El análisis de transamisas (sangre) sale que todas están negativas,excepto el Anticuerpo Anti LKM 1

3 respuestas
El análisis de transamisas (sangre) sale que todas están negativas,excepto el Anticuerpo Anti LKM 1 que tiene 2.603,me han diagnosticado cirrosis biliar primaria,no tengo ninguna otra sintomatología,¿Estoy en un período temprano de la enfermedad?
Desde mi punto de vista hablar de cirrosis biliar primaria sólo con anti LKM1 positivos, sin AMA ni AML y sin biopsia hepática, sin transaminasas altas, sin elevación de FAL, sin clínica,...resulta un poco precipitado. Quizás usted tenga alguna diátesis al desarrollo de enfermedades autoinmunes que pudiera ser que, con el correr de los años, se manifiesten sobre el hígado en forma de hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante primaria o como cirrosis biliar primaria. Pero me resulta extraño sólo con lo que cuenta que se le pueda diagnosticar de CBP. Y desde luego, no cuadra con cirrosis.

La interpretación de la posibilidad de los anticuerpos anti-LKM1 es más bien de una Hepatitis autoinmune tipo 2. No encaja con la sospecha diagnóstica de una cirrosis biliar primaria, que casi siempre cursa con AMA positivos.
También es muy raro que las transaminasas sean normales, porque lo habitual seria encontrarlas elevadas.
Por ello su caso hay que estudiarlo detenidamente antes de poder darle un diagnóstico y un tratamiento oportunos. Para ello, lo mejor es que consulte con un segundo especialista experto; es decir, que recabe una segunda opinión.
La cirrosis biliar primaria es una patología de los pequeños conductos que secretan la bilis en el hígado y se suele relacionar con unos anticuerpos específicos que son los anticuerpos antimitocondriales. Esta alteración se suele asociar con elevación de la GGT y la FA, aunque las transaminasas (AST y ALT) sean normales. No dice como le han realizado el diagnóstico en su caso. Cuando no hay alteraciones típicas lo que se suele hacer es una biopsia hepática donde se observan unos daños específicos en los conductos biliares. Si ha sido este su caso y no hay alteración analítica se podría decir que es un estadio inicial, pero lo mejor es que comente con su médico que dispone de todos los datos todas las dudas que usted tenga