En un brote psicótico agudo, los síntomas negativos, ¿tienden a desaparecer con el tiempo?

7 respuestas
En un brote psicótico agudo, los síntomas negativos, ¿tienden a desaparecer con el tiempo?
Existe evidencia científica de que así es, en concreto los síntomas de anhedonia, apatia, embotamiento afectivo y alogia suelen mejorar sustancialmente, pero obviamente eso depende de cada caso y de recibir el tratamiento adecuado.

En caso de un brote psicótico te recomiendo consultar con un profesional y exponer con detalle tu caso. Puede ser que se trate de un caso ocasional, circunstancial, que no vuelva a repetirse, pero podría ser que evolucionara a peor si no pones el tratamiento adecuado.
Un saludo
Si se trata de un brote psicótico agudo y sin otra patología, los síntomas negativos deberían desaparecer, siendo la sintomatología del brote psicótico agudo de entre un día a un mes según el DSM-IV.

La sintomatología negativa: abulia, anhedonia, alogia... Debe desaparecer gradualmente.

→En los brotes psicóticos las capacidades volitivas y cognoscitivas se ven seriamente mermadas, siendo considerado como un eximente legal.

Un saludo.
Como dicen mis colegas hay estudios científicos que corroboran la reducción de la sintomatologia negativa a lo largo del tiempo.
Sin embargo también se ha visto que los resultados eran muy heterogeneos, existiendo grandes diferencias entre los diferentes sujetos ya que el origen de los síntomas secundarios podrían deberse a un efecto secundario de los fármacos o bien al trastorno en si mismo.
Hay evidencia de que la reducción en los fármacos provoca una disminución de los síntomas secundarios, pero hay casos en los que parece que estos síntomas serían atribuibles al trastorno no siendo tan evidente esta reducción a lo largo del tiempo.
Sería conveniente analizar con un profesional de la Psiquiatria y/o Psicología Sanitaria para ver el caso más en detalle.
Saludos,
Se considera que los síntomas negativos desaparecen. No obstante, en el caso de un brote siempre se recomienda tratamiento y seguimiento. Un saludo
En relación a tu consulta, los elementos que suelen presentar mejor pronóstico en un episodio psicótico son: edad de inicio tardío, inicio agudo con desencadenante claro, buen funcionamiento previo, apoyo social y presencia de síntomas positivos. Los síntomas negativos presentan peor pronóstico que los positivos en general (aunque no quiere decir que ocurra en el 100% de los pacientes, cada uno es particular, por supuesto). El factor inicio agudo puede facilitar una evolución favorable en tu caso; entre un 15-20% de las persona con único episodio parecen recuperarse completamente de la sintomatología. Saludos.
Si es un primer episodio único psicótico agudo tiene mejor pronostico sobre la remisión de los síntomas negativos. No obstante, será necesario unos meses de tratamiento farmacológico y psicológico. Puede ser necesario mucho tiempo hasta que se pueda reincorporar al trabajo dado que la afectación cognoscitiva es importante y dependiendo del trabajo terapeútico y la paulatina reducción de la medicación al cabo de unos meses (por su psiquiatra y viendo su mejora en las distintas areas y capacidades de decisión) podrá ir mejorando esos aspectos. Cada caso tiene su idiosincrasia pero le animo a trabajar duro con paciencia la terapia para su buena recuperación. Un saludo