En una radiografía de torax de 2 proyecciones en la cual el resultado es normal sin masas ni engrosamientos

5 respuestas
En una radiografía de torax de 2 proyecciones en la cual el resultado es normal sin masas ni engrosamientos en los vértices pulmonares ¿podría esconderse un tumor de pancoast lo suficientemente grande como para causar sintomas?
Sí, he visto algun caso así.
Para quedar tranquilos, una TAC de tórax.

El tumor de Pancoast es un tumor del vértice superior pulmonar que corresponde a un conjunto de síntomas e imágenes pulmonares, normalmente visibles en RX de tórax. Es complicado que se oculte. Si se sospecha otro diagnóstico sí es conveniente ampliar estudio, según TAC pulmonar.
El tumor de Pancoast es un tumor en el vértice pulmonar con crecimiento hacia el cuello: por tanto puede invadir la primera costilla, vasos subclavios, plexo nervioso que va hacia el brazo, vértebras, ganglio estrellado de la cadena simpática (caída del párpado, miosis...), dolor en el hombro o parte alta del tórax. Pero en la práctica habitual, se denomina tumor de Pancoast a cualquier tumor del vértice pulmonar (aunque no invada esas estructuras específicamente). Es poco frecuente que un tumor de esas características pase desapercibido en una radiografía de tórax. La TC (tomografía computarizada) tiene mucha mayor precisión para descartar la lesión o confirmar su existencia.
De acuerdo con mis compañeros, sería muy raro (no imposible) que pasara desapercibido en una radiografía simple de tórax. Un escáner (TAC) sería la prueba radiológica de elección pero con una radiología convencional normal puede estar razonablemente tranquilo.
Creo que hay coincidencia de todos de que es posible que un tumor de pancoast se esconda en el vértice pulmonar, pero es poco frecuente y solo puede descartarse con la realización de un TAC o resonancia de la zona