en qué se diferencia un interés restringido del autismo en un interés/pasión común en un neurotipico

11 respuestas
en qué se diferencia un interés restringido del autismo en un interés/pasión común en un neurotipico? espero respuesta
¡Muchas gracias por compartir tus dudas! En el autismo se dan a la vez muchas conductas que, en conjunto, forman lo que etiquetamos como “autismo”. Por sí solas, esas conductas, como mostrar un interés obsesivo por algún tema, no tienen por qué ser desadaptativas o señal de que haya una problemática (dependerá de la persona, su situación, la desadaptación que le genera a esa persona en su día a día). En ese sentido, un interés de una persona con autismo no tendría por qué ser muy distinto al de una persona sin autismo.

La principal diferencia que habría iría en esa línea. En personas con autismo aparecen muchísimas otras dificultades como problemas a la hora de relacionarse con los demás, problemas de comunicación, lenguaje repetitivo, estereotipias… además de intereses restringidos. Aunque nunca hay que olvidar que cada persona con autismo es única y que pueden darse o no conductas muy variadas.

Hola! El interés restringido en el autismo se refiere a un patrón de comportamiento caracterizado por una intensa y estrecha focalización en un tema o actividad específica, con poco interés en otras áreas. Este interés a menudo es inflexible y puede ser difícil para la persona con autismo cambiar a otros temas o actividades. Además, el interés restringido en el autismo a menudo se manifiesta de manera más intensa y exclusiva que los intereses comunes o pasatiempos que pueden tener las personas neurotípicas.

Por otro lado, los intereses o pasiones comunes en personas neurotípicas no suelen ser tan intensos ni exclusivos como en el autismo. Estos intereses pueden variar y pueden ser influenciados por diferentes factores, como la cultura, la educación y la experiencia personal. A menudo, las personas neurotípicas también pueden tener intereses en múltiples áreas y disfrutar de diversas actividades, mientras que las personas con autismo pueden tener dificultades para hacerlo.

En resumen, aunque los intereses y pasiones son comunes tanto en personas neurotípicas como en personas con autismo, el interés restringido en el autismo se caracteriza por una intensidad y estrecha focalización en un tema o actividad específica, mientras que en las personas neurotípicas los intereses pueden ser más diversos y menos exclusivos. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, los intereses restringidos que se observan en las personas con TEA, suelen focalizarse en acciones que para la mayoría de neurotípicos no acapararían la menor atención por irrelevantes, por ejemplo introducir y sacar un objeto de una caja reiteradamente. Sin embargo, cualquier persona neurotípica realiza actividades por ocio o placer, de manera consciente y con una finalidad definida, como puede ser desempeñar una afición o realizar bricolaje. Además, la acción sucede de forma intencionada, mientras que en una circunstancia TEA, el interés restringido no se puede dejar de realizar o en el mejor de los casos genera un enorme estrés para la persona, que suele manifestarse con un comportamiento desadaptativo.
Hola, gracias por tu interesante pregunta. Lo primero indicarte que hay varias diferencias que se pueden encontrar y que se deben a diferentes causas, mientras que en los TEA, los intereses son restringidos de una manera obsesiva, sin un fin determinado y que no genera un disfrute, sino una sensación de seguridad y de estabilidad. Sin embargo, en una persona neurotípica, estos intereses se realizan de una manera generalmente más flexible y con un fin de obtener satisfacción por la práctica de los mismos. Espero haberte ayudado. Un saludo
Un interés restringido en el autismo se refiere a un enfoque intenso y limitado en un tema específico que puede ser muy importante para la persona con autismo, pero que puede interferir con su capacidad para participar en actividades sociales y otras áreas de la vida. Este tipo de interés puede ser muy específico y puede manifestarse en la repetición de acciones o rituales, o en un enfoque intenso en un solo tema o actividad.

Por otro lado, un interés o pasión común en un neurotípico se refiere a un área de interés que es compartida por muchas personas y que puede ser disfrutada como un pasatiempo o una actividad de ocio. Este tipo de interés puede no ser tan intenso como en el caso del autismo, y no suele interferir con la capacidad de la persona para participar en otras áreas de la vida.

En general, los intereses restringidos en el autismo pueden ser más limitantes para la persona, mientras que los intereses comunes en un neurotípico suelen ser más equilibrados y no limitan tanto la capacidad de la persona para participar en otras actividades. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los intereses y pasiones son una parte normal y saludable del desarrollo humano, tanto en personas con autismo como en neurotípicos. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, las respuestas que le han dado mis compañeras y compañeras son excelentes, por lo que me parece más interesante e importante poder preguntarte por el interés que tienes sobre estos ámbitos. Si te preocupa poder tener algún rasgo o autismo, lo mejor es que acudas a un profesional cualificado que te pueda diagnosticar de manera efectiva y seria.
Un saludo,
Paul
Hola! La principal diferencia que encontramos es que por lo general, en una persona de perfil neurotípico existe más flexibilidad a la hora de cambiar de intereses y de dejar de hablar o de hacer algo que le apasiona. Aunque esto le puede suponer una frustración (rabieta, enfado, malestar...) no desencadena una desregulación (nerviosismo, incapacidad para calmarse en un tiempo prolongado, en resumen emociones y malestar de una intensidad muy elevada incluso a nivel sensorial). Esperamos haber resuelto tu pregunta, para cualquier otra consulta, no dudes en contactarnos. Un abrazo
Hola! Me parece excelente tu consulta.

El interés restringido que se manifiesta en el autismo se diferencia del que se observa en una persona neurotípica, en que este se expresa de forma muy intensa y suele estar enfocado en un tema específico, que puede dominar la vida y el pensamiento de la persona. Este interés, suele ser algo que ocupa la mayor parte de su tiempo y atención, a menudo dejando poco espacio para otras actividades o temas.

Sin embargo, los intereses o pasiones en las personas neurotípicas se manifiestan como actividades que les gustan mucho y que disfrutan hacer, pero no llegan a ser tan abrumadoras e inflexibles. Tienen un abanico más amplio de otras actividades y temas que les interesan y que ocupan también parte de su tiempo y pensamiento sin que exista una interferencia o un malestar.

Espero que haya podido contestar a tu duda. Estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites. Un saludo!
Sin caer en el capacitismo o patologización del autismo, considero los intereses profundos como aquellos que necesitas para regularte y con los cuales hay una hiperfijación durante un tiempo. Es como adquirir esa visión de investigadora y profundización sobre un tema. Si sabes regular esos intereses, al igual que un neurotipico, puedes diversificarlos con otros intereses distintos. Aunque la diferencia también puede radicar en que el interés profundo del autista permite ayudar a regularse emocionalmente en momentos de colapso y aporta estimulación o energia.
Buenas tardes,

Bueno, en mi opinión no se diferencian. Mi forma de verlo y de trabajar con las personas neurodivergentes es que tienen un procesamiento cerebral diferente, pero al final son eso.. gustos igualmente. Es decir, ¿cómo sabemos si un interés de una persona neutorípica está siendo restringido o no? Al final, cuando nos gusta mucho algo pues le dedicamos mucho tiempo (seas neurotípica o neurodivergente).

De todas formas, si te apetece, puedes reservar una cita y extendemos un poquito la info que necesites (la primera cita es gratuita:))
Gracias por compartir tu inquietud. De modo general, las personas con condición Asperger, cuando tienen un interés restringido, es como si estuvieran súper absorbidos en un tema específico, pueden hablar sobre eso todo el tiempo, aprender todo lo posible sobre ese tema y pensar en eso constantemente. Es como si fuera lo único en lo que pueden concentrarse a veces. Sin embargo, en las personas neurotípicas, aunque sean apasionados por algo específico, los intereses suelen ser más variados, pueden tener muchas cosas que les gustan y cambian de tema con más facilidad. Pueden disfrutar de diferentes cosas en diferentes momentos, sin estar tan centrados con un solo tema todo el tiempo.
En resumen, la diferencia radica en la intensidad, la persistencia y el enfoque de esos intereses. Espero haber respondido a tu duda!.