¿El trastorno de ansiedad,la agorafobia y la fobia social,se pueden englobar como 1 mismo trastorno? ¿Tienen

6 respuestas
¿El trastorno de ansiedad,la agorafobia y la fobia social,se pueden englobar como 1 mismo trastorno?
¿Tienen el mismo tratamiento y es medicación con terapia cognitivo-conductual?
Un amigo me pide ayuda porque no puede ir a psicólogo. ¿Como ayudarlo?
En general existen muchos trastornos de ansiedad. Al que Vd se refiere se trata de un trastorno de ansiedad fóbica que puede ser muy invalidante y tiene que tratarlo una persona experta. En cuanto a la fóbia social no suele ir asociado a lo anterior sino que tiene entidad propia. ¿ A lo mejor su amigo lo que le ocurre no es que tenga una fóbia social sino que la propia Agorafobia le hace que evite salir a la calle y por tanto afecta de forma importante a sus relaciones sociales. Como le digo aconséjele que acuda a un/a persona experta. Efectivamente el tratamiento mas eficaz es la combinación de tratamiento farmnacológico y terapia cognitivo-conductual.

Depende del nivel de análisis. Si interesa una taxonomía o una clasificación meticulosa, cada caso de ellos tiene su propia definición, desde un punto de vista más fenomenológico, todos estos tipos de trastornos que mencionas siguen una misma rúbrica cuyo cuño es la ansiedad, la angustia, el miedo. Aunque coincido con los colegas de que lo mejor es solicitar asistencia experta, si es que tu amigo realmente no puede costearlo, más que depender sólo de los fármacos debería meditar sobre la idea de que en este tipo de problemas se acaba imponiendo el miedo al miedo, la ansiedad que se genera cuando se anticipa la ansiedad. En otras palabras más que intentar evitar o controlar la ansiedad ha de comprender que debe "atravesarla", exponerse a ella paulatinamente hasta que deja de producir este estado paradójico y sintomático.
Tu amigo tiene un problema complejo, no se si diagnosticado por un profesional, de no ser así, habría que evaluarlo adecuadamente.
Se pueden tratar juntos perfectamente y por supuesto es bastante habitual que vayan unidos, ya que la agorafobia y la fobia social son trastornos de ansiedad y la fobia social a su vez puede acompañarse de agorafobia, pues el miedo a las relaciones sociales si es exagerado se convierte en miedo a estar ser evaluado por los demás en cualquier situación, la persona tiende a evitar el contacto social y así acaba desarrollándose agorafobia.
El tratamiento más efectivo es la terapia psicológica pues enseñará a la persona a manejar la ansiedad por si mismo y a aprender o poner en marcha si las tiene las habilidades sociales en mejoren su miedo a la interacción con los demás y mediante otras técnicas de exposición se abordan tanto la exposición a situaciones sociales como a los espacios abiertos o considerados de difícil huida en caso de emergencia.
Efectivamente los problemas que nos comentas tienen una base de ansiedad. Cuando hablamos de ansiedad, la emoción base es el miedo. En el caso de la agorafobia el miedo está orientado a hallarse en lugares públicos donde escapar es difícil (puentes, colas de cine, tráfico...) Además, puede tener miedo a que le de un ataque de pánico y no poder recibir ayuda. Por eso su tendencia será a evitar todos aquellos lugares que considere que puede ocurrir lo que teme...y reduciendo su mundo a espacios que considera seguros. En el caso de la f. social existe un miedo desproporcionado a cierto número de situaciones de interacción social. Estos trastornos se desarrollan por aprendizaje, es decir, ciertas experiencias de la vida que condicionan.Evitar lo que se teme es el mayor mantenimiento del problema y los medicamentos son una forma sutil de evitar. La buena noticia es que al ser aprendido se puede reaprender a ser más adaptativo. La Tª cognitivo-conductual le ayudará a superar su problema.
La agorafobia y la fobia social son trastornos de ansiedad.Mis colegas se han explayado bastante sobre ellos, así que no redundaré. La mayoría de los problemas de ansiedad se resuelven sin medicación en un tiempo relativamente corto si se cuenta con la ayuda del paciente (si se atiene a las consignas que le da el profesional), Usted dice que él no puede ir al psicólogo y como algo debe hacer para aliviar su sufrimiento, le sugiero que comience con medicación y que en cuanto esté dentro de sus posibilidades, acuda a un psicólogo para ir dejando la medicación y aprender técnicas de afrontamiento a las situaciones ansiosas.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Lo mejor que puedes hacer por tu amigo es animarlo a que acuda a un psicólogo para que podamos ayudarle. Comentas muchas cosas y es importantísimo una buena evaluación y ponerse en manos de un profesional cuanto antes. Un saludo cordial.