En cuanto tiempo hay q cambiar las protesis de mama??

6 respuestas
En cuanto tiempo hay q cambiar las protesis de mama??
No existe un tiempo exacto para recambiar las prótesis. Sabemos que a partir de los quince años el desgaste de las cubierta de las prótesis empieza a ser lo suficientemente significativo como para que puedan romperse con mayor facilidad. Esto significa que a partir de los diez años deberíamos aumentar la supervisión de su estado mediante exploración física y pruebas complementarias si procede (ECO y/o RNM).

Más que en el tiempo debemos quedarnos con el concepto de que las prótesis no son para toda la vida y que pueda ser recomendable pero no siempre necesario, cambiarlas alrededor de los quince años.

Las prótesis antiguas, de más de 15 años, tienen un riesgo de fisura y salida del gel hacia la cavidad de la prótesis. Las que se utilizan actualmente, de gel altamente cohesivo, tienen la ventaja de que el gel no sale de la cubierta de la prótesis, por lo que, en principio, no daría molestias, y no debería de cambiarse.
Por otro lado hay que diferenciar, en caso de sospecha de ruptura, si ésta es intra o extracapsular, es decir, si el gel se mantiene dentro de la cavidad de la cápsula fibrosa formada por el propio organismo, o también se ha roto ésta, y el gel ha salido fuera de la cavidad.
En este último caso la intervención debería ser rápida para evitar la diseminación del mismo. La prueba más fiable para saber si una prótesis está rota es la RMN (resonancia magnética nuclear).
El recambio de prótesis por su caducidad es una leyenda urbana. Todos conocemos, no demasiado bien, el caso PIP. Llevo 40 años viajando por los servicios de cirugía plástica estética más prestigiosos del mundo y en ninguno, nunca, he visto sustituir un implante "por fecha". Y así mismo actúo yo. Su revisión ginecológica debe indicarle si llega ese momento.
Las prótesis mamarias no tienen una fecha de caducidad predefinida. En general, se debe plantear un recambio de las mismas cuando se observen alteraciones de las mismas como la rotura del implante.
Un saludo.
Si la prótesis da algún tipo de problema ( contractura capsular ) o signos de rotura yo no cambio la prótesis. A raíz de los problemas que surgieron con las prótesis P:I:P los laboratorios recomiendan cambiar las prótesis cada 10 años. Menudo negocio. En el mundo puede haber y creo que me quedo corto 40 millones de mujeres portadoras de prótesis de mama. Es solo cuestión de multiplicar.
Un. Saludo. Dr. Córdoba.
No hay fecha de caducidad fija. El cambio, si fuera conveniente, va a depender del tipo de prótesis y de las características personales de cada paciente.