El "engancharse" a las drogas, ¿Es un problema fisiológico o psicológico?

6 respuestas
El "engancharse" a las drogas, ¿Es un problema fisiológico o psicológico?
Ambos problemas forman parte de las adicciones.
Inicialmente el bienestar que provoca la sustancia adictiva empuja a la persona a consumirla para volver a sentir ese bienestar.
Posteriormente la evitación del malestar sentido cuando no se consume la droga es lo que empuja a seguir consumiéndola, aún sabiendo que es perjudicial para su propia salud.

El consumo de drogas está influido por un gran número de componentes. Existen factores de riesgo, que son circunstancias o características que tiene la persona o el ambiente que facilitan o predisponen que se inicie el consumo, como por ejemplo que tu círculo de amigos consuma, a su vez también existen factores de protección que disminuyen la posibilidad de que se consuma. Relacionado con esto, el concepto de ocio actual y la accesibilidad de las drogas facilita su consumo.
Que el consumo se mantenga o no, va a estar relacionado con las consecuencias que se obtengan, serán psicológicas cuando nos hace sentir mejor, nos quita la angustia o la timidez. Y fisiológico también, cuando se consume una sustancia tu cuerpo se "acostumbra" a los efectos que le genera, a mayor tolerancia tu cuerpo demandará más sustancia.
Espero que te sea útil mi respuesta.
Un saludo.
Hola,
El engancharse se puede entender como el desarrollo de una dependencia, la dependencia puede ser psicológica, fisiológica o ambas. Depende también de la sustancia consumida, por ejemplo, en el caso del alcohol, la dependencia fisiológica tiende a ser mas tardía que la psicológica, sin embargo en el caso de la heroína, tiende a ser al revés, la dependencia fisiológica tiende a ser primero.
La dependencia ya sea fisiológica o psicológica son relevantes en el desarrollo de una adicción, no es mas importante la una o la otra, lo importante es porque estoy desarrollando estas dependencias, porque estoy desarrollando esos consumos, que estoy sustituyendo, ocultando o reforzando.
La dependencia se desarrolla porque nuestro organismo o nuestra respuesta emocional se activan ante la falta de la sustancia de consumo, después de haber realizado un consumo abusivo y continuado de la sustancia y / o habiéndose reforzado con el disfrute del consumo o del entorno del consumo.
Lo primero de todo es psicológico, porque quien desarrolla una adicción, ya sea a una sustancia sea a otras cosas como el móvil, las redes sociales, etc. es porque tiene un problema de fondo que le impulsa a ello. Y luego es fisiológico en el caso de las drogas, especialmente las que generan dependencia física como la heroína, ya que se sigue consumiendo para evitar el síndrome de abstinencia.
Ambos componentes son fundamentales en las dependencias.
La Física por un bienestar inicial que posteriormente se convierte en un "miedo" a no sentirse mal

La Psicologica por asociación directa entre estado de bienestar y consumo.

LLega un momento que aún sabioendo que se tendrán malas sensaciones, "malos viajes" paranoias", alucinaciones, etc, no pude evitarse continuar con el consumo.
Una impulsividad y compulsividad
El echo de engancharte a una droga ya hay indicios de problemas psicológicos y evidentemente a largo plazo, la parte fisiológica ira deteriorándose. Un saludo.