¿El pie cavo puede causar callos?

6 respuestas
¿El pie cavo puede causar callos?
El pie cavo puede causar durezas y callosidades por un exceso de presión en la zona plantar por mala distribución de las presiones.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Las hiperqueratosis o "callosidades" originadas por respuesta a la sobrecarga secundaria al pie cavo no suelen desaparecer con el uso de ortesis plantares (plantillas), pero sí es cierto que los síntomas dolorosos pueden desaparecer por completo con una plantilla apropiada y la formación de tejido hiperqueratósico puede ralentizarse.
En la actualidad disponemos de tratamientos para atenuar la presión y sustituir el tejido celular subcutáneo (cojinete graso) que en ocasiones se desplaza anteriormente por efecto de la presión sostenida.
La cirugía debe ser sólo la última opción en casos confirmados de hiperqueratosis dolorosas intratables y/o severas alteraciones biomecánicas.
Dependiendo de qué tipo de callos, la intervención quirúrgica puede ser una buena opción, juntamente con las plantillas.
La hiperqueratosis, los famosos callos, son consecuencia de la reacción del cuerpo formando engrosando piel, ante un aumento de presión en una zona, que no está preparada para ello. Como el pie cavo, altera las zonas de apoyo del pie, y las cambias, obliga al cuerpo a desarrollar esos callos en determinadas zonas; es por eso que, si no se usa calzado adecuado y plantillas, por mucho que se quiten los callos, vuelven a salir.
Son típicos y patonomónicos los callos en la cabeza del primer meta y quinto. Hay unos callos característicos del pie cavo que son los neurovaculares, los callos más dolosos y que para tratarlos hay que anestesiar la zona.
Pues así es. El pie cavo se caracteriza por tener un arco interno elevado. Esto hace que las cargas no se distribuyan uniformemente por todo el pie, concentrándose en varios puntos concretos (cabeza de 1º y 5º metatarsianos). Dichas zonas se sobrecargan por una presión excesiva y se endurecen formando hiperqueratosis que, si no son tratadas, darán lugar a helomas o callos.

Expertos

Juan Carlos Menchon Ballester

Juan Carlos Menchon Ballester

Podólogo

Barcelona

Cristina Garvayo Merino

Cristina Garvayo Merino

Traumatólogo

Granada

Francisco Javier Bocanegra Leo

Francisco Javier Bocanegra Leo

Podólogo

Ubrique

Sara Álvarez Domínguez

Sara Álvarez Domínguez

Podólogo, Podólogo infantil

Valladolid

Reservar cita
Alejandro Pardo García

Alejandro Pardo García

Podólogo

Torrejón de Ardoz

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 94 preguntas sobre Pie cavo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.