El SA puede incluirse dentro de la discapacidad intelectual, o no?

12 respuestas
El SA puede incluirse dentro de la discapacidad intelectual, o no?
 Mónica Dosil
Psicólogo, Psicólogo infantil
Castelldefels
El síndrome de Asperger NO se acompaña de discapacidad intelectual, pero el rendimiento social es como en el autismo y demuestra fallos en el desarrollo de relaciones interpersonales con pares de acuerdo con cada estadío vital.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
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 Gemma Ortiz García
Psicólogo
Boadilla del Monte
El síndrome de Asperger se incluye dentro de los trastornos del desarrollo neurológico. Las dificultades se dan, sobre todo, en el lenguaje y en la comunicación social.
Para saber si la persona que lo padece tiene una discapacidad y en qué grado, sería necesario realizar una evaluación. No todas las personas que tienen SA tienen el mismo nivel de dificultades, y no tiene por qué ir asociada una discapacidad intelectual.
En cuanto al cociente intelectual, las personas con SA tienen niveles de inteligencia normales e incluso superiores a la media, pero tienen déficits cognitivos que les impiden relacionarse bien con los demás o adaptarse adecuadamente al ámbito académico.
Actualmente el Síndrome de Asperger (SA) forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se caracteriza por tener dificultades en el ámbito de la comunicación y la interacción social.
Las personas TEA (SA) no presentan ningún déficit intelectual, pero sí problemas para relacionarse con los otros, comprender las emociones o incluso manifestar las suyas propias, pero hay que tener en cuenta que existen varios niveles de afectación y de adaptación.
Por ejemplo, la activista ambiental sueca Greta Thunberg que dijo en su Twitter: Tengo Asperger y esto a veces me hace un poco diferente de lo común", "Según en qué circunstancias, ser diferente es un superpoder",
Importante ponerse en manos de un profesional.
Un abrazo, Nuria
 Francisco M Arenas Rodriguez de Boente
Psicólogo, Psicólogo infantil, Sexólogo
Córdoba
No necesariamente. Una persona con SA puede tener las mismas probabilidades de padecer alguna discapacidad intelectual que cualquier otra persona. Los problemas no suelen ser de tipo intelectual, sino de tipo relacional, es decir, suelen presentar dificultades para la interacción social y también determinadas limitaciones motoras. La mayoría de las personas con SA poseen una inteligencia similar al resto de la población.
 Maria Teresa Ivars Rubio
Psicólogo, Psicólogo infantil
Murcia
No es una discapacidad intelectual. Es un trastorno del neurodesarrollo que no tiene relación directa con la Inteligencia como tal aunque sí con la "Inteligencia interpersonal" es decir la competencia social. No obstante, casi todos los niños que conozco con SA tienen buena memoria visual, pero también dificultades de atención y en funciones ejecutivas así como, en muchos casos, comorbilidades con otros trastornos que pueden dificultar el aprendizaje.
 Ana López Aperador
Psicólogo, Psicólogo infantil
Cádiz
Hola, respondiendo a tu pregunta esto que comentas no se correspondería con un problema mental. Te recomiendo que acudas a un oftalmólogo para descartar algún problema médico. Además, creo que sería importante explorar más tu caso en consulta, para estudiar más de cerca los síntomas y buscar una terapia que te ayuden a disminuir los síntomas que experimentas, que pueden estar relacionados con una fobia, estrés, ansiedad...

Si tiene alguna duda puede solicitar una consulta online.
En el SA la discapacidad intelectual no tiene obligatoriamente asociación.
 María Inmaculada Muñoz Delgado
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badajoz
Buenas,
no, precisamente para este diagnóstico tienen que cumplir con una capacidad intelectual normal. Y en casos ofrecen una capacidad intelectual superior.
Saludos
 Leticia Martín Enjuto
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
El síndrome de Asperger no se considera una discapacidad intelectual. Se describe como un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades de relación social y al desarrollo emocional y conductual de la persona. Aunque puede haber dificultades en la comunicación y comprensión social, las personas con síndrome de Asperger suelen tener niveles de inteligencia promedio o incluso superiores. Psicóloga Leticia Martín.
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 Jorge Sánchez López
Psicólogo
Málaga
Buenas, cada persona con Síndrome de Asperger es especial y único. En mi visión más que un sindrome es una condición de vida. Algunas personas pueden enfrentar desafíos en el ámbito intelectual, pero en general, el síndrome se enfoca en dificultades de comunicación social y comportamiento, y no siempre implica discapacidad intelectual. De hecho, es común que estas personas sobresalgan en áreas específicas debido a su superespecialización, lo que puede ser muy positivo. Espero haberte ayudado.
El síndrome de Asperger (SA), actualmente integrado dentro del trastorno del espectro autista (TEA), **no se considera una discapacidad intelectual**. De hecho, una de sus características distintivas es que las personas con Asperger suelen tener una inteligencia dentro del promedio o incluso superior.

Lo que sí puede ocurrir es que, a pesar de tener un buen nivel cognitivo, presenten **dificultades significativas en la comunicación social, la flexibilidad mental y la adaptación al entorno**, lo que puede afectar su funcionamiento diario. Estas dificultades pueden hacer que necesiten apoyos específicos, pero eso no implica que tengan una discapacidad intelectual.

En resumen:

- **No**: el Asperger no implica discapacidad intelectual.
- **Sí**: puede coexistir con otras condiciones, pero no es lo habitual.
- **Sí**: puede requerir apoyos en el ámbito educativo, laboral o social, dependiendo del grado de afectación.

Si lo deseas, te ofrezco una consulta psicológica online gratuita para hablar más detenidamente de lo que te preocupa.
 Sean Norton Gallego
Psicólogo
Sant Cugat del Vallès
Es una muy buena pregunta. El diagnóstico de autismo/asperger (o Trastorno del Espectro Autista, TEA) no implica automáticamente el reconocimiento de un grado de discapacidad. El diagnóstico clínico describe un conjunto de características y necesidades, pero el grado de discapacidad se determina a través de una valoración específica realizada por los servicios públicos competentes (por ejemplo, los equipos de valoración de discapacidad).

En esa evaluación se tienen en cuenta varios factores: el nivel de autonomía personal, las habilidades de comunicación y socialización, la capacidad para desenvolverse en distintos entornos y el impacto que el trastorno tiene en la vida diaria.

Por tanto, una persona con TEA puede tener o no reconocido un grado de discapacidad, dependiendo de la intensidad de sus síntomas y de cómo estos interfieren en su funcionamiento cotidiano.

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