¿El TOC por un sentimiento de culpa, cual es el tratamiento psicológico mas adecuado?

20 respuestas
¿El TOC por un sentimiento de culpa, cual es el tratamiento psicológico mas adecuado?
Creo que hay muy pocos datos.. Primero habria que estudiar bien el caso, si realmente hay un TOC , o que es lo que hay debajo para poder establecer una terapia correctamente

Un saludo

En la línea de mi compañero, añadir que por el paciente exista una motivación al cambio y que el terapeuta que le atienda , cree un clima empático en la que pueda tener una buena adherencia al tratamiento.
Un saludo.
Además de la terapia cognitivo-conductual como ha comentado mi compañero, otra alternativa de tratamiento eficaz sería el psicoanálisis. Es fundamental ir al origen de las obsesiones y la culpa, encontrar el significado que tienen para la persona e identificar cuáles son las causas de que se sigan manteniendo en el presente.

¡Un saludo!
Después de un diagnóstico claro por un profesional de la salud mental, para un TOC una terapia cognitivo conductual me parece una de las opciones excelentes, a veces complementada con un poco terapia de orientación humanista.

Un saludo cordial.
Buenas tardes, al hilo de mis colegas sostengo que lo primero es poder determinar si el diagnóstico es correcto, de ser así desde luego que encaja con la fenomenologia donde encontramos sentimientos de culpa y dificultades para expresar la rabia y el enfado detrás de los cuadros obsesivos. Bajo mi punto de vista una psicoterapia de corte psicodinamico es especialmente efectiva para este tipo de cuadros, cuyos síntomas a veces son tan molestos que se busca eliminarlos sin comprender su origen y funcionalidad.
Mi experiencia me dice ue los focos que derivan en un cuadro obsesivo compulsivo son los que deben abordarse enen la terapia más que el cuadro sintomático en sí mismo. Un saludo.
Que tengas obsesiones no da por hecho que tu problema se pueda diagnosticar como un TOC. Lo que necesitas en primer lugar es una evaluación psicológica completa para identificar la magnitud y especificación de lo que te ocurre. La terapia Cognitivo-Conductual basada en Mindfulness puede ayudarte. El tratamiento consiste en observar y reestructurar los pensamientos intrusivos que tienes y en reducir las compulsiones y/o evitaciones manifiestas. Paralelamente se desarrollan técnicas para el manejo de la ansiedad. Busca ayuda profesional. Ánimo. Un saludo.
Es importante entender la funcionallidad del síntoma, igual que una vez comprendido como está hecho un nudo es fácil deshacerlo. Los síntomas no vienen porque sí. Hay muchas orientaciones que pueden ayudar a entender el porqué de esa obsesividad. Particularmente, encuentro que la cognitivo-constructivista és muy efectiva.
Dentro del tratamiento de orientación cognitivo conductual es necesaria la exposición y prevención de respuesta. Además se puede complementar con otras técnicas dentro de las llamadas de tercera generación. Un saludo.
El trabajo desde el modelo sistémico puede ser también de gran utilidad principalmente porque tiene en cuenta al sistema relacional que rodea a la persona. De todas formas el ponerle nombre pasa por un diagnóstico previo. En terapia va a ser importante analizar en que medida es una obsesión o es algo que tiene que ver con una situación específica. Un saludo
Dices tener un problema obsesivo compulsivo por culpa. Lo primero sería ver que piensas, sientes y haces para calificar lo que te ocurre como un problema de este tipo y como la culpa es el supuesto sentimiento que lo origina mantiene, pero no sabemos si es así.
Hay excelentes tratamientos psicológicos para el problema obsesivo u obsesivo compulsivo, el tratamiento cognitivo conductual, las terapias contextuales como aceptación y compromiso y la terapia breve centrada en soluciones, son buenos tratamientos y muchas veces la combinación de técnicas de todas ellas, dependiendo de tu problema y de lo que mejor se adapte a ti, es la mejor opción.
El sentimento de culpa és habitual en el TOC, pero el problema principal del toc és que hay dos emocionés que se situan contraponen y como rabia y amor, de allí el sentimiento de culpa, como puedo odiar a una persona que amo. Este pensamiento suele ser algo inconsciente. Yo lo que recomiendo es combinar alguna tecnica mas centrada en el momento para poder ir menguando el síntoma a la vez averiguar cual es el sentimiento ambivalente inconsciente que crea esta culpa
Hola,
El tratamiento de elección para Trastorno Obsesivo Compulsivo es la terapia cognitivo conductual, lo que comentas del sentimiento de culpa forma parte de la manifestación del propio TOC.
Recomendaría que consultara a un especialista experto en esta materia.
Saludos,
Héctor
Me gustaría animarte a que puedas realizar una buena entrevista y diagnóstico con un buen profesional y que a partir de ahí podáis valorar qué está ocurriendo y la mejor manera de que puedas ser ayudado.
Creo que probablemente ante tanta diversidad de respuestas, le pueda costar decidirse, y más cuando ese es precisamente, una de las grandes dificultades de las personas que padecen un trastorno de naturaleza obsesiva: la indecisión.
Desde mi punto de vista, como psicóloga de orientación psicoanalítica, puedo asegurarle, que la sintomatología obsesiva y la culpa, están íntimamente entrelazadas. El primer profesional de la mente que descubrió esto y lo aplicó en sus tratamientos psicoterapeuticos con pacientes obsesivos, fue Sigmund Freud. Por ello, no dude de que un tratamiento psicoanalítico podría servirle de una gran ayuda, para poder entender, sobre todo emocionalmente, a qué se debe esa culpa y como poder afrontarla, para tener una calidad de vida más satisfactoria.
Pues parece que vas bién encaminado,mas allá de la idoneidad del diagnóstico lo que queda claro es que hay un sufrimiento de naturaleza obsesiva y queque tienes bien identificada la emoción de fondo,y eso ya es la mitad del trabajo.Enhorabuena. No pierdas la pista y recuerda que una emoción se sana con otra emoción.Los antídotos a la culpa son el perdón y la aceptación, y si es necesario la reparación.Busca un terapeuta cetrado en las emociones con ayuda de herramientas como el EMDR,la hipnosis eriksoniana,o el trabajo gestaltico y corporal te ayudará en tu camino.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, primero habría que analizar los pensamientos intrusivos propios del TOC que te causan malestar, y confirmar este diagnóstico. El tratamiento más efectivo es el cognitivo conductual, lo que no quiere decir que otras vías de terapia lo pueda abordar, o que se puedan emplear técnicas complementarias junto con este enfoque. Un saludo
Psicoterapia Dinamica/psicoanslisis
Hay q averiguar la causa
Daludos
El TOC suele venir precedido de ideas catastrofistas que nuestra mente elabora sin que nosotros tengamos voluntad sobre ellas. La culpa puede ser claramente esa idea que, para quitártela de la cabeza, recurras a manías y así paliar la ansiedad que te provoca.
Como seguramente hayas leído en muchos sitios, la terapia cognitivo-conductual es la más recomendada para este tipo de trastornos. La exposición a estos pensamientos con la prevención de la conducta compulsiva es el trabajo que se realiza. Con ideas de culpa es muy efectiva.
Te animo a que te pongas en tratamiento porque obtendrás grandes resultados.
Estoy muy de acuerdo con mis compañeros en que lo primero que hay que hacer es hacer una exploración y ver si realmente presentas un TOC. De ser así te recomiendo que acudas a un/a psicoterapeuta con formación en Terapia Breve Estratégica. Está demostrado científicamente que es muy efectiva en este tipo de trastornos.Saludos !
A través de un proceso terapéutico irás identificando las causas que te están llevando a desarrollar una sintomatología obsesivo-compulsiva. Si sientes que la culpa es uno de los desencadenantes puedes, junto con el terapeuta, trabajar esos sentimientos liberándolos y ordenándolos para que no supongan un peso tan grande en tu vida.