Es eficaz la ayuda psicológica para una depresión O debería de usar fármacos? Me han dicho que e

37 respuestas
Es eficaz la ayuda psicológica para una depresión
O debería de usar fármacos?
Me han dicho que el Reiki va muy bien para la depresion lo pruebo?
Tanto la terapia psicológica como los fármacos antidepresivos son eficaces para la depresión, solos o en combinación. El Reiki es una "pseudo terapia" que no tiene ninguna utilidad en problemas psiquiátricos. Consulta inicialmente con tu médico de familia. Si tienes claro que necesitas ayuda, busca un psicólogo clínico o un psiquiatra. Un saludo

Buenas tardes,
A día de hoy para la depresión el tratamiento probado por su eficacia es la combinación farmacológica con Terapia Cognitiva-Conductual.

Lo importante es ir a un buen profesional que realice una buena evaluación y a través de ella adaptar la intervencion a cada caso.

Hola! La terapia psicológica no sólo va bien sino que es imprescindible para superar la depresión y no tener recaídas. La farmacología por ejemplo es paliativa, elimina síntomas pero no cura, cuando se suspende la medicación la depresión vuelve, algo que no ocurre con la terapia psicológica. Por otra parte, el Reiki no es un tipo de terapia psicóloga, y no hay ninguna evidencia científica de que vaya bien para la depresión ni para ningún otro trastorno y desde luego quien la imparta no es un psicólogo titulado. Yo te recomendaría una terapia psicológica y las que científicamente han demostrado ser mejores para la depresión son la terapia cognitivo conductual y la terapia EMDR.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Una combinación adecuada de fármacos con terapia psicológica es el tratamiento más avalado cientificamente. El Reiki no posee validez científica. La ciencia es clara en este sentido, y mi experiencia es que sólo usando métodos científicos se llega a la mejoría del paciente. Ánimo
Buenos días , tanto la psicoterapia como la farmacología son herramientas eficaces para luchar contra la depresión . A veces es necesario la combinación de las dos , cuando la depresión es grave.
Respecto al Reiki , no es una terapia científica. Te recomiendo que acudas a un psicólogo sanitario y utilices terapias validadas científicamente, esto es basadas en numerosas investigaciones, tú Salud te lo agradecerá. La terapia EMDR es una de ellas, además de ser muy eficaz tratando la depresión . Te ánimo a qué la pruebes. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Saludos. La primera pregunta que deberíamos hacernos es si lo que padeces es una depresión, esto debe determinarlo un especialista. De ser así, el tratamiento de elección para la depresión es la terapia psicológica, pudiendo acompañarse de fármacos en algunos casos, cuándo es necesario.
El tipo de terapia psicológica apropiada dependerá del caso, la terapia cognitivo conductual suele ser muy adecuada.
Hay diferentes grados de depresión y, por consiguiente, la forma de tratarla también es diferente. No se puede generalizar. Además, cada caso también es distinto, especialmente las causas que han originado dicha depresión. Estas causas deben ser el principal objetivo a resolver, sino, se estará actuando solamente sobre el síntoma, con el riesgo de que no solamente no se resuelva sino que se agrave con el tiempo. Si la depresión es leve, puede no hacer falta medicar. Si la depresión es severa sí. Pero, sea como sea la depresión, es necesario un tratamiento psicológica adaptado al nivel del problema, para resolver la causa emocional. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado su eficacia. Por contra, el reiki, no ha demostrado eficacia alguna en este campo. Saludos.
En la misma línea de mis compañeros, si has sido diagnosticad@ de depresión, el tratamiento adecuado proviene de la terapia psicológica. El reiki no ha demostrado su eficacia, pero la terapia psicológica sí. Mi recomendación es que busques un terapeuta con quien te sientas comod@ y abordes la depresión con él/ella. Un saludo.
Algunas depresiones necesitan tratamiento farmacologico y otras no, debe ser valorado por un médico, la terapia psicológica a veces es complementaria y otras veces se pueden dar sin tratamiento farmacológico.
Coincido con mis colegas. Terapia cognitivo conductual y dependiendo del diagnóstico, medicamentos, eso lo decidirá tu psiquiatra.
No obstante reconozco el valor de las creencias, si crees que el Reiki puede ayudarte, no dudes en usarlo, pero usa al mismo tiempo la terapia y medicamentos (de ser necesarios)
Hola, decirte que lo mejor es no plantearte desde un principio de forma excluyente, fármacos o terapia psicológica. Y en todo caso, si crees que puedes estar pasando por una depresión, lo ideal sería consultaras en primer lugar con tu médico. Antes de recibir ningún tratamiento, conviene te confirmen si efectivamente estás deprimido, es decir, obtengas un diagnóstico médico.
A partir de ahí se abre una puerta con infinidad de posibilidades. Y si lo comentas con otras personas, comprobarás que podrás obtener diferentes respuestas y propuestas. Cada persona es un mundo!
Es de suma importancia que te centres en buscar atención profesional médica o psicológica. Es decir, profesionales de disciplinas que han sido contrastadas científicamente, como te han comentado previamente mis compañeros. El Reiki, no ha demostrado su efectividad en ninguna enfermedad.
La terapia psicológica para la depresión está indicada, sin embargo, no siempre es necesario acompañarla de medicación. Si es así, es porque ambas funcionarán como complemento, una de la otra, y un profesional te lo habrá indicado.
El resto de posibilidades, como el Reiki, son opciones secundarias, que no te van a ser de utilidad.
La terapia psicológica es necesaria e insustituible, así como, su eficacia y beneficios se mantienen a lo largo de toda la vida. La terapia farmacológica es sintomática y puede, en la mayoría de los casos, sustituirse por terapia psicológica.
El reiki le ayuda a adherirse a la práctica de la relajación, por un lado, y, por otro, es una cuestión de fé, de creencia en que así mejorará. Para nada es una práctica con bases científicas ni eficaz ni recomendada para superar una depresión.
Para las enfermedades fisiológicas vamos al médico y para las mentales al psicólogo.
Esoero haberle ayudado
Un cordial saludo
Buenas noches, tal y como dicen algunos compañer@s, lo primero sería hacer un adecuado diagnóstico sobre lo que te ocurre. Si efectivamente el diagnóstico fuera el que comentas, has de asegurarte de que estás en manos de un profesional de la psicología ya que te va a garantizar el tratamiento de primera elección para la depresión. En los últimos avances científicos se confirma que la adecuada intervención para la depresión es psicoterapia (cognitivo-conductual) + tratamiento farmacológico si así lo considerara el médico.
No use pseudoterapias, por su bien.
Un saludo.
Las principales organizaciones sanitarias del mundo recomiendan los tratamientos psicológicos para la depresión.
Los farmacos pueden cronificarla y en cualquier caso está demostrado que retrasan la solución, si bien pueden ayudar al principio del tratamiento psicológico en algunos casos.
El reiki no tiene la más mínima evidencia de que sirva para algo.
Dentro de los tratamientos psicológicos para la depresión, el que ha demostrado mayor eficacia y lo hace cada día en la consulta es el tratamiento Activación Conductual, dentro de las terapias cognitivo-conductuales.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Hola, como ya han comentado muchos compañeros la terapia psicológica es eficaz para tratar la depresión. Sin embargo, considero totalmente necesario puntualizar dos cosas. Por un lado, aunque la medicación reduce los síntomas, actúa simplemente como "un parche", no soluciona el problema. Para ello es necesario un proceso terapéutico que incluya una buena evaluación de tu caso en particular para que pueda establecerse un tratamiento hecho a tu medida. Por tanto, busca profesionales que utilicen terapias avaladas científicamente como pueden ser las Terapias Contextuales. Esto excluye totalmente el Reiki y cualquier otra pseudoterapia que, más que ayudarte, puede resultar peligrosa por su falta de evidencia científica. Un saludo.
Buenas tardes. Está demostrado que es efectiva la terapia psicológica en el caso de la depresión y dependiendo de la naturaleza de cada caso, la combinación con fármacos suele ser eficaz sobre todo al principio pero los fármacos deben ser temporales ya que se ha visto que cronifican la depresión además de que realmente son "parches". En el caso del Reiki, no te lo recomiendo ya que no es una terapia psicológica ni está demostrada su validez científica por lo que realmente como mucho te ayudará a la relajación pero nada más. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Coincido con mis compañeros en que la combinación con psicofarmacos cuándo es necesario y la terapia, en especial, la terapia cognitivo conductual para la depresión es la que más eficacia científica tiene. El Reiki es una pseudoterapia que hoy por hoy carece de validez científica, por lo tanto, no me parece nada recomendable utilizar pseudoterapias o terapias sin validez científica.
La medicación antidepresiva es útil y no incompatible con la terapia psicológica. Después si la evolución es favorable y no ha habido episodios previos puedes continuar sólo con terapia
Hola. Depende de tu caso, no hay una respuesta única. Hay pacientes con depresión que sólo requieren de terapia psicológica, mientras que otros necesitan combinarla con medicación. Lo que sí está demostrado y ha dado resultados eficaces a largo plazo, es la terapia psicológica (acompañado de medicación o no). Con la terapia psicológica trabajarás el por qué de los síntomas y entenderás las causas, al tiempo que podrás modificarlas para que, a largo plazo, la depresión no vuelva a presentarse. Así que, sin duda, mi recomendación es que consultes con un psicólogo y empieces una psicoterapia. No conozco los datos respecto al reiki, por experiencia profesional sí que conozco la importancia de la psicoterapia y de un trabajo profundo para resolver los síntomas. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Hola, como han dicho mis compañeros, la terapia farmacológica, unida a la psicológica resultan ser las más efectivas, con la diferencia que la primera tiene una duración relativa. Haría una inversión sobre mi misma a nivel psicológico buscando un terapeuta y empezando un proceso de auto conocimiento y curación. El reiki puede ser un añadido, pero no la solución.
Buenas tardes.
Si bien no todo el mundo requiere medicación para tratar la depresión, en los que casos en que sí sea necesario, generalmente se realiza un tratamiento multidisciplinar, es decir, por un lado el tratamiento farmacológico y por otro la terapia psicológica.
Este método es el que tiene una mayor eficacia según los estudios.
En cuanto al reiki, no tiene evidencia científica que demuestre sus efectos.
Le invitamos a una visita: - 35 €
Buenas tardes, la terapia psicológica es muy eficaz para el tratamiento de la depresión. En determinados casos también está aconsejado tomar algún psicofármacos prescrito por un psiquiatra pero esto habría que valorarlo ya que depende del tipo de depresión y de la persona. En cuanto al Reiki, no tengo constancia de sus beneficios relacionados con trastornos mentales por lo que lo que te recomiendo es ir a un profesional especialista en salud mental (psiquiatra o psicólogo), muchas veces la combinación de ambos es la más aconsejada, pero como te decía anteriormente, habría que valorar tu caso en concreto. Espero haberte ayudado y que puedas encontrarte mejor. Un abrazo
La depresión, según mi experiencia no se supera solo con fármacos. Pueden ayudar, pero no van a la raíz del problema. Para superar una depresión es imprescindible comprenderla, trabajándola en psicoterapia. Te diría que fármacos y psicoterapia son complementarios. Y claro, toda técnica que mueva cuerpo_ mente, como el Reiki, el yoga, el taxi Chi y la meditación ayudan y son herramientas complementarias. Busca un buen profesional. Mucha suerte!
Hola, Contestando a tu pregunta, el acompañamiento psicológico es siempre recomendable porque va a la raíz de los problemas. Tomar fármacos ayuda a "curar las heridas" visibles y a mantener una linea de base para trabajar, pero no profundiza más. El Reiki te puede ayudar.
La terapia es imprescindible y dependiendo de la depresión, tal vez tengas que acompañarla con fármacos
Buenas tardes. No sólo es que sea eficaz el tratamiento psicológico para la depresión, sino que es el tratamiento más indicado, junto a fármacos cuando es necesario. El Reiki puede ser una terapia complementaria a las indicadas anteriormente.
Los estudios han demostrado que la terapia psicológica es efectiva para el tratamiento de la depresión, y además, sus efectos son más duraderos a largo plazo que los del tratamiento exclusivamente con fármacos.
Como le aconsejan mis colegas, lo principal es tener un diagnóstico correcto y acudir a un terapeuta con experiencia.
Hola! Para el tratamiento efectivo en casos de depresión siempre tiene que haber una combinación de psicofármacos y terapia psicológica. Es lo más eficaz.
El Reiki no está demostrado científicamente.
Suerte y ánimo !
Buenas noches. Tal y como ya han comentado mis compañeros, lo primero es tener un diagnóstico de depresión y del grado de ésta. A partir de ahí, su psiquiatra podrá determinar la necesidad de tratamiento farmacológico o no, pero a ser posible de corta duración y siempre complementado con psicoterapia. El motivo es sencillo: la medicación sirve para nivelar los niveles de serotonina (por ejemplo) que se encuentren puntualmente descompensados, pero no son una solución a largo plazo. Cuando se deja de tomar, si la persona no ha resuelto el conflicto de origen, seguirá sin las herramientas necesarias para enfrentarse a lo que la hizo deprimirse. Pero si lo ha acompañado de psicoterapia, estará más preparado para afrontar el futuro. El reiki como ya le han informado, carece de evidencia científica.
Mucho ánimo y no deje de acudir a un profesional de su confianza si necesita profundizar más.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Si le gusta utilizar el Reiki como ayuda, quizás le sirva para sentirse mejor, pero no es la mejor opción. Incluso podría ser contraproducente. Bajo el término de depresión pueden encontrarse distintas causas con gravedad, cronicidad y recuperaciones diferentes. Dicho de otra forma, puede acercarse más al lado de lo "normal-esperable-pasajero" o al de una patología grave, crónica y deteriorante.
Es imprescindible la terapia psicológica y puede ser necesaria la medicación.
Hay muchas Escuelas o Teorías psicológicas con formas de trabajo diferentes. Las diferencias: la comprensión clínica de la complejidad del funcionamiento humano, la forma de intervención (aunque todas tengan en cuenta lo particular y lo diferente de cada caso y situación personal) y los resultados.
Tendrá que elegir.
Ante un trastorno depresivo, si te han confirmado este diagnóstico, tienes que afrontarlo a través de la psicoterapia con o sin ayuda farmacológica, dependiendo del caso. En el lenguaje popular se considera que las pseudoterapias, como sería el Reiki, pueden ayudar al tratamiento psicológico. No obstante, no existe evidencia científica al respecto. Hay diferentes técnicas psicológicas que te pueden ayudar, entre las que destaco el EMDR. No dudes en pedir ayuda de un psicólogo para afrontar tus problemas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Según lo que indicas puede ser que tengas una depresión. Primero hay que realizarte un diagnóstico y si realmente tienes depresión el tratamiento que aconsejo igual que indican otros compañeros es una combinación de Psicoterapia y tratamiento farmacológico. Un saludo.
Hola,

la terapia psicológica no sólo es útil sino que es imprescindible para poder superar la depresión. El tratamiento farmacológico puede ayudar, claramente, pero puede ocurrir que una vez finalizado el tratamiento, la depresión vuelva. Por otro lado, el Reiki le va bien a muchas personas, pero no es un tipo de técnica que tenga evidencia científica.
El Reiki puede ayudar en muchas cosas, pero en caso de una depresión es mejor que acudas a un profesional de la psicología para que pueda valorar tu caso con detalle.
Para la depresión los estudios de investigación reflejan que el uso de fármacos y terapia resulta lo más efectivo pero hay que tener en cuenta qué grado de depresión se sufre ya que si es leve es posible que con sólo terapia pueda mejorar. Con respecto al Reiki desconozco su eficacia. Lo siento.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
La terapia cognitivo conductual es más eficaz que el Reiki para tratar una depresión.

En una reciente publicación en la prestigiosa Revista Psychiatry Research se trató de comparar la eficacia de un tratamiento bien establecido para la depresión como es la terapia cognitivo-conductual, con otra terapia, no utilizada por los psicólogos y que no se estudia en la psicología académica, como es el Reiki. La terapia cognitivo-conductual fue muy superior tanto a la terapia Reiki como a ningún tipo de intervención. A su vez, la terapia Reiki no fue mejor que no aplicar ningún tipo de intervención.
El Reiki es un tipo de terapia natural en el que se utilizan técnicas de relajación como la música suave y olores agradables, junto a técnicas de sugestión como la imposición de manos sobre los llamados chakras. Se trata de una aproximación terapéutica que se asienta en supuestos que no están demostrados científicamente.
Los resultados de este estudio apuntan a que muy probablemente el efecto placebo sea igual de efectivo que la terapia Reiki y que por tanto no se debería recomendar este tipo de terapia.
Espero haber solucionado tu pregunta.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
¡Hola! Lo más adecuado es iniciar un proceso de terapia psicológica, desde una perspectiva cognitivo-conductual, de tercera generación o integradora. El Reiki es una pseudoterapia, que no avala resultados, aparte del efecto placebo, en estudios científicos, por lo que te recomendaría acudir a un psicólogo profesional, para garantizar el éxito en tu recuperación.