En una ecocardiografia me han puesto dudoso aneurisma de septum interauricular ¿Que debo hacer? Hace

3 respuestas
En una ecocardiografia me han puesto dudoso aneurisma de septum interauricular ¿Que debo hacer? Hace 3 años que tengo arritmias supraventriculares.
En muchas ocasiones vemos con la ecografía que el tabique interauricular (separa ambas aurículas del corazón) se mueve discretamente, no es rígido, oscilando a izquierda o derecha según la respiración, p. ejemplo. Cuando se mueve en ambas direcciones más de 15 mm se considera realmente aneurisma.
En ocasiones en esa zona más móvil existe una muy pequeña comunicación entre ambas aurículas. Pero eso ocurre hasta en el 25% de la población y raramente hay síntomas.

En aneurisma del tabique es una afección rara descrita en 1985 que con el advenimiento de la ecoardiografía doppler color incremento su frecuencia diagnóstica. Es una protrusión localizada del tabique hacia la derecha, izquierda o ambos lados, en función de la diferencia de presión existente entre ambas aurículas.
Puede presentarse aislada o acompañada de otras malformaciones cardíacas. Es muy útil la ecocardiografía transesofágica para evaluar esta posibilidad. Generalmente va asociada a arritmias supraventriculares.
Si se trata de un aneurisma interauricular aislado no reviste gravedad. Solo controles anuales y sobre todo después de los 60 años, donde es aconsejable el tratamiento profiláctico antitrombótico.
Habitualmente se detecta de forma incidental y no se ha podido establecer una relación con arritmias de ningún tipo. Si han puesto "dudoso" no debe ser grande por lo que en su caso si no está asociado a otra alteración en el ecocardiograma no creo que deba preocuparse.
La edad por sí sola no es indicación de tratamiento antitrombótico en los aneurismas del septo interauricular.