¿El tratamiento para la depresión causada por sustancias (creo que abstinencia a benzodiacepinas) es

6 respuestas
¿El tratamiento para la depresión causada por sustancias (creo que abstinencia a benzodiacepinas) es el mismo que el de cualquier otra depresión?.Siento una fatiga de sostener 300 kg desde hace 4 meses. Ahora me han recetado diacepam y lantanon. ¿Como saber si es una depresión normal o por abstinencia?
Difícil responder, porque la etiqueta diagnóstica "depresión" engloba manifestaciones diferentes en función del historial clínico de cada uno. Si estás en tratamiento supervisado por un psiquiatra, es quien mejor te puede resolver esto. Como regla general está el criterio temporal: los síntomas aparecen al mismo tiempo que la retirada de las benzodiacepinas. Es un diagnóstico que se confirma si desaparece con la administración de medicamentos que ayuden a controlar la abstienencia; entiendo que en tu caso parece que no es así, pero insisto en que sería importante que lo aclarases con tu médico.
Tu pregunta indica que antes tomabas benzodiacepinas y sería importante saber para qué, desde cuando, etc para poder hacer una valoración. En principio, el tratamiento de la abstinencia puede ser puramente farmacológico, mientras que en las depresiones, la combinación de fármacos con psicoterapia suele ser lo más eficaz Incluso a veces, la terapia es más eficaz que los fármacos.

Antes tenías depresión o ansiedad, algo que no ha solucionado la medicación. Ahora dices tener depresión causada por sustancias pero creo que hablamos de lo mismo, salvo que se ha sumado un posible síndrome de abstinencia.
Si algo podemos entender es que la medicación no ha solucionado el problema y ha creado uno nuevo añadido.
La solución es seguir con más medicamentos, cuando está claro que esta escalada de medicación parece conducir a la cronicidad del problema.
Puedes probar algo diferente como un tratamiento psicológico para la depresión y la ansiedad, donde aprenderás a afrontar las situaciones con tus recursos y con los que aprendas, enriqueciendo además tu vida en vez de aplacar algunos síntomas físicos pero quedando intacta tu forma de afrontar el problema que al mismo tiempo mantiene el mismo.
Existen diversos tipos de depresion. El síntoma que usted describe orienta hacia una de ellas, sin embargo resulta imprescindible conocer todos los demás síntomas asociados, así como también el papel que pueden estar jugando las benzodiazepinas, para poder llegar a un diagnóstico de precisión. Una vez llegados a una conclusión deiagnóstica es cuando se puede planificar un programa de tratamiento efectivo.
Supongo que esta medicacion se la pauto un psiquiatra. Es mejor que lo hable con el. La dosis de la medicacion tambien dice mucho y el tiempo que lo lleva tomando. Por ello yo prefiero que lo hable con su psiquiatra
Buenos días, Casi siempre la depresión se trata con psicoterapia para entender qué factores la originaron y la mantienen. Si solo se tratara de abstinencia, remitiría en cierto tiempo, pero en su caso parece que también hay sufrimiento emocional.
Hola,
Tal vez no es importante que tú sepas qué tipo de depresión tengas. Quien debe manejar ese concepto es tu terapeuta. Por otro lado las pautas para dejar una medicación son muy estrictas y deben ser dadas por tu psiquiatra que tratará esa desmedicalización con sumo cuidado. Tú trabaja los síntomas con tu psicólogo. es él quien debe tratar la depresión.