En el tema de psicología que quiere decir que una persona se adelante a los acontecimientos en vez de

11 respuestas
En el tema de psicología que quiere decir que una persona se adelante a los acontecimientos en vez de vivir el día a día? Por qué ese pensamiento?
Son pensamientos distorsionados sin una base real en la cual , puede producir consecuencias que nada tiene que ver con la actualidad , ya que no existe nada que nos haga pensar esas cosas. Un psicólogo te podría ayudar mucho .Las terapias cognitivo conductual ofrece muy buenos resultados para esta clase de pensamientos. Un saludo.

Supongo que te refieres al Pensamiento Anticipatorio. Es un pensamiento en el que la persona se adelanta a los sucesos que van a ocurrir y se prepara para ellos. El problema es que estos pensamientos no están contrastados con la realidad y producen sentimientos en función al pensamiento. Es decir, lo usual es que este tipo de pensamientos nos preparen para prepararnos a situaciones que no se darán, produciendo ansiedad innecesaria.
Con tratamiento psicológico se mejora, se reduce la ansiedad y este tipo de pensamientos.
Un saludo
Intentar adelantarnos a los acontecimientos es parte de nuestra naturaleza, por eso hacemos muchas cosas en el día a día para protegernos: nuestra salud, nuestro tiempo, en múltiples áreas.
A veces se trata de una necesidad tan grande que nos crea malestar y tensión, abarcando demasiado espacio en nuestra vida, siendo una manera de gestionar la ansiedad no muy efectiva para uno mismo/a. Si este fuera tu caso, te recomiendo consultar con un psicólogo/a para confirmarlo y tratarlo.
Un abrazo.
Este tipo de pensamientos, tal como ha comentado alguno de mis compañeros, está relacionado con la ansiedad o con preocupaciones excesivas acerca el futuro, rumiaciones, etc. Este patrón de pensamiento no permite que centremos nuestra atención en el momento presente, en la actividad que estemos realizando o las circunstancias/personas que nos rodean en la actualidad, por lo que al final acaba teniendo consecuencias negativas
para nosotros: bien porque descuidamos aquello que consideramos valioso en nuestra vida, o porque nos genera un exceso de sufrimiento (síntomas depresivos, sentimientos de culpa, etc.). Es un aspecto que se trabaja en terapia, le aconsejo las terapias de tercera generación (ACT y Mindfulness).
En principio adelantarse a los acontecimientos es algo que todos hacemos a diario. Así, compramos los alimentos que pensamos que vamos a consumir, llamamos a amigos o familiares porque intuimos que les alegrará, etc... El problema viene cuando queremos tenerlo todo controlado y queremos adelantarnos a todos los acontecimientos. Entonces es desadaptativo y da lugar a niveles elevados de malestar y ansiedad. Vivimos siempre pensando en el futuro y nos perdemos el presente. Como casi todo en la vida lo idóneo es el término medio y lo que cuenta es el polo opuesto a esto.
Anticipar acontecimientos nos protege de consecuencias negativas, y nos permite protegernos ante adversidades. Aun así, cuando anticipar acontecimientos genera miedo, este miedo puede impedirte llevar un día a día normal. Cuando anticipamos demasiado podemos llegar a no intentar hacer cosas por miedo, y dejar de disfrutar de lo que sí tenemos por miedo a perderlo. Estas preocupaciones también tienden a hacernos localizar nuestros miedos en un sólo tema, y dejamos de valorar y disfrutar el resto. Si sientes que el hecho de anticipar acontecimientos te está limitando disfrutar de tu vida te aconsejo que consultes con un/a profesional. Te puede ayudar mucho. Un saludo.
Describes un tipo de pensamiento propio de la ansiedad. Ir acelerada y pensando en lo que todavía no ha ocurrido. Esos pensamientos te alejan de lo que hacen en el presente y puedes sufrir de despistes y de falta de concentración. Te recomiendo si te ocurre, ir al psicólogo
Un saludo
Esa persona no vive ni disfruta el día a día, el presente, pues necesita organizar, entender, valorar, estructurar cada paso de su futuro. Todo lo que nos pasa tiene raíz en el pasado y es importante encontrarlo para poder entender y disfrutar el ahora.
Se adelanta y anticipa porque es usted un ser humano y posse la capacidad de entender y producir lenguaje. Otra cosa es como sean esos pensamientos, ya que la naturaleza de los mismos esta muy condicionado por su estado emocional
Pensar sobe el futuro, el pasado, los proyectos, las inquietudes es maravilloso. Lo angustioso es pensar obsesionándose.
Todo el mundo al cabo del dia hace suposiciones de una u otra forma...el problema es que estos pensamientos anticipatorios suelen ser negativos....y si hago y si no hago? y si tengo y si no tengo?...y si ocurre y si no ocurre?...y si hubiese....?..... y al poner a nuestro organismo ante esta situación, éste tiende a reaccionar como le estamos diciendo que reaccione.....con ansiedad....Un saludo