Durante 5 años estuve medicado con Cymbalta 30 mg, siempre la misma dosis. Hace por lo menos dos años

12 respuestas
Durante 5 años estuve medicado con Cymbalta 30 mg, siempre la misma dosis. Hace por lo menos dos años que ya no tengo sintomas de "panico/ansiedad". Estoy dentro de lo normal en Serotonina y Cortisol (me hice los analisis hace ocho meses), quisiera dejar de tomar la medicación. Podría?
Buenas tardes. Es importante primero consultar con el médico que le ha pautado esa medicación y dosis. Por otro lado, también es conveniente combinar la terapia farmacológica con la psicológica para evitar recaídas. Aconsejable pautas de orientación cognitivo conductuales para que usted mismo pueda autogestionar esos síntomas de ansiedad y crisis de pánico. Y a la vez, cuando ese aprendizaje lo puede generalizar en su día a día, le será más fácil controlar ese nivel de ansiedad, y junto con la medicación podrá obtener una mayor base de mejoria consolidada, para que pueda ser cada vez más fuerte, autónoma y independiente. Es entonces cuando se aconseja ir bajando progresivamente la medicación. Que vaya bien y saludos.

Buenas tardes, primero pregunte al médico que le ha pautado la medicación y así proceder a ello.
Le recomiendo que inicie, si no ha tenido ya ayuda, tratamiento psicológico para gestionar su ansiedad y pánico para poder conseguir la estabilidad total, con unas pautas idóneas lo conseguirá, le recomiendo psicoterapia cognitivo conductual.
Cuidese reciba un saludo
Supongo que hay algun médico que te está haciendo el seguimiento de la medicación. Consulta con él las pautas para dejarla. Así y todo, asegúrate que no tienes ansiedad.
la suspensión de la medicación debe seguir una pauta profesional, como la prescripción y su control. Habitualmente, no se realiza una suspensión abrupta, sino que se van reduciendo las dosis, para controlar los efectos de la suspensión y la aparición o aumento de los síntomas.

podría ser adecuado que propusieras la suspensión a tu psiquiatra, así como la observación de las consecuencias de la reducción paulatina, qué pasa con tu ansiedad, si aparecen síntomas de pánico...

una de las razones por las que la terapia psicológica es la de elección en trastornos de ansiedad, por encima de la farmacológica, se comprueba justamente en el momento de suspender la medicación, cuando la persona se enfrenta a algún síntoma del problema y dispone (o no) de las herramientas y recursos para superarlo.
Me imagino que te sentirás libre y fuerte para ir pensando en dejar la medicación. Creo que debes consultar con el médico que te prescribió dichos fármacos y comentarle tus propósitos. La toma de estos medicamentos se suele reducir progresivamente con motivo de tu adaptación a la vida normal. No tengo información de si estás o has estado en tratamiento psicológico, tengo que añadir que el conjunto de las dos terapias, farmacológica y psicológica, puede cubrir de manera más completa tus necesidades. Un saludo y mucho ánimo.
Buenos días.
Esa pregunta sólo puede ser respondida por el profesional -psiquiatra-de salud mental que lleva su caso y le prescribió el tratamiento farmacológico.
Un saludo.
Lo primero es hablar con tu psiquiatra, plantearle la posibilidad de dejar la medicación y que el establezca un plan, nunca dejarla por tu cuenta sin consultar. Mucho menos dejarla en seco, podrian reaparecer los sintomas.
Dicho esto, querría hacerte un apunte, no te olvides que la farmacología en el caso de la ansiedad es un tratamiento sintomático, por tanto hay que solucionar otros trastornos que están detrás.
Ignoro si estás trabajando terapeuticamente en éste sentido, si no es así refuerza el proceso de consolidación visitando a un psicólogo.
Salud
Hola, la bajada de medicación debe pautarla el medico-psiquiatra que la piso en su momento. Sino puedes dirigirte al medico de cabezera. Si llevas dos años sin sintomatologia, a priori no deberia haber problema alguno. Lo que si es basico es que se haga paulatinamente y no de golpe. Saludos!!!!
Buenos días...si llevas un tiempo sintiéndote bien, y crees que ha llegado el momento de suspender la medicación, es genial....pero súper importante hablar con tu médico, y que sea el, a través de sus pautas, el que te instruya sobre el método más efectivo para la retirada progresiva de la medicación....
No lo dejes sola, pues puede ser peligroso, pero si haces caso a las recomendaciones de tu médico, podrás terminar con ello sin ninguna complicación, y seguir con tu vida feliz, y tranquila...
Si, como dices, ya llevas dos años sin síntomas de ansiedad, es evidente que has mejorado. La medicación es un gran apoyo al que recurrimos cuando lo necesitamos. Cuando el trastorno remite la medicación también debe hacerlo, puesto que ya ha cumplido su función. Es de gran importancia que este proceso lo hagas supervisado por el especialista que te los recetó. Consulta con él/ella, coméntale tu propósito y así podrás finalizar el proceso sin riesgos. A parte: no sé si has trabajado tu trastorno de ansiedad con un psicólogo/a, pero sería conveniente que tengas en cuenta que es necesario acompañar la medicación con un tratamiento psicoterapéutico que te ayude a entender el porqué de esa ansiedad. Ese "nudo" emocional hay que resolverlo, ya que si sólo se "adormece" puede resurgir con el tiempo.
Enhorabuena por tu recuperación. Un saludo.
Para dejar la.medicación, lo mejor es consultar con el médico-psiquiatra que te la prescribió, pero está claro que la medicación debería ser prescrita en la mínima dosis efectiva y por el menor tiempo posible.
Si no lo has hecho ya, el tratamiento psicoterapéutico, desde un enfoque «constructivista» te ayudará a identificar el problema de fondo que hay tras esos síntomas ansiosos-pánico que comentas; y te ayudará generar una construcción-visión de tí mismo y de las relaciones con los demás más viable y por tanto, sin síntomas y sin recaídas.

Saludos y ánimo.
Hola. Es sin duda algo que sólo y únicamente deberías hablar con tu psiquiatra. Es quien mejor conoce tu caso y tu evolución. Es importantísimo que no hagas ningún cambio en la pauta sin su previa indicación. En ocasiones, la consecuencia puede ser muy negativa. Así que consúltalo con tu psiquiatra y sigue las pautas que te indique. No obstante, puede también resultarte muy útil acompañar la medicación con psicoterapia. La psicoterapia puede ayudarte a que el proceso de retirada sea más positivo y, sobretodo, que dispongas de herramientas y estrategias psicológicas para en el futuro manejar positivamente cualquier situación. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.