En qué consiste la terapia psicodinámica breve?

11 respuestas
En qué consiste la terapia psicodinámica breve?
La terapia psicodinámica breve se caracteriza por ser una psicoterapia de tiempo limitado, donde se trabaja en un foco determinado que es fijado tanto por el paciente como por el profesional. Se trabaja desde los aportes brindados por el padre del psicoanálisis: Freud.

Binder explica que dicha terapia debe focalizarse en asuntos relevantes para no perder el tiempo junto con una estimación rápida.

Lo que busca esta terapia es establecer una meta (foco) y actuar y solucionarlo lo antes posible. Un saludo.

Buenos días. No es una nueva terapia sofistica en si misma sino una forma de proceder denominada de esta forma que ayuda a evitar los largos procesos del psicoanálisis. Cada vez más demandada (sobretodo en el sector privado) y el elemento central es su brevedad (terapias individuales entre 20-25 sesiones). Hay en ambas (psicoanálisis y psicodinámica breve) una definición del trastorno o del conflicto objeto pero en la psicodinámica breve se da una prioridad al sujeto en ese momento de la descompensación o de la crisis, y, sobretodo se centra en los eventos del presente o en los hechos cercanos a la descompensación de la crisis. Saludos.
Es una:
Psicoterapia: porque cura por medio de la palabra.
Dinámica: porque busca las razones de los síntomas. Es decir, busca entender la psicodinámica de los problemas.
Breve: porque aún atendiendo a la misma ambición de profundizar y corregir que el psicoanálisis, se centra en el foco y se realiza en tiempo limitado.
Un saludo.
A diferencia de los tratamientos cognitivos-conductuales, que perciben al individuo como consecuencia de la exposición de estímulos del medio ambiente, la psicoterapia psicodinámica breve percibe al individuo como agente de su propio comportamiento y trata de ayudar a la persona a entender el significado del "inconsciente", es decir, la dinámica de los síntomas que le preocupan a la persona. Esta terapia es adecuada cuando la persona funciona bien y sólo necesita entender lo que emocionalmente le ha llevado a tener una serie de síntomas. Esta terapia no sirve para trastornos graves de personalidad o problemas psiquiátricos
La terapia psicodinámica breve es un tipo de psicoterapia en la que se trabaja de forma dinámica, es decir, teniendo en cuenta aquello que el paciente manifiesta de su padecer (lo que conoce de su síntoma) y lo que no (es decir, lo que desconoce, que suele ser inconsciente). A esta información sólo tiene acceso el terapeuta psicoanalítico experimentado. Se diferencia este tratamiento del tratamiento psicoanalítico clásico, en que la terapia psicodinámica breve no es regresiva, se centra en el "aquí y ahora" y suele fijarse de antemano unos objetivos que se planifican en el tiempo.
Debo aclararle, que dependiendo del síntoma o del padecer del paciente, esta terapia está indicada o no.
La terapia psicodinámica busca que la persona tome conciencia de conflictos que operan a nivel inconsciente, pero que generan síntomas y la hacen sufrir. La idea es que a medida que seas más consciente de tus conflictos internos y te vayas conociendo mejor, vayas cambiando tu actitud, poniendo en marcha nuevas estrategias para solucionar tus problemas actuales. El formato breve busca que trabajéis problemas presentes, sin hacer tanto hincapié en tu pasado o tu infancia, como lo hacen otras escuelas psicodinamicas más ortodoxas. Espero que te haya servido de ayuda. Un abrazo
La principal diferencia de la psicoterapia breve es que centra en un foco y es de tiempo limitado. Se centra en el cambio de patrones actuales, que impiden a la persona un correcto funcionamiento en su día a día.
La terapia psicodinámica se engloba dentro de la corriente del psicoanálisis, que busca en el inconsciente de la persona y en el pasado para explicar los síntomas presentes. Al ser breve, la duración del tratamiento es corta, si bien un psicoanálisis suele durar años.
La mayor brevedad de este tipo de terapia demanda un mayor papel directivo del terapeuta quien tiene que ser capaz de centrar y orientar al paciente sobre los temas focales, sin cortar su propio proceso de reflexión.
En general, la psicoterapia breve es un modelo en psicología que trabaja con la parte más inconsciente del paciente, para llegar a solucionar el problema que le trae hoy a la consulta desde su raíz. Con las nuevas tecnologías y herramientas podemos hacerlo en muchas menos sesiones que hace años, por eso lo de breve, consiguiendo los mismos resultados.
La Terapia de Interacción Recíproca (TIR), modelo en el que yo trabajo, lo consigue usando la hipnosis clínica en las sesiones. La psicoterapia del siglo XXI nos pone ante retos como este: trabajar cada vez mejor y en menos tiempo.
El enfoque teórico es el psicoanalítico, y la comprensión del conflicto se fundamenta en él.
Ahora bien el abordaje en la Psicoterapia Psicoanalítica limita el foco, en principio, a los problemas y conflictos más evidentes y/o acuciantes que presenta el paciente, aunque se practique la escucha mediante la "atención flotante" de la asociación libre para poder acceder al Inconsciente del sujeto.
Por más que no se profundice como en el Psicoanálisis y se focalice la intervención, no siempre acaba siendo breve, pues la inevitable apertura a los procesos inconscientes en no pocas ocasiones lleva al propio consultante a interesarse en profundizar en sus vivencias, recuerdos y relaciones infantiles. Lo interesante es que va ayudando al paciente a mejorar y simultáneamente decidir hasta donde quiere llegar en el proceso de introspección y análisis.