¿El frio puede elevar la tension arterial?

3 respuestas
¿El frio puede elevar la tension arterial?
Sí. Para cada grupo de edad, sexo y tratamiento la presión arterial está más elevada en invierno que en verano. Es más evidente en las personas de mayor edad. Está relacionada, esta elevación, con la temperatura del aire ambiental.
Si la presión arterial es muy conveniente medirla en personas en tratamiento médico hipotensor, tanto por la mañana, como por la noche. También hay que tenerlo en cuenta en temperaturas extremas, tanto de frío, como de calor.
Ponerse en contacto con su médico, si los valores están fuera del rango de normalidad.

Si bien es cierto que de una forma genérica, puede considerarse que con el frío aumenta la tensión arterial y que con el calor baja, no podemos afirmar que el frío sea causa de hipertensión arterial.
Es una realidad que en un número importante de pacientes hay que revisar el tratamiento hipotensor sobre todo en verano, dado que el calor produce una vasodilatación generalizada y con frecuencia hay que reducir la dosis de esto fármacos.
El efecto del frío puede ser contrario al explicado anteriormente por la vasoconstricción que puede producirse en los vasos sanguíneos del organismo en esta época.
No obstante, el frío en sí no es un factor productor de hipertensión arterial, aunque en algunos pacientes hipertensos existe una notable diferencia de presión arterial, entre las épocas de altas y bajas temperaturas.