Ecocardiograma + doppler color - Información, expertos y preguntas frecuentes

Es una ecografía dedicada solo al corazón, como la de cualquier otro órgano, que incorpora la tecnología doppler para el estudio de los flujos de sangre. Es la prueba principal que se realiza para estudiar el corazón, tanto la estructura (o sea, las paredes, válvulas, arterias, etc.) como el funcionamiento (flujos de sangre, función, movilidad, etc.).

Expertos en ecocardiograma + doppler color

Encuentra un experto en Ecocardiograma + doppler color en tu ciudad:

Preguntas sobre Ecocardiograma + doppler color

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Ecocardiograma + doppler color

Es un caso complejo. Cuando se tiene un síncope puede haber convulsiones, sin más significado. A su vez un cuadro epiléptico puede producir síncope. En cuanto al foramén oval con aneurisma, debe…
1 respuestas

En principio no tiene importancia en sí mismo lo que describe, aunque me pregunto porqué se ha realizado el ecocardiograma, ya que si es por un ictus u otro fenómeno embolico si te ene importancia…
2 respuestas

Buena noticia. El aneurisma del foramen oval, no es mas que una membrana que ocluye el foramen oval, que comunica las 2 aurículas, que en su caso tiene mucha movilidad. Esto en si mismo no tiene…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Ecocardiograma + doppler color

El ecocardiograma es un método diagnóstico en cardiología ya que nos permite ver el corazón en movimiento (latiendo) en tiempo real. A éstas imágenes con ultrasonido Doppler y el Doppler color podemos analizar el flujo de la sangre dentro del corazón. Permite obtener información sobre las estructuras del corazón y su funcionamiento. Determinar el tamaño (diámetros, áreas y volúmenes), las presiones intracardíacas y pulmonares, la fuerza de contracción,patologías del músculo cardíaco (miocardio), de las válvulas, arterias, venas, y pericardio, detectar cardiopatías congénitas, y tumores, realizar controles y seguimiento de los pacientes operados de las válvulas (prótesis valvulares).

La moderna tecnología basada en el uso médico de los ultrasonidos, nos permite valorar con un altísimo grado de precisión, las estructuras cardíacas (cavidades,válvulas,etc...) y los flujos de sangre a través de las mismas (lo cual tiene una importancia capital en la valoración de los soplos cardíacos). Gracias a la ecocardiografía combinada con el Doppler, el cardiólogo puede establecer con una altísima fiabiliad la existencia o no de una cardiopatía (sobre todo cuando el interés se centra en descartar cardiopatías que afectan a la estructura del corazón o a los flujos a través de la válvulas).

Lluis Banchs Galtes

Cardiólogo

Mataró


Se trata de una prueba no invasiva (no dolorosa por tanto) en la que se utilizan inocuos ultrasonidos que nos permite conocer no solamente la anatomía del corazón, sino su funcionamiento, permitiendo detectar anomalías en el tamaño, formas y funcionamiento de las distintas cavidades (ventrículos, aurículas y válvulas) cardíacas. Es una herramienta esencial en el estudio cardiológico en la actualidad. El resultado es inmediato ya que lo realiza el mismo médico que le atiende, por lo que tiene un gran valor en la consulta cardiológica.

Es una prueba diagnóstica básica porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Es una prueba inocua, ya que usa ultrasonidos, ademas de ser indolora y no provocar ningún efecto secundario.

¿Qué profesionales realizan Ecocardiograma + doppler color?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.