¿En la enfermedad de kawasaki además del corazón, qué otras cosas suceden y qué secuelas dejan?,

3 respuestas
¿En la enfermedad de kawasaki además del corazón, qué otras cosas suceden y qué secuelas dejan?, ¿Qué especialistas deben valorar al niño una vez que adquiere la enfermedad de kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad mulsistemica con vasculitis en vasos pequeños y medianos que puede aparecer en la infancia o edades posteriores .Cursa con una inflamación de las arterias de pequeño y mediano tamaño. Es una enfermedad de origen inmunológico y no se sabe bien la causa y los mecanismos de producción.En 20-30 % de los casos puede haber afectación de las arterias coronarias pudiendo ser una de las causas de insuficiencia cardiaca en la infancia .Los síntomas son inespecíficos:fiebre, conjuntivitis ,eritema , lesiones cutáneas, dolor articulaciones ,....Para el diagnostico no hay un test o marcador biologico exacto que lo diagnostique con exactitud .Se trata connasparina +inmunoglobulinas.se han ensayado tratamientos con Ciclosporina a, corticoides y Infliximab.Debe de ser tratado el niño por un Pediatra experto y cardiologo si tiene aneurismas coronarios o estrechez en las arterias corionarias.si es adulto esp en med interna, cardiologo, reumatologo

Con el ecocardio-doppler codificado en color se puede visualizar el tramo de salida de ambas arterias coronarias en su morfología y flujo y hacer el seguimiento incruento en caso de observar o confirmar la presencia inicial de aneurismas, como sello característico cardiaco de la afección.
La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis sistemica de naturaleza autoinmune que suele afectar a niños de corta edad. Puede producir inicialmente fiebre diaria, adenopatias cervicales (ganglios), exantema polimorfo, conjuntivitis bilateral, fisuras en los labios, lengua aframbuesada, descamación de la piel de los dedos, dolores articulares, artritis, e irritabilidad. En fases más avanzadas, en algunos casos pueden aparecer aneurismas en las arterias coronarias. En principio debería ser valorado en una unidad de reumatología pediatrica de referencia donde normalmente hay un equipo multidisciplinar de pediatras y reumatólogos especilizados en el manejo de niños.