En el desarrollo del lenguaje de un niño que fue prematuro (33 semanas), que tiene 2 años cronológicos,

5 respuestas
En el desarrollo del lenguaje de un niño que fue prematuro (33 semanas), que tiene 2 años cronológicos, se sigue considerando la edad corregida? Me comento mi medico que podemos dar mas intervalo de tiempo para que adquiera habilidades, esto es cierto?
Por regla general, los niños suelen pasar sobre los 12-15 meses a una etapa de evolucion en su comunicación oral, imitando cada vez más al adulto en sus vocalizaciones, sobre todo a la madre o persona que pase mayor tiempo con él. Debemos considerar que un niño a los tres años ya debe hablar bien.
.Pero es importante saber que cada niño lleva su ritmo en la adquisición de habilidades, incluso teniendo los mismos estímulos. Hay muchos factores a tener en cuenta.
Lo más importante en éste caso es estimular a su hijo y observar sus reacciones, ¿se relaciona con otros niños? ¿lo lleva a la escuela infantil? Si aun así no evoluciona en su habla , consulte con un logopeda, le indicará las pautas a seguir y si es necesario empezar con una rehabilitación.

En el desarrollo del lenguaje y su posible evolución hay que tener en cuenta la influencia de muchos factores. Entre estos la edad del niño, ya sea cronológica o corregida, es uno de ellos pero desde luego no es lo más importante. Si considera que su hijo no está siguiendo un ritmo de adquisición del lenguaje adecuado le recomiendo acuda sin perder tiempo a un logopeda para que valore al niño y le ofrezca diversas alternativas que posibiliten, en caso necesario, que su hijo consiga alcanzar un nivel de desarrollo del lenguaje óptimo que le facilite alcanzar el resto de aprendizajes.
Buenos días,
Es cierto que aún podemos seguir considerando la edad corregida, pero hay otros factores importantes que ifluyen en el desarrollo del lenguaje de un niño como:
Cuantas lenguas se hablan en su entorno?
Está escolarizado ya?
Qué nivel de vocabulario tiene ? Haz un listado: cuántas palabras dice?
Tiene acceso a tablet o dispositivos electrónicos?
Los padres fueron precoces o tardíos en el inicio del habla?
Come sólido con normalidad? Mastica bien?

Si tienes dudas, busca un especialista (logopeda o fonoaudiólogo) cerca de tí.

Suerte
Los niños prematuros pueden presentar dificultad en la adquisición del lenguaje por su propia inmadurez. Por esto es importante detectar de forma temprana niños con riesgo, de esta forma se le dan las herramientas necesarias al niño y a su familia para que potencien su lenguaje. Con dos años algunos niños aún no hablan. Con dos años y medio yo recomiendo que se realice una primera valoración por logopedia si se observa que el niño no habla, no se le entiende, tartamudea, etc. Para detectar y tratar a tiempo si es necesario. Espero haberte ayudado. Saludos desde Barcelona.
Si bien es cierto que todavía se puede considerar la edad corregida, los niños prematuros suelen tener dificultades en la adquisición o desarrollo del lenguaje. En estos casos, la intervención temprana suele ser la mejor opción. De todas formas, como cada niño es diferente, lo suyo sería realizar una valoración y ver qué dificultades presenta actualmente.