¿El trastorno bipolar también trae fuertes síntomas psicóticos?

¿El trastorno bipolar también trae fuertes síntomas psicóticos?

7 respuestas


Con decirte que antiguamente se le denominaba psicosis maniacodepresiva (para mi era más adecuado), te lo digo todo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


No, el trastorno bipolar tiene síntomas de depresión, alternados en el tiempo con etapas de euforia desmedida y pérdida de control. Síntomas psicóticos es otra cosa, con alteraciones perceptivas como alucinaciones audiovisuales, auditivas, táctiles, pérdida de contacto con la realidad, percepción de la realidad de forma extraña y alterada. Si en cambio puede haber comorbilidad, es decir, tener un trastorno bipolar y síntomas psicóticos, pero no forman parte del mismo trastorno sino que son dos realidades diferentes. Cada persona es un mundo y su forma de experimentar el mundo es diferente. Por ello las clasificaciones de trastornos psicológicos o mentales son una forma de conceptualizar familias de problemas, luego cada persona tiene diferentes experiencias que no siempre coinciden con estas clasificaciones, sino que se aproximan en algunos aspectos y se suelen diferenciar en otros. Por eso diagnosticar un problema complejo como estos es complejo y lleva normalmente tiempo.


Evidentemente el trastorno bipolar en la fase de manía o hipomanía puede aparecer síntomas psicótico (pensar que se puede hacer cosas imposibles, pensamientos de grandezas etc...). Lo mejor que podrías hacer es someterte a una evaluación para poder descartar diversas patologías para una medicación más adecuada. Un saludo.


En el trastorno bipolar de tipo 1, en el episodio maníaco o mixto pueden aparecer síntomas de psicosis. De hecho se clasifican como congruentes (falsas creencias o alucinaciones sobre características propias por encima de la realidad) cuando se dan en el episodio eufórico, por ejemplo pensar que se tienen superpoderes o incongruentes cuando este tipo de alteraciones se tienen en el episodio depresivo. En cualquier caso, son síntomas graves que requieren de la intervención de profesionales. Un saludo


El Trastorno bipolar sí que puede traer acompañado síntomas psicóticos, que suelen ser congruentes con la alteración del estado de ánimo, que es la principal alteración de esta patología. Así se trata de un trastorno que alterna episodios de depresión y de elevación del estado de ánimo (o manía), con los síntomas que acompañan a cada fase. Podemos encontrar síntomas psicóticos tanto en la depresión, como podrían ser ideas delirantes de ruina, pensar que uno está muriendo o pudriéndose por dentro (síndrome de cotard), etc; como en la manía (ideas delirantes de grandeza, etc...). También pueden aparecer síntomas psicóticos incongruentes con el estado de ánimo, suelen tener que ver más con ideas delirantes de persecución, alucinaciones auditivas imperantes, etc... Así como pueden existir episodios mixtos que combinan síntomas depresivos con síntomas maniacos. Se trata de una patología compleja que requiere de farmacoterapia y psicoterapia. Un saludo.


Los trastornos esquizoafectivos y las psicosis cicloides podrían formar parte del espectro del trastorno bipolar. Puede haber pacientes con diagnósotico de trastorno bipolar que presenten un cuadro depresivo con síntomas psicóticos. En estos casos se debe considerar potenciar el plan de tratamiento con medicación antipsicótica.


En principio no. El trastorno bipolar consiste en la alternancia de periodos depresivos con periodos de euforia. Lo mejor es tratar este problema con fármacos. Consulte a su psiquiatra.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.