidad auditiva, sino que se trata de una alteración funcional (cualitativa).

Los problemas de procesamiento auditivo pueden afectar el aprendizaje (TDA, hiperactividad, dislexia, disfasia, disfemia o tartamudez, retraso escolar), el sistema emocional (ansiedad, depresión) y puede desarrollar trastornos infantiles como el autismo.

El método SENA detecta los problemas de procesamiento auditivo interpretando de forma minuciosa la audiometría que presenta cada paciente a nivel cualitativo. Se realiza el diagnóstico y se programa la terapia a seguir. La terapia se basa en escuchar música sinfónica procesada por un programa informático durante 10 días, cada día 45 minutos. El programa se configura a nivel individual según su audiometría. se realizan audiometrías de control durante la terapia y al finalizarla.

Expertos en método sena

Encuentra un experto en Método SENA en tu ciudad:
Ana Portera Gómez

Ana Portera Gómez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Reservar cita
María José Luna Jiménez

María José Luna Jiménez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcala de Guadaira

Reservar cita
Isabel Crespo Peña

Isabel Crespo Peña

Psicólogo, Psicólogo infantil

Móstoles

Reservar cita
Silvia Román Comendador

Silvia Román Comendador

Psicólogo

Madrid

Jessica Caceres aranda

Jessica Caceres aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell

Preguntas sobre Método sena

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Método sena

 Maria Gañan Gañan
Maria Gañan Gañan
Psicólogo
Jerez de los Caballeros
Me parece muy acertada la respuesta de Pilar.
Creo que hay que atender cada uno de los casos por separado ya que pueden responder a causas distintas y no siempre imputable al niño.
5 respuestas

 Carlos Manuel Jordán Cristóbal
Carlos Manuel Jordán Cristóbal
Psicólogo
Boadilla del Monte
Ninguna revista científica ha publicado nada con respecto al SENA o método Tomatis (su creador, Alfred Tomatis). En una base de datos científica como Pubmed aparecen tres artículos del autor…
6 respuestas

Bueno, esto depende un poco del especialista que lo aplique y de la patología que se esté tratando. Normalmente suelen ser alrededor de doce sesiones de una duración de cuarenta minutos, intercalando…
3 respuestas

¿Qué profesionales realizan Método sena?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.