Trastornos de la personalidad - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos de la personalidad

Javier González Encinas

Javier González Encinas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Plasencia

Zayda Domínguez Huerta

Zayda Domínguez Huerta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Alba Herranz

Alba Herranz

Psicólogo

Madrid

Alberto Soler Sarrió

Alberto Soler Sarrió

Psicólogo

Valencia

Cristina Mitjavila Garcés

Cristina Mitjavila Garcés

Psicólogo

Barcelona

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas sobre Trastornos de la personalidad

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Trastornos de la personalidad

Pregunta para una larga entrevista.
Pregunte a su psiquiatra.
2 respuestas


Totalmente de acuerdo con mis compañeros.

El tratamiento psicológico o psicoterapia es fundamental en el TLP, y las psicoterapias mencionadas por el Dr. Carrato Vaz son las que…
7 respuestas


Teniendo en cuenta que este es un foro para pacientes, les diría que, yo sospecho que un paciente pueda tener un trastorno de la personalidad cuando:
1) No funciona bien o funciona mal…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos de la personalidad

El trastorno de personalidad, es un conjunto de perturbaciones, fruto de rasgos mentales y de comportamiento que le generan malestar al individuo. El paciente muestra alteraciones en su manera de ver las cosas, en sus emociones, en las relaciones interpersonales o en el control de impulsos. Las personas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en el ámbito social, familiar o laboral, mostrar sintomatología depresiva y/o ansiosa y no ser conscientes de sus rasgos de personalidad disfuncionales. A la hora de diagnosticar ansiedad o depresión, es importante que se profundice para averiguar si es una patología aislada o es un síntoma de una personalidad alterada.

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos. En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios. En los trastornos de personalidad ciertas formas de psicoterapia pueden servir. En algunos casos, los medicamentos son un complemento útil.

El trastorno de la personalidad puede definirse como tal desde una perspectiva biomédica o puede entenderse como la forma en que estás y construyes tu realidad. A veces, esa forma de afrontar y resolver las circunstancias puede ser generadora de conflictos inter o intrapersona. Hacernos conscientes de ello, sin etiquetas, puede ayudarnos a reducir la incidencia de los mismos y su impacto en nuestras vidas. En sesión trabajamos para aprender a autoconocernos, sin juicios, a mirarnos como observadores para modificar todo aquello que esté a nuestro alcance y que pueda redundar en una vida más plena.

Se trata de patrones rígidos en los que la persona se ve atrapada una y otra vez, tanto emocionales, como cognitivos o de conducta y que son producto de una predisposición constitucional y de experiencias desfavorables en la infancia y posteriormente.

Víctor Guasch Aparicio

Psiquiatra

Barcelona


El trastorno de personalidad provoca una gran inestabilidad afectiva y conductual, que altera y perturba muchas áreas de la vida (formativa, laboral, afectiva, relacional) del paciente y de las personas con las que convive. Puede haber otras complicaciones asociadas, como trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, drogodependencias, etc., que agravan el problema.

Elena Romo Donaire

Psicólogo

Madrid


Los trastornos de personalidad son rasgos característicos que confluyen formando un carácter propio en la persona que resulta desadaptado y perjudicial. Estos trastornos no son patologías propiamente dichas aunque en ciertos casos, debido a su gravedad, pueden derivar en patología o requerir atención urgente (véase los intentos autolíticos en el trastorno límite de personalidad). A través de la terapia es necesario profundizar e dichos rasgos con el fin de comprender que lo que en un momento pudo ser adaptativo para la persona, se ha convertido en disfuncional y generador de sufrimiento propio y/o ajeno. Son terapias largas pero se consiguen muy buenos resultados con el enfoque adecuado.

Inés González Carballo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valladolid

Reservar cita

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

- Tratamiento psiquiátrico en consulta privada para pacientes con Trastornos de personalidad y Trastornos de la conducta con o sin consumo de drogas asociado. - Primera visita, visitas sucesivas, reajuste farmacológico y seguimiento. - Abordaje psicológico integral, tests psicométricos y estudio completo de la personalidad. Valoración neuropsicológica. - Atención y asesoramiento a familiares y parejas de pacientes con Trastornos de personalidad: TLP, trastorno límite de la personalidad, trastorno narcisista, trastorno antisocial.

Los problemas de personalidad se caracterizan porque ocupan gran parte de la vida de la persona en el momento presente y a lo largo del tiempo. En su tratamiento se pretende cambiar para ser capaz de solucionar los problemas actuales y luego identificar y modificar conductas aprendidas y eficaces en el pasado que continúan empleándose en el presente, donde ya no son convenientes. La identificación y modificación de esos esquemas de conducta del pasado, desde nuestra experiencia presente, es la clave del tratamiento.

Catalina Sarmiento Bustos

Psicólogo

Madrid


La personalidad de cada uno de nosotros contiene siempre aspectos automáticos, no elegidos por nosotros. Estos vienen a ser patrones de pensamiento, de sentimiento o de conducta, que nos determinan una actitud extrovertida o introvertida, más tolerante o menos a la frustración, más complaciente de los demás o más defensora de los propios intereses, etc. En los trastornos de personalidad, alguno de estos rasgos conlleva problemas de adaptación del individuo con su entorno social, causando sufrimiento. La personalidad cambia con el tiempo y la experiencia. En los procesos de psicoterapia se busca el desarrollo óptimo de la misma, de las potencialidades del individuo y de sus relaciones.

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales que afectan al funcionamiento “normal” de las relaciones interpersonales que se espera de una persona en su contexto cultural. Existen hasta 10 tipos de trastornos de la personalidad (paranoide, esquizoide, narcisista…). Para el tratamiento se puede llevar a cabo terapia cognitiva conductual cuyo objetivo es cambiar la perspectiva con la que la persona se relaciona con su entorno. En algunos casos puede ir acompañada de tratamiento farmacológico como pueden ser medicamentos antipsicóticos en dosis bajas, antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo.

Si tienes un problema psicológico, te sientes bloqueado o ves que tu vida está parada; si necesitas superar dificultades y limitaciones, mejorar y desarrollar habilidades, o potenciar tu crecimiento personal, solicita información sin compromiso, estaremos encantadas de atenderte y ayudarte a superar tu problema. Salir de tu mente y coger las riendas de tu vida es posible, llámanos.

Mª Eugenia Tejada Sierra

Psicólogo, Psicólogo infantil

Guadix

¿Qué profesionales tratan Trastornos de la personalidad?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.