¿En qué consiste el trastorno de personalidad dependiente?

7 respuestas
¿En qué consiste el trastorno de personalidad dependiente?
Añadiría, la alta prevalencia de relaciones de pareja basadas en la dependencia afectiva, en la que, por miedo a "quedarse solo/a" o por miedo a afrontar la vida sin pareja, prosiguen en sus relaciones aun siendo infelices y mermando cada vez más su autoestima.
En la actualidad, atiendo en consulta diversos casos de este tipo, y me alarma que cada vez se da en edades inferiores.
Aún así, de acuerdo con mi colega Marisa, afirmo que con la terapia y la motivación adecuadas, la persona puede dejar de sufrir por este motivo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Añadiría que el hecho de que sea un trastorno de la personalidad implica que suele despuntar al alcanzar la edad adulta y afecta a la forma de entender, sentir y situarse en el mundo a lo largo de toda la vida. Por esto, y porque las etiquetas nos ayudan a clarificar pero tiene el peligro de generalizar, de cara al pronóstico hay que observar las especificidades de cada caso para diferenciar entre "tendencia/rasgo de personalidad" (no es patológica y es más flexible) y "trastorno de personalidad" (rígido y patológico).
Estimado/a lector/a, suscribiendo todo lo anterior, habría que considerar en el tratamiento psicológico de la tendencia dependiente, la reacción del entorno personal del individuo a un incipiente cambio de estilo o tendencia dada la "buena prensa" que tiene esa forma de ser entre las personas acostumbradas a la amabilidad, diplomacia y generosidad infinita con la que trata el individuo diana.
Es bastante frecuente la incomprensión e incluso malestar ante los avances del paciente, que son interpretados por el mismo como el cumplimiento de sus temores más aversivos, poniendo en peligro la continuidad del tratamiento.
Son personalidades, tendentes a la sumisión y subordinación ,con alta fragilidad emocional, tratan de agradar a las personas de su entorno, para no sentirse abandonadas.
Sintomas clinícos: Ansiedad, desarrollando mayoritariamente Trastornos de Angustia, Agorafobias, Ansiedad GENERALIZADA.
Depresión.
Manifiestan inseguridad, baja autoestima y debilitada labilidad emocional, muy importante tratamiento en Terapia Cognitivo Conductual, bajo mi punto de vista
El trastorno de la personalidad por dependencia es un tipo de trastorno de personalidad clasificado en Grupo de los desórdenes ansiosos o temerosos.
Estos individuos, tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos además de un gran temor ante la posible separación.
Tienen dificultades para tomar decisiones y la necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las tareas fundamentales de su vida. Muestran dificultades para expresar desacuerdo debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación, así como dificultades para iniciar proyectos o hacer la cosas a su manera. Se sienten incómodos o desamparados cuando están solos, y en las relaciones sentimentales pasan de una relación a otra urgentemente, y suele aparecer sumisión y adhesión ante la nueva pareja, haciendo que sean relaciones desequilibradas en donde más que querer a su pareja, la necesitan. Todo esto acompañada de una autoestima muy deficiente. El tratamiento psicológico es fundamental.
Hola buenas noches.
Es un tipo de trastorno de personalidad que puede generar temores y alteraciones ansiosas. Presentan la necesidad de atención y pueden aparecer comportamientos de sumisión y un miedo intenso de separación o abandono.
Un cordial saludo.
Que cantidad de profesionales disponemos en este país, da gusto leer a mis compañeros. Estoy completamente de acuerdo con todo lo anteriormente dicho.
De añadir algo, diría que es un problema muy muy común, e iba a decir "hoy en día", pero la realidad es que este problema lo llevamos cociendo socialmente desde hace décadas. Considero que es importantísimo encontrar no sólo su origen y sus mantenedores, sino también lo que yo llamo sus "incitadores". Consumimos muchísima información y sería fantástico aprender a elegirla antes de consumirla, porque podemos estar creando o reforzando esquemas mentales negativos e irreales que pueden causar este tipo de problemas. "Sin tí no soy nada", "tú me completas"... o ideas como que el amor es omnisapiente, omnipotente y omnipresente, están muy aceptadas y reforzadas en nuestra sociedad y en sus círculos más íntimos, sin saber lo peligrosas y castrantes que pueden llegar a ser.

Expertos

Carlos Casaleiz

Carlos Casaleiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita
Cristina García Bernal

Cristina García Bernal

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Sevilla

Reservar cita
Lina Bieligk

Lina Bieligk

Psicólogo

Candelaria

Reservar cita
Paula Rodríguez

Paula Rodríguez

Psicólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Trastornos de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.