¿Es cierto que la masturbación es buena para la salud mental?

9 respuestas
¿Es cierto que la masturbación es buena para la salud mental?
La respuesta es más compleja, que un simple si o no.
Primero por suerte se ha desterrado una visión culpabilizadora y negativa de la masturbación. Permite que puedas disfrutar y obtengas placer. A la vez si se realiza de manera consciente consigues tener más conocimiento de tu respuesta sexual y hasta puede suponer una mejorar de tu respuesta sexual cuando estés con tu pareja.
También puede aumentar tu deseo sexual cuando se combina de la fantasía sexual.

Pero como todo hay una parte de la masturbación que puede suponer un problema. Por una parte entrar en una dinámica compulsiva , casi adictiva. Y también me he encontrado en terapia, personas que la utilizan para desestresarse, que de forma puntual no supone ningún problema, pero no puede ser el único recurso antiestrés.
En definitiva la masturbación supone muchas ventajas.

Hola, es muy interesante esta pregunta, los efectos que los actos sexuales tienen sobre la fisiología humana están muy apoyados científicamente, ya que genera una serie de reacciones fisiológicas positivas, la masturbación como acto sexual que es produce dichos efectos, a nivel mental sucede de forma muy similar, así que en una frecuencia que no genere interferencias es saludable para cuerpo y mente, ya que esta no deja de ser un acto sexual.

No obstante si te intriga este tema te invito a buscar bibliografía al respecto.

Un saludo y espero haberte podido ayudar.
Sumándome a los comentarios de mis colegas. La masturbación es un acto sexual individual, en el que ayuda a conocerse sexualmente, es una forma de liberar estrés y tensiones, sino tienes pareja es una actividad aún más saludable. No olvidemos que el orgasmo es un clímax de felicidad/placer que nos condiciona a repetir.
Por otro lado, no debemos caer en la adicción, ya que la actividad repetida estará "tapando" otra realidad dolorosa de la persona.
Gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola! Es interesante observar el contexto. En primer lugar diría Sí, es buena sobretodo para el autoconocimiento. Por otro lado, los beneficios de sentir placer están largamente estudiados sobre cómo nos aportan un estado de ánimo más positivo, relajación y confianza.

Aún así, como cualquier conducta, si esta deja de ser funcional deja de ser positiva, por ejemplo si es un acto compulsivo, se convierte en la única fuente de placer, nos genera malestar, nos aparta de otras actividades o de relaciones sociales.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola.

Como todo, es bueno sin excesos. Como se suele decir, no hay venenos sino cantidades. Pero, en términos generales, es bueno para combatir las disfunciones sexuales, otorga más control sobre nuestro cuerpo e impulsos, refuerza el sistema inmune, mejora el autonocimiento (aprender sobre qué te gusta y cómo), lo cual tiene beneficios sobre la autoestima, además de reducir el estrés liberando tensión; los orgasmos producen placer que sirve para mitigar dolores, y relajación, lo que puede afectar beneficiosamente a la calidad del sueño.
Buenas! Por supuesto que es buena, siempre y cuando te sientas bien realizándola. Como han matizado el resto de compañer@s, siempre que sea algo que re resulte placentero y que no sea algo obsesivo, esta perfecto ya que aporta múltiples beneficios como un mayor autoconocimiento sexual entre otros.
Hola, para la salud mental lo que es bueno es escucharnos, ver cuales son nuestras necesidades y si se pueden satisfacer. Si entre ellas está la masturbación, entonces la considero buena.
No sé si detrás de tu pregunta está tu deseo o una obligación, si es la primera opción, escúchate y haz lo que necesites, si es una obligación ya no lo veo tan bueno para tu salud mental.
La masturbación es un comportamiento sexual que puede definirse como cualquier forma de placer sexual lograda mediante cualquier forma de estimulación física directa, en ese caso autoestmulacion.
La investigación clínica ha podido demostrar que la masturbación es beneficiosa tanto física como psicológicamente, ayuda a mejorar el sueño, a través de la liberación de serotonina y opioides.
Tiene un efecto relajante y de bienestar que ayuda a liberar la tensión sexual, fisiológica y psicológica.
Contribuye a explorar y aprender sobre la propia sexualidad, fomentando actitudes positivas, hacia el sexo y los genitales, y puede a su vez mejorar el funcionamiento sexual de sus relaciones sexuales. Y sobretodo es una funcion, de extrma ayuda para conocerse a uno mismo en terminos de funcionamiento y placer genital.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
¡ Buenos días ! No es en sí la masturbación, si no la sexualidad que es una necesidad del ser humano, La sexualidad tiene efectos positivos como el sueño, bienestar ( a través de la liberación de serotonina y opioides), actitudes positivas... Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!