¿Es bueno para la formación del pie ir descalzo? (niños)

7 respuestas
¿Es bueno para la formación del pie ir descalzo? (niños)
El pie está hecho para caminar descalzo. De hecho, la mayoría de patologías futuras (del niño) estarán asociadas al calzado.

Para la formación del pie del niño lo fisiológico es caminar descalzo. Pero si existiera alteración de la dinámica (pronados, supinados), entonces se debe llevar siempre calzado con contrafuerte duro, y a la vez también caminar descalzo para evitar atrofia muscular y ligamentosa. Saludos
A mi me gusta poner un ejemplo que aprendí de un profesor que decía que: el zapato de un niño tiene que ser expuesto, pero no puesto.
Primero haga visitar su hijo por un podólogo para asegurar la no existencia de ninguna patología.
El podólogo ya le acosejará sobre si le es bueno o no el ir descalzo
Todo lo natural, normalmente es lo más aconsejable. El problema que nos podemos encontrar con esta circunstancia es el terreno por el que se pisa sin calzado. Suelos duros y ásperos no benefician al pie, por ello llevamos calzado ágil y cómodo.
Indudablemente el pie fue creado para andar descalzo. Los niños que andan descalzos es una buena terapia y si tienen alguna deformidad en los pies: plantillas y ejercicios terapéuticos prescritos por el podólogo.
Debemos permitir a los niños caminar descalzos ya que es fundamental para el desarrollo propioceptivo y de la musculatura intrínseca del pie responsable de la estabilización de muchas de sus estructuras.
Durante los primeros meses de vida es fundamental no calzar a los niños para evitar estos problemas y permitir su estimulación, a través del pie reciben múltiples estímulos que ayudan a un desarrollo adecuado y a la maduración del sistema neuromuscular.
Calzar a los niños antes de que caminen puede originar debilidad de algunas estructuras y deformidades adquiridas por talla y horma inadecuada.
Sólo en casos de deformidad o alteración severa debe indicarse evitar caminar sin calzado, no por el calzado en sí, si no para no perder el efecto de los tratamientos ortopédicos de control.