¿Es correcto que un endocrino me indique hacerme una punción de un nódulo tiroideo en un BMN, sólo
¿Es correcto que un endocrino me indique hacerme una punción de un nódulo tiroideo en un BMN, sólo guiado por el dato del tamaño? (24mm el nódulo predominante), sin ver la imagen de la ecografía primero? ¿No debería ver primero la imagen de la ecografía antes de indicar esa prueba?
3 respuestas
Tiene indicación para puncionarse independientemente de la imagen. Una vez que sea mayor de 1,5 cm ó 2 cm (según la imagen ecográfica y si hay antecedentes de cáncer de tiroides) debe establecerse un diagnóstico citológico. La imagen apunta al % de probabilididad de malignidad y nos permite ser más o menos aprende antes, pero el suyo debe puncionarse
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Se debe realizar un puncion. y no tiene que ser guiado la puncion mediante ecografia si podemos palpar el nodulo tiroideo.
Ciertamente el aspecto ecográfico del nódulo es importante. A dia de hoy se recomienda punción de los nódulos de aspecto benigno superiores a 20mm sin embargo la tendencia actual es que el tamamño no es un dato importanto y empieza a recomendarse que los nódulos de aspecto espngiforme no requieren punción. También es cierto que de tratarse de un nódulo quítico puro la punción no es necesaria
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.



