El año 2007 se me diagnosticó depresión somatizada, después de dos intentos de suicidio. Ahora llevo

2 respuestas
El año 2007 se me diagnosticó depresión somatizada, después de dos intentos de suicidio. Ahora llevo un tratamiento desde hace tiempo con Lamictal, Sinogan, Tranxilium 10 y Dumirox. mi enfermedad está basada fundamentalmente en que después de una histerectomia empecé a sentir dolores. Quisiera saber si la enfermedad se acentuará mas con el tiempo.
Pues a tenor de la historia que refiere y del tratamiento que lleva, lo más probable es que el diagnóstico vaya más allá de un trastorno por somatización. El tratamiento prescrito incluye un antipsicótico, un antidepresivo, una benzodiacepina y un estabilizador del estado de ánimo. Los dos intentos autolíticos que comenta sugieren una importante base caracterial, que probablemente no se modifique e incluso pueda ir a más con el tiempo.
Igualmente cabe sospechar un importante componente obsesivo subyacente, que tampoco se aliviará sin una adecuada psicoterapia. Como puede comprobar, se trata de un caso complejo, cuyo abordaje debe de hacerse desde una perspectiva amplia y multifactorial y no solamente con fármacos. De otra forma es más que probable que el problema se vaya cronificando con el transcurso del tiempo.

Resulta un poco confuso el diagnóstico y el tratamiento que sigue a partir de los datos que ofrece de su historia. El caso requiere un análisis mucho más pormenorizado. Por ejemplo saber qué tipo de dolor tiene, su localización y sus característcas, el perfil de los síntomas depresivos que lo acompañan así como la estructura de su personalidad. A partir de sus datos no se puede decidir si padece un dolor psicógeno, otro trastorno somatoforme o un trastorno de somatización. Las somatizaciones son parte habitual de los cuadros depresivos y es el tratamiento de éstos lo que mejora a aquellas. Pero es posible que su somatización sea independiente del cuadro depresivo y requiera una atención añadida. Hacer una estimación con sus datos de la evolución a largo plazo de su dolor no resulta prudente.