Caries - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Caries del diente, Caries dentales, Caries dental.

Las caries se producen a causa de la acción de bacterias que se encuentran en los alimentos que usted consume. En general, habitan miles de bacterias benignas en la boca excepto algunas que desarrollan placas (conjunto de bacterias, no confunda con el sarro) en la superficie de los dientes y encías, especialmente cuando usted ingiere alimentos que se descomponen en azúcares simples (golosinas, dulces) y carbohidratos (pastas, pan, cereales, jugos y bebidas endulzadas).Cuando las placas entran en contacto con estos azúcares, se produce una reacción química y las bacterias generan un ácido que disuelve lentamente la capa externa del diente causando daños en el esmalte 
La saliva se encarga de neutralizar estos ácidos y reemplazar los minerales perdidos, pero si acostumbra a tener una higiene dental deficiente y los alimentos mencionados se consumen en exceso, la saliva no puede competir contra las placas bacterianas. Estas acumulaciones, cada vez más gruesas, tapan la superficie del diente hasta crear un agujero en el esmalte duro (caries). Una vez dentro del diente, en las capas más blandas, el agujero puede crecer más rápido y expandirse.
Puede combatir las caries si decide tomar medidas para desacelerar la producción de ácido, eliminar la placa de sus dientes y fortalecer el esmalte dental:- Disminuya la producción de ácido limitando el consumo de alimentos y bebidas con azúcares y almidones.- Cepille sus dientes después de las comidas para eliminar la placa y utilice el hilo dental una vez por día para eliminar la placa interdental.- Utilice un dentífrico con flúor para fortalecer el esmalte. - Cuando no pueda cepillarlos, enjuague la boca con agua o enjuague bucal, masticar chicle (o goma de mascar) sin azúcar para estimular la producción de saliva.

Expertos en caries

Encuentra un experto en Caries en tu ciudad:
Rosana Tafache Torres

Rosana Tafache Torres

Dentista

Barcelona

Susana Santeiro

Susana Santeiro

Dentista

Vigo

Dr Sabi Visky

Dr Sabi Visky

Dentista

Nueva Andalucia

M. Jose Cuerda Pulla

M. Jose Cuerda Pulla

Dentista

Cuenca

Antonia Manzanares Porlan

Antonia Manzanares Porlan

Dentista

Murcia

Maria Isabel Soriano Blanco

Maria Isabel Soriano Blanco

Dentista

Albacete

Preguntas sobre Caries

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Caries

Dra. Sandra Solís González
Dra. Sandra Solís González
Dentista, Dentista infantil
Madrid
Hay varios anestésicos diferentes que se usan en odontotología, habrá alguno al que no seas resistente y además existe la sedación consciente. De todas formas no entiendo si lo que dices "resistencia"…
4 respuestas

 Guillermo Moreno Masiá
Guillermo Moreno Masiá
Dentista
Santa Cruz de Tenerife
Debería volver a la clínica para una nueva valoración , ya que un diente endodonciado no tiene porque doler a los 6 meses, quizás exista una fisura/fractura en el diente lo cuál no tendría solución…
8 respuestas

Dr. Juan Núñez Fernandez
Dr. Juan Núñez Fernandez
Dentista
Valladolid
No es posible hacer un diagnóstico diferencial sin explorar pero si las molestias son moderadas, seguramente pueda ser que esa pieza esté resentida por el traumatismo de la extracción debido…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Caries

La càries dental es produeix quan l'esmalt i la dentina d'una dent són atacats per àcid després d'haver menjat qualsevol cosa que contingui sucre. Amb el temps, l'àcid arriba a provocar una cavitat (forat) en la dent. Si no és massa greu, cal tractar-la eliminant-la tota i reparant la dent (empastament). De vegades, el nervi pot quedar danyat i llavors caldrà dur a terme un procés de conducte radicular mitjançant l'eliminació del nervi i posterior reparació de la dent amb una corona.

Oriol Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita

Se trata de un proceso que va destruyendo la pieza dental. Avanza, sino hay tratamiento, de la superficie al interior. En inicio se nota sensibilidad a ciertos alimentos:dulces, fríos, calientes.Si la caries avanza y afecta a la pulpa,o nervio,aparecerá dolor. Si la afectación es profunda, abcesos y flemón. El tratamiento consiste en: limpiar bien la cavidad de bacterias y restos, y reconstruir la pieza rellenando perfectamente la cavidad. El resultado es una pieza sana, que, con revisiones, permanecerá en boca por mucho tiempo!!

La caries es una enfermedad multifactorial que consiste en la destrucción localizada y progresiva de los tejidos duros dentarios. Esto provoca la aparición de cavidades (agujeros) en los dientes. El origen de esta destrucción son los productos ácidos producidos por la fermentación de hidratos de carbono de la dieta.

Las obturaciones también conocidas como empastes, son el tratamiento para eliminar la caries y recuperar la estructura del diente mediante un material de relleno.

Laura Obradors

Dentista, Dentista infantil

Barcelona

Reservar cita

Prevención y tratamiento en caries dental tanto en niños como adultos, de la forma más conservadora posible y resultado totalmente estético.

Concepcion Palomar Bellido

Dentista

Bormujos


La caries es una enfermedad multifactorial que afecta a un alto porcentaje de la sociedad. Lo primero que hacemos en la clínica es una inspección visual en busca de caries y una exploración radiográfica conocida como aleta de mordida para detectar caries no visibles a simple vista que pueden encontrarse entre los dientes. Una vez detectada, se muestra al paciente en la pantalla con una cámara intraoral y se le explica la posible causa u origen. A continuación, procedemos a eliminar el tejido dental afectado y lo reponemos con materiales de última generación, que permiten reducir tiempo de operación y mejoran los resultados a largo plazo tanto funcionales como estéticos.

Enfermedad infecciosa bacteriana, rápida y muy contagiosa que es capaz de destruir el esmalte dentario, dentina y en ocasiones puede llegar a afectar la pulpa (Nervio del diente) lo que trae como resultado dolor, inflamación e incluso infección que puede llegar a ser de gravedad. Recomiendo las revisiones odontológicas en niños de edad escolar y adolescentes cada 6 meses, y en bebés mínimo 1 vez al año. Es muy importante detectar la caries en sus etapas iniciales donde los daños son mínimos, el tratamiento es más rápido y hay menos probabilidad de contagio a otros dientes. Tanto en dientes de leche o permanentes la caries debe ser curada las consecuencias son las mismas.

Carla Carolina Herrera Hernández

Dentista, Dentista infantil

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita

La caries​ es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente debido a la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental o una mala técnica, ausencia de hilo dental, así como también, y en mucho menor medida, con una etología genética. Se ha comprobado así mismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.

Dr. Oswaldo Carvallo Cacini

Dentista

L'Hospitalet de Llobregat


La caries nos affecta practicamente a todos; son bacterias que se quedan el superficia del diente y se va haciendo una cavidad. hay que tratarla antes de que se haga mas grande y llegue al nervio.

La caries dental se produce cuando el esmalte y la dentina de un diente son atacados por ácido después de haber comido cualquier cosa que contenga azúcar. Con el tiempo, el ácido llega a provocar una cavidad (hueco) en el diente. Si no es demasiado grave, hay que tratarla eliminándola toda y reparando el diente (empaste). A veces, el nervio puede quedar dañado y entonces habrá que llevar a cabo un proceso de conducto radicular mediante la eliminación del nervio y posterior reparación del diente con una corona.

Roger Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita

La caries es una enfermedad infecciosa que produce la destrucción de los tejidos dentales. Es una de las patologías más comunes que nos encontramos en la consulta dental. Es producida por el metabolismo de las bacterias que habitan nuestra cavidad oral. Cuando comemos, las bacterias se nutren de los azúcares de los alimentos generando ácidos que son los que afectan a los tejidos de los dientes. En Clínica Dental Balaídos tratamos todo tipo de caries. Eliminamos la parte afectada del diente y luego la obturamos utilizando los mejores composites (empastes blancos) del mercado.

Es una enfermedad multifactorial que consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes generada por la placa bacteriana. Lo ideal es tratarla de forma precoz ya que con el paso del tiempo, podemos pasar de sentir una pequeña molestia dental a generarse una infección o incluso a perder el diente. Una caries tratada a tiempo se elimina realizando un empaste dental. Una caries sin tratar puede llegar a afectar el nervio del diente, lo que no deja más opción que hacer una endodoncia. El hecho de que no sintamos ninguna molestia no implica que no haya presencia de caries por lo que es conveniente visitar al dentista al menos una vez al año.

Leyre Lasagabaster

Dentista

Bilbao


La caries dental es una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microbiota oral como factores del propio individuo y la dieta como factor externo. Además, también pueden ser determinantes factores genéticos, biológicos, conductuales, etc.. La caries es una forma de infección en la cual se acumulan bacterias específicas sobre la superficie del esmalte, donde elaboran productos ácidos que desmineralizan la superficie y disgregan el diente. Una vez que se ha producido el daño en el esmalte, el proceso evoluciona a partes más internas del diente, a través de la dentina hacia la pulpa,produciendo dolor e infecciones purulentas.

Federico Nefa Gaillez

Dentista

Madrid

¿Qué profesionales tratan Caries?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.