¿El estado de paranoia involutiva se puede dar en distintos integrantes de una familia? Como una madre

3 respuestas
¿El estado de paranoia involutiva se puede dar en distintos integrantes de una familia? Como una madre e hija que no es una persona mayor.
No se denominaría Paranoia Evolutiva en el caso de la hija si ésta no es una persona mayor, pues se hace este diagnóstico en caso de personas de edad avanzada. Parece más un caso de aprendizaje de actitudes y conductas desajustadas si éste trastorno se está produciendo en la madre, que si tiene una edad avanzada y lo experimenta también su hija, aunque no cumpla con el criterio de la edad.

Paranoia involutiva de Kleist. cuadro paranoide de comienzo en la vejez, de desarrollo insidioso y más frecuente en hombres con personalidades paranoides de base.
Conviene no reforzar estas conductas (rituales, sospechas, suspicacias...) dentro del grupo familiar. Si no es fácil dejar de reforzar este tipo de conductas, estaríamos ante un trastorno de personalidad paranoide.
Teóricamente la paranoia involutiva es un trastorno de la tercera edad, una etiqueta creada para explicar una serie de pensamientos y conductas de vigilancia y persecución por personas cercanas al sujeto.
No es una enfermedad que se propague como un virus y por tanto no tiene porqué darse en otros miembros de la familia.
No obstante como toda conducta, puede aprenderse y otros miembros cercanos pueden creer y asimilar los pensamientos y conductas de esta persona y además reforzarlos agravando así estas conductas.
Por ello puede darse en otros componentes de la familia que creen y copian estas conductas y el problema se refuerza por toda la familia siguiendo los posibles rituales y conductas del implicado, normalmente porque siempre hay indicios mal interpretados que corroboran este comportamiento, como un vecino que mira mal, sin atender que mira mal porqué le han molestado otras veces o porqué la suspicacia genera suspicacia.
Para mejorar el problema hay que dejar de reforzarlo.