¿El uso continuo de lentillas puede dañar la cornea?

6 respuestas
¿El uso continuo de lentillas puede dañar la cornea?
Efectivamente, las labores de los optometristas y los oftalmólogos son complementarias en la salud ocular y visual de nuestros pacientes.
Desde luego los optometristas no somos doctores en medicina ni oftalmólogos, pero nuestra formación universitaria y la legislación sanitaria nos permite entre otras cosas adaptar lentes de contacto.
En cuanto a la pregunta del usuario: ¿el uso continuo de lentillas puede dañar la córnea?
La respuesta es SÍ. Pero es tarea del contactólogo (sea optometrista u oftalmólogo) el controlar que no pase, recomendando un sistema de lentes de contacto y programa de uso adecuado al paciente.
Como bien decía Enrique Boldú, existen lentes de contacto homologadas para un uso continuo de 30 días y 30 noches. Otra cosa es que todos los usuarios sean susceptibles de llevarlas.
El no cumplimiento de las instrucciones de uso, mantenimiento o reemplazo de las lentes por parte de los usuarios, puede ser fuente de graves complicaciones corneales.

Sin ánimo de ofender, pero sí de aclarar conceptos, he de decir que en España tenemos grandísimos profesionales ópticos, cuya labor se complementa con la nuestra, pero indudablemente no son doctores en medicina. Ni desde luego oftalmólogos.
Y en relación a esta pregunta, no puedo estar de acuerdo con la respuesta sugerida por este óptico.
Efectivamente, el abuso de lentillas puede provocar problemas de rechazo o infecciones, además de molestias de superficie ocular,

saludos
La lente de contacto es un "trozo de plástico" que colocas delante de la cornea, la cornea necesita "respirar", si lo pones demasiado tiempo le ocasionará heridas, existen distintos tipos de materiales cuyos "micro agujeros" te dejan que el ojo "respire", las proteínas de la lagrima taponan esos agujeros, tu profesional te ha de explicar los tiempos adecuados para tus lentes. También se puede infectar, e incluso al colocarla introducir un cuerpo extraño que ocasione otros problemas. Puedes tener problemas con las soluciones de mantenimiento (mucho tiempo abiertas, composición inadecuada...) o incluso problemas por "estirar" demasiado la vida de las lentes. Pero para eso está tu contactólogo.

La operación de cataratas, ¿puede salir mal?, por desgracia, aunque es muy poco probable, si, depende de muchos factores, pero es tu especialista el que te ha de explicar los pros y los contras. Espero que este ejemplo no ofenda a nadie, no era mi intención.
El uso de lentes de contacto puede producir heridas en la córnea y favorecer la infección de las mismas.
En el mundo hay aproximadamente 140 millones de portadores de lentes de contacto y la incidencia de queratitis bacteriana, se cifra en 35 de cada 10.000 personas. Actualmente el uso -mejor dicho el mal uso- de lentes de contacto es el factor de riesgo más importante para sufrir una queratitis bacteriana en los países desarrollados.
Dentro de los factores de riesgo modificables para sufrir una infección, tenemos: tiempo de porte excesivo, dormir con lentillas, mala higiene, reemplazo inadecuado, tabaco e incluso se postula la adquisición online de las mismas.
Un saludo