¿El trastorno de ansiedad generalizada se cura?

9 respuestas
¿El trastorno de ansiedad generalizada se cura?
Es el objetivo que se busca con la terapia y requiere comprender las causas de los problemas, con la profundidad necesaria, más allá de los propios síntomas. Cada persona lo logrará con mayor o menor facilidad y prontitud.

La psicoterapia psicoanalítica permite cambiar de forma profunda y estable, liberando el proceso de maduración personal, facilitando pensar y vivir mejor (salud, rendimiento, capacidad de disfrutar, de querer y ser querido).

El tratamiento farmacológico ayuda a sentirse mejor, pero no cura, pues no accede a las "causas humanas" que originan el sufrimiento y ese estado emocional. Para poder cambiar hacia la cura, es imprescindible realizar un trabajo psicoterapéutico.

Existen nuevos tratamientos aprobados para este trastorno. Es importante realizar un correcto diagnóstico ya que puede enmascarar un trastorno de personalidad o depresivo entre otros.La combinación con un abordaje psicoterapéutico individualizado es muy efectiva. Esperando haberte ayudado, un saludo cordial.
Además de la psicoterapia, hay diversas técnicas de nueva generación contrastados y probados que permiten solucionar este problema.
Requieren un compromiso importante y constancia por parte de la persona, que pasan por un cambio de actitud frente las circunstancias y la vida.
Las técnicas de relajación, suponen una herramienta clave en la mejora de la ansiedad.

Roser Claramunt, Psicóloga Coach n.col.6367
Coincido y aprovecho para señalar que gran parte del trabajo para resolver este trastorno reside en la modificacion de las creencias meta-cognitivas relativas a la preocupacion.

Asimismo respecto al uso de las tecnicas de relajacion remarcar que estas son especialmente utiles cuando observamos un componente de ansiedad somatica importante en el cliente, y ello le impida colaborar plenamente en la intervencion cognitiva.
En el caso qué no es genético (que puede serlo), lo qué es más importante es identificar la causa y antes de acudir a los fármacos. Desde mi punto de vista es mejor acudir a la psicoterapia y/o PNL (programación neuro-lingüística). La alimentación también te pude ayudar una dieta rica en omega 3, triptófano y antioxidantes, en dos palabras: Dieta Mediterránea. Más pescado, legumbres, verdura y fruta (frutos rojos especialmente).
El TAG se cura con terapia cognitivo conductual o cognitivo conductista (TCC): enseña a la persona diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar a distintas situaciones con el objetivo de ayudarle a sentirse menos ansiosa o preocupada.
Es fundamental entender la relación entre -sus pensamientos, -sus conductas -y sus síntomas. Y aprender a 1-entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida como el comportamiento de otras personas o eventos en la vida. 2-Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control. 3-Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas. 4-Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles.
También es importante cuidar la dieta nutritiva, equilibrada y mediterránea.
Se cura y casi todas las terapias científicamente contrastadas han demostrado su eficacia en este problema.
Hay que evaluar concretamente el problema, cuales son las preocupaciones o la preocupación como forma de enfocar los problemas cotidianos, pues muchas veces existe la creencia de que debemos preocuparnos excesivamente para demostrar nuestro interés en el problema.
Las técnicas más efectivas son el cuestionamiento de pensamientos y creencias sobre como afrontamos los problemas y el significado de estos mismos problemas, ya que normalmente aparecen pensamientos poco adaptativos o irracionales,como intolerancia a la incertidumbre, catastrofismo, perfeccionismo o que la vida debe ser fácil y proveernos sin esfuerzo de lo que necesitamos.
La relajación ayuda a reducir la activación fisiológica producida por la ansiedad y mediante la exposición a los pensamientos de preocupación poniéndonos en los peor, aprendemos que el problema no es tan grave y solo necesita que lo solucionemos.
Si se cura con una adecuada terapia.La terapia cognitivo-conductual se centra en conseguir los siguientes objetivos: 1) Tomar conciencia de las preocupaciones y la ansiedad, 2) modificar el grado de la intolerancia a la incertidumbre, 3) corregir creencias respecto a la utilidad de la preocupación, 4) disminuir la evitación de pensamientos que suscitan el temor, y por último, 5) prevenir la vuelta a las preocupaciones.
Consulta con un terapeuta, es el que mejor te puede ayudar.
Hola. Lo mejor que puedes hacer es acudir a psicoterapia. La psicoterapia es el tratamiento de elección para los trastornos de ansiedad y busca la curación a través del aprendizaje de herramientas y técnicas que te permitirán gestionar la ansiedad que experimentas. Ponte en manos de un psicólogo para ayudarte en tu proceso de mejora. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.