¿El Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), podría producir algún brote psicótico?

9 respuestas
¿El Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), podría producir algún brote psicótico?
El trastorno obsesivo compulsivo no tiene en principio ninguna union con la aparicion de un brote psicótico. Lo que si es cierto es que puede llevar a una persona a una situación intensa de obsesión que en ocasiones provoque reacciones descontroladas. Los brotes psicóticos tienen que ver con alucinaciones visuales así como la escucha se voces que no está unida al trastorno al que haces alusión. En caso de que se de esta unión sería interesante hacer una evaluación exhaustiva que nos diera datos para hacer frente a la problemática. Un saludo

Buenas tardes. Cualquier situación de alta ansiedad y de estrés sostenida en el tiempo puede llegar a dar lugar a un brote psicótico...y el TOC puede actuar como desencadenante o precipitante para que ello ocurra...no obstante la línea es muy fina y lo ideal es ponerse en manos de un psicoterapeuta ya que las personas reaccionamos de forma distinta a una misma terapia al igual que nuestra reacción a un mismo fármaco es diferente. Por ejemplo se sabe que los síntomas obsesivo-compulsivos pueden "proteger" a algunas personas de un brote psicótico (al igual que hay algunos estudios que nos hablan de algunas psicosis que se "compensan" cuando logran hacer una "restitución obsesiva")...no toda relación es una relación de causa-efecto, por eso insisto en la importante de un diagnóstico diferencial en una línea tan fina. Saludos.
Dentro de la evolución habitual de un Trastorno obsesivo compulsivo no está el brote psicótico, aunque pueden darse simultáneamente ambos trastornos. Los dos precisan un tratamiento adecuado, que será más complicado cuando aparecen juntos.
Hola.
Hay pacientes que además del TOC pueden sufrir episodios psicóticos; de hecho se ha llegado a hablar de un trastorno llamado esquizoobsesivo en el que se observan síntomas obsesivos y psicóticos.
Un saludo.
Como comentan mis compañeros, el TOC en sí mismo no es determinante para que padezcas un brote psicótico, lo que si puede ocurrir, es que además de TOC, experimentes un brote psicótico, puede ser debido a la ansiedad generada por una idea obsesiva, por un cuadro depresivo grave,consumo de sustancias, o por otros motivos. En cualquier caso, el profesional de salud mental, es el encargado de evaluar tu situación, diagnosticarte y proporcionarte el tratamiento adecuado.
Hola, el TOC no es un trastorno psicótico ni conlleva una pérdida del juicio de realidad. Esto no impide que en situaciones de estrés importante si existe una vulnerabilidad hacia lo psicótico pudiera producirse un brote. Antes del brote suele haber una fase previa que llamamos prodrómica, donde aparecen unos síntomas iniciales que nos alertan de la aparición del brote. Una detección precoz es fundamental para controlarlo o reducir el impacto al máximo posible. Para ello es clave estar en tratamiento con un especialista en salud mental que te ayude a conocer y manejar bien tu enfermedad. Un saludo
Hola, como bien dice Daniel la linea es muy fina y es necesaria la intervención de un psicoterapeuta.
Ante la pregunta directa de si "podría producir" la respuesta rápida es SI. y aún dicho esto repito la necesidad del terapueta especialidado para saber de que hablamos y diferenciarlo de otro posible diagnóstico.
Hola buenas noches
En un trastorno obsesivo-compulsivo no tiene porque derivar en un brote psicótico, aunque cabe la posibilidad de que ambos se puedan dar simultáneamente, siendo conveniente que buscarás ayuda especializada en un psicólogo. Saludos
Buenos días. Desde mi punto de vista, más que el TOC pueda producir o no un brote psicótico, tiene que ver con la intensidad del TOC y la predisposición a la psicosis de la persona en particular.
Sí que atendemos pacientes en salud mental que tienen un diagnóstico de TOC, éste se va agravando y termina con un brote psicótico, que intentamos estabilizar con ayuda de medicación y de psicoterapia, restituyendo el TOC como protección frente a la psicosis (tal como menciona mi compañero Daniel).
Estamos hablando de patologías muy graves, por lo que es imprescindible en estos casos el tratamiento en salud mental por parte del psiquiatra y del psicólogo clínico.