¿En algún punto, la distimia puede ser peligrosa?.

2 respuestas
¿En algún punto, la distimia puede ser peligrosa?.
Hola,

No sé muy bien a que te refieres cuando preguntas por "peligrosa". La distimia es, en resumen, un trastorno depresivo crónico (por lo tanto, mantenido en el tiempo) de un grado de intensidad habitualmente menor que el episodio depresivo mayor. Siguiendo esa definición, la distimia no sería "peligrosa" en el sentido de que no suele asociarse, por ejemplo, a ideación autolítica o intentos de suicidio. Ahora bien, es importante abordar la distimia de manera exhaustiva, pues puede generar mucho sufrimiento, muy prolongado en el tiempo y una merma importante en la calidad de vida. Por otro lado, no es tampoco excepcional que la distimia se pueda complicar con un episodio depresivo más intenso (lo que se ha llamado "double depression"), y en este caso sí puedan aparecer síntomas más graves.

Un saludo.

Si se refiere al riesgo de suicidio, cualquier trastorno del estado del ánimo lo incrementa; en el caso de la distimia en menor grado que los trastornos mentales graves, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión mayor. Eso sin contar con el deterioro en la calidad de vida que reporta por su persistencia y cronicidad. Un saludo.