¿Es cierto que el biberon puede provocar caries en bebes?

9 respuestas
¿Es cierto que el biberon puede provocar caries en bebes?
Sólo es cierto en aquellos casos en que se le añade azúcar o miel en los biberones. También cuando los niños se acostumbran a beber zumos de tetrabrick.
Si el biberón es únicamente de leche no hay ningún riesgo de caries

Totalmente, es conocido precisamente por este nombre.
A un bebé sí se le puede dejar acostado con un biberón, pero que solamente contenga agua: hablamos de un bebé.
A partir de los 18 meses, ya no se le puede introducir en la boca: ni biberón, ni dedo, ni chupete, dado que se está formando el maxilar superior; y no se desarrollaría de forma natural, y daría, problemas como el paladar ojival.
Es muy importante enjuagar la boca del niño y limpiarla con una gasa despues de tomar el biberón, sobre todo por la noche, antes de que se duerma. Y descartar totalmente agregar azúcar o miel al biberón.
Además de lo expuesto por mis compañeros quisiera añadir q hay estudios, que además de por todo lo anteriormente citado, relacionan las caries en niños pequeños con el contagio directo de bacterias cariogenas de los padres, por lo que se debe evitar dar besos en los labios a los niños y limpiar con la saliva de los padres los chupetes u otros objetos que el Niño vaya a meterse a la boca. Es mejor aclararlos con agua.
Y aprovechando la coyuntura, por favor, evitad que los niños estén comiendo chucherías a todas horas. Es lo peor para sus dientes.
El biberón sólo puede provocar caries si hay dientes. Además de todo lo que han comentado mis compañeros quería añadir que es muy importante que el niño no se quede dormido con el biberón en la boca y lo retenga ahí un buen rato aunque sea sólo de leche, ya que la leche tiene lactosa (azúcar)y si lleva cereales también sumamos hidratos de carbono (azúcares). Aparte de eso, es verdad que se quedan dormidos cuando toman el biberón y da rabia despertarles para enjuagarles la boca o pasarles la gasa así que yo te indicaría que si es posible hacerlo le limpies con la gasita y si no, pon atención a que una vez esté dormido retirarle el biberón de la boca lo más rápido que puedas.
Hay que evitar todo tipo de alimentos dulces en el biberón, y si lo toma por la noche procurar que se lave los dientes después. Las caries de biberón se provocan por quedarse dormido con el biberón, pues quedan restos de leche en la boca.
La primera cosa importante a destacar sería la composición del biberón. La leche tiene lactosa, por lo tanto tiene azúcar natural que por supuesto podría provocar caries, los zumos en biberón son muy cariogénicos.
Una vez le salen los dientes a los niños, ya podrían tener caries, no importan la edad del niño.
Lo más importante como siempre es la higiene, cuando son más pequeñitos con una gasita y según van creciendo con un cepillo de dientes.
Nunca dejes dormir a tu hijo con el biberón, eso es fundamental
Un saludo