Periodontitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La periodontitis es una enfermedad crónica e irreversible que afecta el tejido de sostén de los dientes que son las encías, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. En forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, además de la placa bacteriana, existen otros factores que modifican la respuesta del enfermo ante la invasión bacteriana, facilitando o retardando el proceso infeccioso por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, o déficit de neutrofilos. Al principio se puede presentar con una pequeña inflamación gingival, la placa dental y el sarro se acumula en las encías y se endurece, éstas se vuelven rojas e hinchadas y pueden sangrar cuando se cepillan o limpian con hilo dental. No suele ser una enfermedad que produzca dolor agudo. En estadios más o menos iniciales sí puede darse el fenómeno de sensibilidad dentaria, debido a la existencia de recesiones gingivales. Al quedar al descubierto la raíz del diente, ésta entra en contacto con el medio bucal, y con el frío o con los alimentos muy dulces o ácidos se tiene una sensación punzante de sensibilidad en el diente afectado. Más a largo plazo, cuando la enfermedad ya está más avanzada, puede haber movilidad dentaria, aparición de espacios entre los dientes, grandes recesiones gingivales, mal aliento y algo más de dolor. La periodontitis puede tratarse eliminando la placa bacteriana y el sarro, con antibióticos o, en casos más graves, mediante cirugía periodontal.

Expertos en periodontitis

Encuentra un experto en Periodontitis en tu ciudad:
Sara Moreno Moreno

Sara Moreno Moreno

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Almendralejo

Rosana Tafache Torres

Rosana Tafache Torres

Dentista

Barcelona

Sergio Rodríguez Silva

Sergio Rodríguez Silva

Dentista

Móstoles

Álex Úbeda-Romero Medeiros

Álex Úbeda-Romero Medeiros

Dentista

Valladolid

Allan Smelt

Allan Smelt

Dentista

Granollers

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas sobre Periodontitis

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Periodontitis

Dra. Sandra Solís González
Dra. Sandra Solís González
Dentista, Dentista infantil
Madrid
Si en otra ocasión te han realizado un curetaje es porque tienes enfermedad periodontal. Si es así, deben revisarte periodicamente con tu dentista y el te aconsejará cuando realizar los curetajes…
7 respuestas

Puede hacer los enjuagues y no hay problema con el antibiótico. Lo más importante es tratar en la clínica el problema de higiene para ayudar a frenar La enfermedad periodontal y hacer un buen…
7 respuestas

Dr. Rafael Menéndez García
Dr. Rafael Menéndez García
Cirujano oral y maxilofacial, Dentista
Madrid
Todo depende que tipo de bacterias y que grado de afectación periodontal tenga.
Si tiene periodontitis tiene que acudir a un especialista que haga periodoncia o esté familiarizado con…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Periodontitis

Una enfermedad periodontal contiene bacterias que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ictus, hipertensión e infartos. En pacientes diabéticos producen resistencia a la insulina. En embarazadas parto prematuro e incluso se habla de su implicación en cáncer. - Cuando las encías se inflaman las bacterias pasan a la sangre y se instalan en las venas y arterias cerrándolas y llevando a muchos problemas de salud. - Por esto es importante hacer una revisión periódica con tu dentista de confianza, especialmente si tienes antecedentes cardiovasculares, diabetes y si estás embarazada, el te dirá si es necesario realizar algún tratamiento periodontal.

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el mantenimiento de las afecciones de los tejidos que soportan (como la encía y el hueso) el diente o el implante. La periodoncia constituye la base de cualquier tratamiento odontológico, ya que no existe un tratamiento exitoso sin una encía sana. La enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes en la población española. Más del 85 % de la población adulta padece alguna afección periodontal. Te recordamos que nuestra clínica dental en Elche es especialista en periodoncia.

La periodontitis es la enfermedad bucal que afecta de forma grave a las encías, pudiendo cambiar su color, consistencia y forma e incluso provocar la pérdida de las piezas dentales. El tratamiento recomendado dependerá de la gravedad del caso y de la evolución del paciente. Así, pasará desde eliminar la placa o sarro causante de esta patología hasta cirugías periodontales donde limpiar las raíces de los dientes y, en algunos casos, regenerar el hueso perdido a causa de la enfermedad.

Carlos Aviñó Mira

Dentista

Valencia


Prevengo, diagnostico y trato las enfermedades periodontales. Las enfermedades en la peridoncia se deben a la acumulación de placa bacteriana. La placa se endurece y desprende toxinas que irritan las encías. De este modo se forman las bolsas periodontales, que provocan las enfermedades principales en peridoncia dental: Gingivitis: consiste en una inflamación de las encías que puede tratarse si se detecta a tiempo. En caso de no ser diagnosticada o de ser mal tratada, evoluciona hacia la periodontitis. Periodontitis: conocida como piorrea, se trata de una extensión de las bolsas periodontales que provoca pérdida del diente. En estos casos, se suele realizar una cirugía periodontal de raspados.

Llevamos a cabo el tratamiento y mantenimiento de todas las enfermedades periodontales. La enfermedad periodontal afecta a la encía y tejidos que soportan los dientes (periodonto). Es de origen infeccioso (causada por bacterias) y dependiendo de su gravedad la denominamos gingivitis o periodontitis cuando ya hay pérdida de hueso. Se ve agravada por factores externos, como el tabaco o la falta de higiene. Si no se trata, evoluciona destruyendo el soporte de los dientes, hasta llegar a un grado alto de movilidad y la pérdida de piezas dentales.

Somos especialistas en Periodoncia. En la primera visita realizamos un estudio detallado mediante un sondaje y un estudio radiológico diente por diente para conocer el estadio de la enfermedad periodontal y servir de punto de referencia para su seguimiento posterior. El tratamiento inicial consiste en la eliminación (raspado) de las bacterias y el cálculo acumulado bajo el margen de las encías puede requerir varias sesiones y ha de acompañarse de un cepillado muy meticuloso en casa. En un estado más avanzado de la enfermedad si persisten bolsas profundas o deformidades de la encía estas se deben eliminar con cirugía para evitar la reinfección y la progresión de la enfermedad periodontal.

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea o periodontitis crónica, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente.

Beatriz Aparicio

Dentista

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita

Una vez que las encias estan inflamadas y no se actua, la gingivitis avanza y se convierte en periodontitis. Esta enfermedad se caracteriza por la perdida de hueso, lo que hace que los dientes empiezen a tener movilidad y podamos perderlos. Es necesario ser muy consciente de este problema y actuar de inmediato.

La periodontitis se manifiesta en un primer momento como gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso), que si no es tratada puede progresar a periodontitis, que supone la destrucción del hueso que soporta el diente. Esta pérdida continua de hueso, hace que los dientes pierdan su soporte, comiencen a moverse y si no son tratados pueden incluso perderse. El tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (sarro y bolsas periodontales). Para ello es crucial el correcto diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado.

La periodontitis es la inflamación alrededor del diente. Las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan. El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen.

Roger Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Periodontitis?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.