Duermo sobre 7 horas y aun así me quedo durmiendo casi de pie, me levanto cansado y con dolor de cabeza. Mi mujer dice que ronco muy fuerte y que tengo momentos que dejo de respirar incluso a veces me despierto que me falta el aire, suelo roncar en todas las posturas incluso sentado. ¿Que puedo hacer?
Los síntomas que describe indican que padece un trastorno respiratorio del sueño, que a largo plazo conlleva otras muchas complicaciones para su organismo (hipertensión, complicaciones cardiovasculares, neurológicas, etc.), y a corto plazo, esa mala calidad del descanso que nota.
Para establecer un diagnóstico de seguridad, debería hacerse una polisomnografía o poligrafía domiciliaria, y una vez se sepa si tiene apneas durante el sueño, debe visitar a un especialista en otorrinolaringología para explorar su vía aérea y proponerle un tratamiento que debe empezar con pérdida de peso (en caso de sobrepeso), cirugía si se puede filiar el nivel de obstrucción con videosomnoscopia, dispositivo de avance mandibular, o CPAP al dormir (aparato que mediante una mascarilla introduce el aire a presión para vencer el colapso de la vía aérea).
Que vaya muy bien.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Manel Gorina Faz
Dr. Manel Gorina Faz
Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético
Girona
Lo mejor es que acuda a un pneumólogo para que le realizen una polisomnografía y ver el orígen de las apneas.
Saludos

Dr. Joel Joshi Otero
Dr. Joel Joshi Otero
Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético
Móstoles
Lo que cuentas concuerda con un problema llamado apnea del sueño. En general se refiere a una dificultad del aire para llegar a tus pulmones mientras duermes causando un mal descanso. Los pacientes suelen padecer ronquidos, períodos sin respirar durante el sueño (apneas), despertares abruptos... En las mañanas hay sensación de haber descansado mal, dolor de cabeza, cansancio, somnolencia... El diagnóstico se establece con un examen físico (índice de masa corporal, perímetro cervical, revisión de cornetes, amígdalas, paladar blando entre otros) y la polisomnografía (prueba que mide varios factores mientras duermes de forma natural o inducida).
El tratamiento incluye una vida sana con un control de peso adecuado, férulas de avance mandibular, dispositivos que te aportan oxígeno de distintas formas por medio de una mascarilla y la cirugía, que tiene por finalidad facilitar el paso de aire en la vía respiratoria.
El neumólogo suele coordinar el tratamiento de esta patología.
Un saludo

Dr. Eugenio Hack
Dr. Eugenio Hack
Médico estético, Otorrino
Palma de Mallorca
Lo primero es visitar a su Otorrinolaringólogo para una valoración completa de la vía aérea superior y a su internista para valoración metabólica. Como prueba complementaria comenzar por una polisomnografía y a partir del diagnóstico correcto comenzar el tratamiento. Un saludo

Dr. Juan Carlos Sanchez-Garnica Gomez
Dr. Juan Carlos Sanchez-Garnica Gomez
Cirujano oral y maxilofacial
Zaragoza
En primer lugar lo importante es valorar el grado de apnea del sueño que tiene.si es leve moderado o grave. Esto se hace mediante un estudio ambulatorio de sueño . Una vez diagnosticado habrá que valorar el tratamiento adecuado .acuda a un centro especializado en este problema. Gracias

Lo primero es hacer un estudio con un dispositivo que se lleva a su casa y al dia siguiente se puede saber la gravedad de su problema.Debe ir a su medico general para hacerlopor cauce hospitalario.Tambien puede ir a un dentista que trabaje el tema que suele ser mas rapido.Un saludo

Dr. Guillem López Burguete
Dr. Guillem López Burguete
Dentista, Dentista infantil
Barcelona
Usted tiene un problema complejo, difícil de tratar si no cae en las manos adecuadas. Y las manos adecuadas serán aquellas que tengan una visión global del problema. Es decir, que le diagnostiquen correctamente para poder tratar adecuadamente. Un diagnóstico incorrecto acarreará un tratamiento incorrecto. Piense que su problema es como subir en un ascensor. Si se para a preguntar en la planta 1, le informarán de lo que saben en planta 1. Si se detiene en la 2, le informarán lo que saben en la planta 2. Y así sucesivamente. Pero aun así nadie le garantiza una visión adecuada del problema, por lo que mi consejo es que acuda a consulta con médico de cabecera para valorar visitas posibles al neumólogo, nutricionista, neurólogo, ORL, ortodoncista, etc para que le realicen historia clinica completa (exhausitva anamnesis y minuciosa exploracion fisica) y la realización de las pruebas pertinentes para elegir la/las terapias correctas, tanto en tipo, como en orden, como en duración.

Dr. Sergio González Otero
Dr. Sergio González Otero
Cirujano oral y maxilofacial
Madrid
Acuda a su médico de cabecera, es él quien debe coordinar todos los pasos a seguir. No acuda directamente a especialistas porque muchos carecen de la visión global que esto requiere.

Probablemente su tratamiento comience con una pérdida de peso y corrección de otros factores de riesgo cardiovascular, además de un cuestionario para establecer la necesidad (o no) de proseguir en el diagnóstico mediante estudios del sueño. Pero es su médico quien debe determinar todo esto.

Dr. Rafael Martínez Cruz
Dr. Rafael Martínez Cruz
Neumólogo
Madrid
Tiene usted un problema respiratorio durante el sueño, posiblemente un síndrome apnéico. Le aconsejo que sea valorado de forma integral y no parcial. La enfermedad apneica tiene varias causas, se asocia a enfermedades cardiovasculares y neumológicas, su diagnóstico es poligráfico y su terapia en muchas ocasiones es de tipo ventilatorio. Acuda a un neumólogo con disponibilidad de estudios para apnea,él le coordinará con las especialidades necesarias y le proporcionará un tratamiento integral

Dr. Francisco Hernández Altemir
Dr. Francisco Hernández Altemir
Cirujano oral y maxilofacial, Dentista
Zaragoza
Debe ir lo antes posible a su Médico de Familia, para que valore su situacion general y le oriente, sobre qué pasos deberá seguir.

Dr. Jeremias Lozano Saavedra
Dr. Jeremias Lozano Saavedra
Neurocirujano, Neurólogo
Denia
Le aconsejaría que se haga a la mayor brevedad un estudio en la unidad del sueño de un hospital. Esto lo llevan generalmente neumólogos o neurólogos.

El tuyo es, sin duda, un caso grave de apnea nocturna. Puede complicarse. Ponte cuanto antes a solucionarlo

Especialistas en Apnea del sueño

Ignacio Peñas de Bustillo

Ignacio Peñas de Bustillo

Neumólogo

Sevilla

Juan José Navarro Sampedro

Juan José Navarro Sampedro

Otorrino

Donostia-San Sebastian

Zoran Stojanovic

Zoran Stojanovic

Neumólogo

Girona

Rosa María Esteban Calvo

Rosa María Esteban Calvo

Neumólogo

Madrid

Jose Francisco Delgado Alvarez

Jose Francisco Delgado Alvarez

Médico general

Sevilla

Salvador Díaz Lobato

Salvador Díaz Lobato

Neumólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Apnea del sueño

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.