¿El TOC de pensamientos homosexuales se alivia con medicación o con otro tipo de terapias?

10 respuestas
¿El TOC de pensamientos homosexuales se alivia con medicación o con otro tipo de terapias?
Sin lugar a dudas un tratamiento de psicoterapia individual sería conveniente a la hora de poder entender el marco en el que se producen tales pensamientos, su causalidad, así como la vivencia subjetiva que los acompaña. A partir de ahí, la persona que padece de tales pensamientos podría encontrar sus propias soluciones en la psicoterapia

Buenas tardes,
Los pensamientos obsesivos de tipo homosexual son muy frecuentes en algunos casos de ansiedad y no necesariamente se trata de un TOC. Es importante evaluar detalladamente el caso para poder determinar en mejor tratamiento, ya sea por medio de medicación, psicoterapia cognitivo conductual, o ambos (muy recomendable en algunos casos). Te aconsejo que acudas a un profesional para que evalúe el caso y se pueda atender de la manera más adecuada.
Un saludo
Buenos días. Principalmente le aconsejo que de inicio a un proceso terapéutico, una psicoterapia, con el fin de conocer su situación y su historia para poder hallar comprensión ante el desarrollo de tales tendencias. El diagnóstico es flexible y está abierto siempre a la reformulación. Lo más importante, es que usted pueda hacer un trabajo personal en el que junto al psicólogo descubran y den sentido a esta forma de experienciar y puedan decidir conjuntamente. El profesional con el de inicio a este proceso, evaluará si además de la terapia se precisan psicofármacos.
Cualquier tipo de idea obsesiva que cause un gran malestar se puede tratar en terapia. El fármaco sirve para rebajar los síntomas físicos, pero no mucho más; si no estás incapacitado para llevar una vida diaria normal no los recomendaría. Un proceso psicoterapéutico no tendría por qué ser excesivamente largo y costoso y podría ayudarte a resolver el problema definitivamente. Busca un buen profesional que te pueda acompañar. Buena suerte!
El TOC puede afectar la sexualidad, la medicación puede aliviar pero antes hace falta saber cual es el problema concretamente.
Usted puede pedir una valoración psicológica para determinar cual es el problema en realidad.
Sin embargo la obsesión y la sexualidad llevan una estrecha relación, por lo cual sería eficaz profundizarla.
La psicoterapia combinada con medicación es el tratamiento combinado con más efectividad para las obsesiones y muchos otros trastornos. Únicamente realizar psicoterapia es indicado en función de la gravedad del caso, la intensidad de las obsesiones. Siempre se requiere una evaluación para determinar caso por caso lo que puede ser más efectivo.
El tratamiento de elección para el trastorno obsesivo-compulsivo es la psicoterapia, concretamente la cognitivo-conductual. Ha sido demostrada científicamente su eficacia.
Sin embargo, cuando la sintomatología toc es intensa y resistente, se recomienda medicación antidepresiva para estabilizar emocionalmente a la persona y , así poder trabajar mejor en psicoterapia la adquisición de herramientas para tratar el trastorno.
Si la persona está desbordada emocionalmente, le costará más adquirir las estrategias que se aprenden en sesión.
Es importante decir que la medicación puede resultar de ayuda, pero nunca será el centro de la intervención, por lo que el objetivo final es eliminarla por completo.
El TOC suele beneficiarse de la psicoterapia, es una vía bastante eficaz de hecho es el tratamiento de elección por encima incluso de la medicación. Ésta última puede ayudar a controlar la rumiación o esa sensación de tener la mente siempre "sobrecargada" pero no a todo el mundo le funciona igual, ni le produce los mismos efectos secundarios, además de que estamos pasando de "agentes" a ser "pacientes" de mis propios eventos mentales. la medicación no proporciona conocimiento ni manejo de lo que se esconde detrás de la sintomatología.
Es interesante que especifiques que se trata de un TOC de pensamientos de homosexualidad. Independientemente de la temática, el TOC se beneficia de las mismas intervenciones, lo que sí nos puede orientar es sobre qué factores confluyen en su génesis, propias ideas, creencias educacionales, temores, hiperresponsabilidad,sexualidad,moral,religión...etc.Todo eso no te lo resolverá la medicación, aunque elegir esa ruta es también válido. Tú decides. Un abrazo
Primero habría que diagnosticar si se trata realmente de un Trastorno Obsesivo Compulsivo, o simplemente de unas ideas persistentes. Para ello debe ponerse en manos de un profesional de la psicología o psiquiatría. Una vez determinado el diagnóstico, el profesional le guiará en la terapia. Si se trata de TOC generalmente se combina la psicoterapia con la farmacología. Pero esta segunda como complementaria a la primera, y dependiendo de la gravedad del problema. Suerte!
Buenos días,

Cómo dicen mis compañeros, un proceso de terapia te sería útil para trabajar con esos pensamientos obsesivos, con los miedos que haya detrás de ellos y las conductas de compensación que estés teniendo. La medicación, si fuera necesaria, complementaria la terapia psicológica.