En una masofibroscopia me han detectado eritema de aritenoides, con cuerdas vocales con hiato fonatorio

5 respuestas
En una masofibroscopia me han detectado eritema de aritenoides, con cuerdas vocales con hiato fonatorio posterior y nódulos incipientes en tercios posteriores. No sé si eso es grave y si tiene solución. ¿Se puede corregir con sesiones de logopedia? Si hubiera que operar, se corrige totalmente?
Tal y como lo describe usted, en su caso lo correcto es realizar tratamiento foniátrico/logopédico y que su otorrino le haga un seguimiento de la evolución. Los resultados suelen ser muy satisfactorios.
Un saludo.

Normalmente se corrige con sesiones de logopedia pero pregunte a su Otorrinolaringólogo si el eritema de aritenoides es por reflujo gastroesofágico en cuyo caso deberá darle tratamiento correspondiente con inhibidores de la bomba de protones como coadyuvante de las sesiones foniátricas. Un saludo
Lo que usted describe parece estar en relación con una disfonía de esfuerzo debido a un mal uso y/o abuso vocal. Si los nódulos son incipientes, el tratamiento de rehabilitación logopédica puede ser suficiente. Conseguirá mejorar mucho su técnica vocal, disminuirán los síntomas fonatorios y el tejido inflamatorio se irá reabsorbiendo, con lo que desaparecerán los nódulos y el eritema aritenoideo. En caso contrario, el otorrino deberá valorar la opción quirúrgica una vez que los nódulos estén consolidados y si la repercusión en su vida laboral y social debido a la disfonía es grande
Lo que describe puede deberse en parte a reflujo faringolaríngeo. Respecto a los nódulos, si se confirma esa ubicación (tercio posterior) debería revisarse el diagnóstico y realizar un nuevo diagnóstico más preciso. En cualquier caso, la rehabilitación llevada a cabo por un logopeda especializado en voz es imprescindible
Buenos días, en relación a la pregunta que hace tengo que decirle que no se trata de ninguna patología grave. Lo que si le recomendaría ya que tiene un diagnóstico médico es empezar con logopedia ya que así empezaría a modificar hábitos erróneos que usted está haciendo en su vida cotidiana y son los grandes causantes de su trastorno vocal.